Navidad de recuerdos

miércoles, diciembre 12, 2012

Con una buena cantidad de fotos tomadas para la entrada de hoy, me dispongo a cambiar de planes y dejar que mis pensamientos se plasmen en letras que posiblemente serán publicadas.

¿Feliz Navidad? no recuerdo la última vez que la deseé. Supongo que para mí ese termino implica vivir como mínimo una tercera parte de lo que yo experimentaba cuando era feliz en Navidad. Y como yo ya no puedo sentir ese calor, esa ilusión, esa seguridad, esa luz…No tengo ánimo de desearlo. Muy egoísta, si, lo reconozco, pero así es.

Todos los años me prometo a mi misma no sentir nostalgia ni melancolía en estas fechas, me digo que seré fuerte y mostraré indiferencia hacia algo que ya no va conmigo, algo con lo que ya no me identifico. Sin embargo llega un día, un día…que vuelve un olor, ese olor que percibía hace 20 años a 300 kilómetros de donde vivo ahora. Y entonces todo se despierta, vuelvo a ser niña otra vez.

Busco a mi alrededor lo que veo en mi mente: velas rojas sobre un centro de hojas, la voz de mi abuelo llamando a mi abuela, mi tío sonriendo, mi padre haciendo una torre con las copas de cava, fruta escarchada, un Belén de cerámica (con un buey y una mula), el ruido de una televisión emitiendo galas familiares que nadie ve, mi madre inmaculadamente arreglada, mosto, risas…Si, busco y sigo buscando…pero no encuentro nada que se le parezca. En lugar de esos momentos ahora vivo otros muy distintos, igual de buenos y emotivos, que intento disfrutar como si fueran los últimos porque lo que ahora tenemos, mañana nos parecerá oro.

¿Cómo se puede vivir en el pasado sin menospreciar el presente? Solo a ratitos, solo en tu soledad, sin dejar que esos recuerdos te empañen las vivencias de ahora. Aunque éstas estén acompañadas de nuevas personas y grandes ausencias.

Y es que por mucho que lo evite, en Navidad yo vuelvo a Ceuta, a su olor a mar de invierno, al viento de levante, a la niebla por las mañanas, a los buñuelos de la Plaza de los Reyes, a los polvorones de Puerto Rico, a la chuparquía, a la lotería de navidad, a las fiestas de la tarde del 24, a los petardos en la calle…

Pero este año haré una excepción felicitando de corazón a todas las personas me acompañaron en el pasado, a las que comparten mi presente y a todas aquellas que pasan por mi vida aunque solo sea unas horas. Y por supuesto a todas vosotras que dedicáis un ratito a leer lo que escribo en este sitio. Feliz navidad a todos, os deseo que seáis tan felices como lo era yo de niña.

¿Cuáles son vuestros recuerdos de navidad?

Bsotes!

newcabeceramoli2

Quizás también te interese

14 opiniones

  1. Los mios son de ilusión y familia, y en ese sentido puedo dar las gracias porque con mis hijas los revivo de nuevo. Qué bien escribes, Moli! BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Moli, es uno de los post más emotivos que te leo. Feliz Navidad para tí también¡¡¡
    Mis recuerdos son siempre con la familia, cómo bien te pasa a tí, lo malo es que a medida que nos hacemos mayores y la gente va faltando es cuándo de verdad sientes que la Navidad ya no es igual.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. La entrada te ha quedado preciosa, de verdad, yo tengo muchos recuerdos, pero siempre me gusta ver como cada año se amplia la familia, como mis sobris crecen... en fin cada año para mi la navidad es una alegría!

    ResponderEliminar
  4. a mi antes me encantaba la navidad, pero desde hace algunos años que me siento desencantada... como dices a veces me trae recuerdos triste y cosas asi, pero bueno supongo que nos hacemos mayores y ya no es lo mismo, pero espero poder recuperar la ilusión por la navidad en el futuro, cuando me vayan las cosas un poquito mejor
    un beso
    TheCrazyDreamland*

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que comparto tu opinión, ya no vivo la navidad como antes y la verdad es que esa sensación se echa de menos, esa alegría y esa magia. Pero bueno, feliz navidad para ti también guapísima :-).

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa como a ti. Cuando recuerdo las navidades de épocas pasadas, me da nostalgia. Lo primero que me viene a la mente cuando recuerdo aquellos años, es a mis titos, mis primos, mi abuela, la ensaladilla rusa de mi madre XD, mis hermanos, en fin...toda mi familia, el cantar villancicos acompañándonos de la palmas, el jamón serrano, la coca-cola de 2 litros, el licor sin alcohol de moras, mucho confeti y bailar hasta altas horas de la madrugada. Ya todo eso quedó atrás, muchos ya no están, y ya no nos juntamos como antaño ni lo celebramos igual.
    Pero hay que ver el lado positivo de las cosas, y ahora tengo otra gente con quien compartir todo eso. Está claro que no es igual, siempre recordamos la niñez con añoranza, pero ser mayor también tiene su lado bueno.
    Besitos y felices fiestas, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón la navidad trae demasiados recuerdos! besos

    ResponderEliminar
  8. que bonita entrada! es una reflexión muy sincera... besitos

    Estoy de sorteo!
    http://onbelleza.blogspot.com.es/2012/12/sorteo-internacional-por-ser-121212-de.html

    ResponderEliminar
  9. Sobre todo,olores a duces y calor de hogar!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando estábamos reunidos todos en familia, hace ya demasiado años que no estamos así. Ahora me dedico a pensar en nuevas tradiciones y estampas familiares que están por llegar ^^

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu felicitación. Siempre quise tener uan familia grande y alegre en navidad y nunca la tuve.

    Un beso

    Norma

    http://midiarioentintaverde.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. que montón de recuerdos... yo sigo intentando dejar un poco a un lado algunos porque aun duelen.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. La nostalgia no debe impedirnos disfrutar del presente.
    Mis mejores recuerdos, con mis tías y mis tíos alrededor de una mesa en la que no quedaba ni un centímetro libre por la cantidad de platos y fuentes que había.
    La tarde de Navidad jugando a las cartas o a la lotería mientras picábamos trozos de turrón o nueces.
    La víspera de Reyes yendo con mi padre a comprar caramelos y carbón dulce a la tienda de Blas.

    Un saludito y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón Moli, hasta que no faltan ciertos seres queridos no valoramos la Navidad ni sabemos que cada una es irrepetible.. Por eso desde hace unos años la Navidad tiene un sentimiento triste para mí, pero por otro lado intento pasarlo bien con las nuevas personas que están en mi vida y valorar lo que tenemos y disfrutarlo al máximo.. Gracias por tu post :) ¡Un beso grande!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí, no dudes en dejarme tu opinión.
Por favor no incluyas enlaces a tu blog en tu comentario, te haré una visita a través de tu perfil :).

Subscribe