Yo no soy periodista, soy blogger

martes, junio 11, 2013

Como os he ido anunciando de alguna manera, este día tenía que llegar. Mi asistencia a Woguers me produjo muchas sensaciones y todas las califico como buenas, porque las que no me hicieron disfrutar, me provocaron cierta indignación, lo que se traduce en ganas de escribir y compartirlo con vosotras, y eso siempre es positivo.

Como dije en la anterior entrada sobre el tema, no quiero entrar a valorar el evento en sí, ni a decir lo negativo ni a exagerar lo positivo. Me alegro de haber acudido, y punto. Pero a modo de introducción os diré que el evento trataba de exposiciones y ponencias a cargo de personalidades del mundo de la comunicación o bloggers. Una de esas ponencias la dio Charo Izquierdo, directora de la revista GRAZIA, patrocinadora del evento, de la cual voy a hablar hoy.

Si mal no recuerdo fue la primera ponencia y ella solita consiguió, en pocos segundos, que tomara el folio que nos habían dado y que empezara a escribir como una loca. Y no por la información interesante y útil que compartió con las 300 bloggers que allí estábamos, sino porque su exposición me pareció tan equivocada e indignante que no quería olvidarme de ninguna de las perlas que soltó. A continuación os detallo algunas:
  • “No creo en la supervivencia de las EGOBLOGGERS”
  • “Hay que quitarle importancia a los blogs no profesionales y que se haga diferenciación entre periodistas y espontáneos”
  • “Hay que diferenciar entre un blog serio cuyo autor es periodista, y uno que no lo es”
  • “Los blogs son una moda, y como tal, es pasajero”
  • “Solo sobrevivirán los blogs serios cuyos autores tengan preparación para ello”
Bueno…¿por dónde empiezo? Doña Charo, o Sra. Izquierdo, ahora voy a hablar yo que usted ya tuvo una hora entera de ponencia absurda y sin sentido para hablar, y encima sin turno de réplica. ¿Qué os ha pasado a las revistas? ¿Os ha entrado el miedito? ¿Os habéis dado cuenta de que vuestro contenido ya no interesa tanto al público femenino? ¿Es quizás por la existencia de los blogs? ¿Por eso hay que menospreciarlos?

Claro que sí, y siento no tener grabada la ponencia porque no tiene desperdicio, pero durante todo el tiempo se preocupó de ensalzar a las bloggers “famosas” y tirar por tierra a las bloggers de vocación, las normales, las que escribimos desde casa sin ningún tipo de respaldo, las bloggers como vosotras y como yo. Porque según ella un blog debe estar escrito por un periodista o al menos por alguien con experiencia en la comunicación, podría servir una modelo, una it girl de familia pudiente, una actriz…Porque si, las revistas se han dado cuenta de que para ganar visitas a sus páginas han tenido que tirar de bloggers simplemente porque es lo que se lleva, lo que está de moda, pero para ello no han pensado en ningún momento en contratar a bloggers que lleven años currándose su blog, sino que han contratado a personajes famosos con algo de tiempo libre para escribir en sus plataformas. Véase los blogs de ELLE, TELVA, etc…Eso es un blog influyente según Charo Izquierdo, y si…tiene razón, Paula Echevarría y sus 180.000 visitas diarias son muy influyentes, claro que sí, pero ella ya lo tenía todo hecho. Ya era famosa, ya interesaba la ropa que se ponía y lo mas importante…tiene detrás una plataforma como ELLE que además de pagarle imagino que le dará directrices. Así consigue influencia cualquiera.

Lo siento, pero ese no es el perfil de blogger con el que yo me identifico, ni yo ni la mayoría de asistentes a Woguers que escuchamos ojipláticas todas las ponencias, una detrás de otra. Estoy segura de que nadie que lleve años trabajándose su blog se puede sentir bien cuando le dicen que su blog nunca llegará a tener influencia porque no parte de la cuna que tiene que partir. La influencia de un blog la da su público, da igual que tengas 180.000 visitas al día, o que tengas 100, porque si tienes 100, ya tienes un grupo de personas que te leen, ya eres blogger. Y si para Charo Izquierdo ese blog no es serio, para 100 personas sí lo es.

Y eso de que hay que ser periodista para tener un blog…¿a qué viene? ¿Acaso necesito una carrera para saber escribir? ¿le está prohibido comunicar a alguien que no es profesional de ello? Venga ya. Ese es precisamente el problema, que ahora cualquiera puede hacerse un blog y decir lo que piensa al mundo, y eso a los medios de comunicación no les interesa. Porque si yo mañana tengo 180.000 visitas diarias en mi blog (soñar es gratis) y se me ocurre publicar que vuestra revista es una mierda (por poner un ejemplo, oiga, y con perdón de la palabra) siempre desde mi humilde opinión, aquella que no está respaldada por ningún medio de comunicación, ni por las fiestas con famosos ni por los desfiles a los que acudo, sino que esa opinión ha salido de mi teclado cochambroso en un barrio normal de Sevilla y escrita por una que no tiene ni carrera ni nada…¿es posible que consiguiera que vuestras ventas cayeran? Claro que sí, y no mola nada porque yo habría conseguido difundir una idea GRATIS para mí y para mis lectores, sin impresiones, ni publicidad, ni tiradas de papel. Y vosotros, los medios de comunicación, vendéis humo y encima hay que pagarlo.

Ya imaginaba yo que el creciente volumen de blogs de moda y belleza sería un problema para las revistas, porque es evidente que preferimos ver la ropa puesta en una chica real que en una modelo, y que también nos fiamos mas de la opinión sobre una crema si está escrita por una chica que tiene una piel parecida a la tuya que si está escrita por la redactora de una revista. Esto supone una amenaza para las revistas, y por ello apoyan a un círculo de blogs reducido controlado por ellas y de paso aprovechan para desprestigiar a los demás blogs que no cumplen con sus requisitos.

Los blogs son un fenómeno social, y social es cualquiera, no hay ni clases ni nivel cultural. No hay ninguna exigencia para crearse un blog, y todos caben en la red, todos tendrán a alguien que los lea y por ello todos son válidos.

En vez de darnos tu punto de vista Doña Charo, que a mi particularmente no me aporta nada, podías haber dado claves para conseguir que algún día las bloggers que valen puedan vivir de esto y no convertir en bloggers a gente que ya tiene éxito en sus profesiones. Podrías darle una oportunidad a gente anónima que se lo curra y que verdaderamente sirve para llevar un blog porque lleva haciéndolo años. Podías haber dado claves de redacción y promoción. Podrías haber compartido trucos que ponéis en práctica en vuestra revista. Podrías haber dirigido la ponencia en muchos sentidos, pero elegiste el peor, tirar por tierra los blogs de todos aquellos que no gozan de influencia y fama porque no tienen preparación u oportunidad de ello.

Y no, mis pretensiones no son, ni mucho menos, tener algún día tal influencia que me permita escribir algo y que llegue a millones de personas. Pero seamos sinceras…¿ninguna de vosotras ha soñado alguna vez con vivir de su blog? Yo si, y mientras lo sueño no quiero que nadie me diga que no es posible.

Ya está, ya lo he soltado. Espero no haberos aburrido demasiado con la entrada, aun así espero vuestras opiniones estén de acuerdo o no con las mías. Y si os ha gustado, os agradecería que compartierais la entrada con otros bloggers a quienes les pueda interesar. Quien sabe, a lo mejor conseguimos difusión y un día llega a leerlo por casualidad Charo Izquierdo, mas que nada para darle oportunidad de explicarse, si es que quiere.

Bsotes!

P.D: hace tiempo que desactivé los comentarios anónimos porque si me vas a insultar prefiero que lo hagas con un nombre :). Así lo recibo mejor, mira tu…

P.P.D: mi intención con esta entrada no es menospreciar el trabajo de ningún periodista ni del equipo de ningún medio de comunicación. Solo quería dar mi respuesta a las opiniones vertidas por Charo Izquierdo en la ponencia de Woguers y hacer de paso una reflexión sobre ello. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido, aunque yo si me sentí ofendida en su momento y nadie me las pidió a mi.


firma-moli-art

Quizás también te interese

212 opiniones

  1. Me he quedado de piedra Moli con lo que fue capaz de decir esa persona. Hace tiempo que yo tb vi que a las revistas no le estaba haciendo nada de gracia el mundo blog: yo prefiero que alguien me enseñe cómo le queda la ropa que verla en una revista puesta a una modelo perfecta o que la han hecho perfecta a través de photoshop. O que me cuente que tal le fue una máscara de pestañas, una crema o lo que sea, no que me la venda cómo perfecta solamente porque "x" marca quiera publicitarlo. Hace dos años estudie un máster de publicidad y créeme que cuando tuve que hacer una campaña final, alucine con los precios que se pagaban en las revistas por anuncio...
    Lo de ser periodista...sin comentarios, hay gente que sabe escribir mejor que una periodista, es más! yo he dejado de seguir blogs que eran de periodistas y que solo se dedicaban a poner notas de prensa, perdonad pero eso lo sabe hacer cualquiera y me aporta 0...

    Me molesta que personas como estas nos menosprecien a las bloggers que tenemos mucho tiempo dedicado y6 todo el cariño del mundo a nuestro blog. Siento realmente que nos menosprecian porque saben la que se les está cayendo encima con los blogs...

    Comparto tu artículo en twitter!

    ResponderEliminar
  2. Perdona????
    Desde cuando hay que ser periodista para escribir?? Acaso no hay multitud de personas trabajando en medios de comunicación sin tener la carrera de periodismo??? Por ejemplo ejem: Jorge Javier Vázquez, Isabel Gemio...
    No hay que tener esa carrera para saber escribir, eso primer punto.

    Segundo punto: recuerdame que nunca compre esa revista. Hace mil que no compro ni el Cuore Stilo que era mi revista favorita, con más o menos publicidad todas hacen un copy&paste de las características de los productos y de las notas de prensa.

    Tercer punto: yo visito el blog de Paula Echevarría, pero tengo muy claro que ella no hace nada. Solo posa y punto, no se encarga del diseño del blog (como hacemos la mayoría de nosotras), no edita las entradas y seguro que no le dedica el tiempo que al menos yo le dedico al mío.

    Cuarto punto: esto se veía venir, el volumen de ventas de estas revistas ha bajado bestialmente, ya ni regalando cosmética me da por comprar ninguna... Prefiero pasearme por la bloggosfera y fiarme del blog de una chica que tiene mis gustos o tal vez mi tipo de piel. Y sobre todo, que si le mandan productos, no copie lo que ponga en el dossier o en la web de la marca que sea, sino que los haya probado y dé su sincera opinión (para mi este es el aspecto más importante de una blogger)

    No os dejaban levantar la mano y hablar? Porque a mi me invitan a ese tipo de evento y no me dejan abrir la boca y es que reviento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Macarena, no había tiempo para turno de réplica, iban pillados de tiempo (jar), recuerdo que una chica con la que estuve hablando del tema durante el evento, levantó la mano casi al final para comentar esto que he expuesto aquí y al final no le dio lugar a poder manifestarse. Si, hija, muy fuerte todo...De todos modos yo no culpo al evento de las opiniones que han vertido los "profesionales" que fueron a dar ponencias. Creo que de eso es responsable únicamente el autor de dichas palabras, por eso dirijo esta entrada en concreto a Charo Izquierdo, aunque hubo muchos que compartieron su forma de verlo...

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, no sé cómo una "profesional del sector" puede soltar tales perlas antes un público que, obviamente, va a escribir de ello. Para algo son bloggers.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que preferimos ver cómo le sienta una prenda a una chica normal, de la calle, como todas nosotras, o qué le parece una crema o un labial y no verlo en una famosa/revista haciendo publicidad.

    Me ha encantado la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estaba leyendo lo que has puesto y me parecía de broma que alguien pudiera pensar de esa forma, así que creo que es por lo que tú dices de que las revistas "temen" a l@s bloggers. Y lo de que haya que ser periodista para tener un blog... ¿Las celebrities que tienen lo son? Va, a tomar viento.

    Totalmente de acuerdo con lo que has escrito.

    Besos X

    ResponderEliminar
  5. Hija sólo te puedo decir que ¡¡AMÉN!!

    Menudas perlitas soltó, por lo que leo.

    No soy periodista ni me interesa serlo, soy (o voy a serlo en un c/p) licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Blogger y muy orgullosa de ello.

    Un besito y enhorabuena por hacernos llegar el trasfondo de ese evento que tan buena pinta tenía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os quejéis de que a pagan a Paula Echevarria por estar ahí cuando a vosotros también os llenan de regalitos y especialmente a Makeup By Maryland parece tu blog un mostrador del Corte Inglés.

      Eliminar
    2. En mi opinión no podeis criticar que una revista muestra tales productos previo pago cuando a vosotras os mandan los productos gratis y luego comentais si lo quereis pero desde mi humilde punto de vista, tu blog, makeup by maryland, antes me gustaba pero ahora parece el mostrador del Corte Inglés con tanta promoción, que se os ve el pelo ya.

      Eliminar
    3. La diferencia de que yo (y me incluyo por supuesto) reciba productos gratis y los muestre en el blog y que una revista publicite una serie de productos es que yo los pruebo y la revista no, los datos que aportan suelen ser basados en las notas de prensa que las marcas envían a los medios (esas notas que yo también recibo, y que no uso para nada). Yo no critico que las revistas muestren productos porque les pagan, me parece perfecto, simplemente ha surgido otra forma de hacer las cosas que al parecer tiene mas éxito, que es que una persona lo pruebe en su casa y de su opinión, y como he dicho creo que esto perjudica a las revistas.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
    4. Little red sunshine sinceramente no te conozco de nada, de hecho ni me suena tu nick. No creo que me hayas leído hablar de Paula echevarria y valorar lo que cobra, eso te lo has inventado tú. En cuanto a mi blog, lamento que te parezca el mostrador del Corte Inglés aunque en cierta manera me alegro de que lo veas así, quizá sea por la abundancia de contenidos y la calidad de las marcas.
      Siento mucho no entrar al trapo cuando tu única pretensión es crear polémica personalizando en nosotras en un post que no viene a cuento mencionarnos cuando si piensas así tenemos un perfil de facebook y varias cuentas de twitter abiertas a comentarios.

      un saludo y un óle enorme a Moli por este pedazo post!

      Eliminar
    5. Me parece que se está desviando el tema del debate. Qué alguien tenga la surte de poder vivir de esto me parece estupendo. La crítica es sobre la necesidad o no de poseer un título de Periodismo. Es verdad que el Periodismo es un sector maltratado. Pero había periódicos y periodistas antes de que hubiera facultades de Periodismo. Los bloggers en realidad lo que hacen es diversificar las fuentes de información. Algunos con más calidad que otros. Pero no se puede, en ningún caso, ningunear el papel que actualmente ejercen. Por lo tanto no veo ninguna conexión entre que envíen cosas a los blogs y la charla de una directora de revista. No mezclemos churras con merinas.

      Eliminar
    6. Perdona que me meta pero little red sunshine no tienes ni idea de lo que estás diciendo, una cosa es que una marca te envíe producto gratis para que lo pruebes y otra muy distinta que es lo que estás queriendo dejar entrever es que con ello se compran las opiniones, un producto puede gustar o no, tanto si se compra como si se recibe, las opiniones negativas y críticas constructivas ayudan a mejorar a las propias empresas. :)

      Eliminar
  6. Me ha parecido una exposición clara y valiente co la que comparto muchas cosas.

    A mi me parece que cada cual puede tener su opinión, pero una opinión no es ley (la de la señora Charo tampoco), y yo voy a seguir escribiendo con el mismo gusto piense lo que piense ella, porquue lo hago porque me encanta hacerlo. Y ahí no entran titulismos de ninguna condición. Punto pelota.

    El talento, que yo sepa, no lo inculcan ni en la escuela, ni en ninguna otra institución Se tiene o no se tiene. Y con la gracia, el carisma, etc, pasa lo mismo.

    Habrá quien guste a 100 personas y quien guste a 100 mil, pero lo importante es que, sea el número que sea, sea un número real, que pase, que comente, que se sienta identificado, ...que algo se le mueva por dentro cuando te visita y conecte contigo.

    Y, por supuesto, por encima de todo, está el respeto. Respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
    No hace falta intentar ningunear a nadie ni infravalorar el trabajo de nadie para ensalzar lo bueno que es el propio. Si es bueno de verdad, brilla por sí solo.

    Hay pan para todos, sólo hay que encontrar el sitio de cada uno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada Moli, que razón en todo lo que has dicho...
    Es una pena pero en muchísimos casos nos tratan como tal unas mindundis que les apetece escribir y ya.

    Ojalá las buenas bloggers llegaran muy lejos, y cobraran lo que se merecen por su trabajo.

    Muacksss

    ResponderEliminar
  8. Hola Moli:

    ¿Aburrido? para nada!!!! todo lo contrario y todo lo que dices tienes razón, no sé de donde se ha sacado la idea esta señora que para escribir hay que ser periodista, para escribir, mejor o peor solo hace falta ganas, yo sería incapaz de escribir un libro, y trabajo en una editorial!!! pero me encanta escribir, reseñas, comentarios, herencia de mi abuelo que era un poco "tocapelotas" con perdón!!! y que con su máquina de escribir iba escribiendo a todo el que se lo ponía por delante y que Internet hubiera disfrutado!!!!! ja jaja
    Yo creo que tienes razón que a la gente le gusta ver más la ropa en chicas normasles que en modelos porque te sientes más identificada, y aunque entro al blog de Paula y casi siempre comento y además me gusta, se que está respaldado por todo un equipo detrás y eso es mucho más fácil que estos blogs que tenemos nosotras que "nos lo guisamos y nos comemos" y creo que tiene mucho mérito por mucho que le disguste y que quiera ningunearnos la señora Izquierdo.
    Y por supuesto que a más de una nos gustaría ganarnos la vida con un blog y que hay de malo con ganarte la vida con algo que te gusta, empleamos bastante tiempo y mucho más de cariño en él.

    Besos guapa y un post estupendo


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me deja boquiabierta que precisamente esa charla tenga lugar en un evento organizado para bloggers...
    Cualquier persona puede escribir, unos lo harán mejor que otros lógicamente, pero el hecho de no haber estudiado periodismo no implica que no puedas escribir una entrada de gran calidad. Que yo sepa los escritores por ejemplo no estudian periodismo (que alguien me corrija si me equivoco) y escriben "a las mil maravillas".

    En fin, a palabras necias oidos sordos.

    PD: Yo también sueño con vivir del blog ya que ahora mismo de lo mío no hay trabajo...

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de quedar a cuadros... tenía muchas ganas de conocer esta parte que habías anunciado y ¡alucino! Alguna que otra vez me he topado con personas que consideran que quien no es periodista no tiene derecho a plasmar en su blog nada porque no tiene las mismas bases en cuanto a formación... pero que en una ponencia de este nivel (refiriéndome a nivel con que se concentran 300 bloggers) lo suelte... indignante. Se acaba de llevar la palma. Se supone que un blog es personal y para opinar, perfecto que lo diferencien de los profesionales, pero es que la mayoría de las veces los profesionales no son sinceros y entonces ¿dónde está la verdadera esencia de un blog?

    Es que tendría tanto que responderte Moli... creo que si, que ahora las revistas venden algo menos, por eso se inflan de regalos, porque la información más real, la más auténtica está de mano de los blogs, y de los blogs no profesionales, esos que le sientan tan mal a esta señora. Esta señora en la vida sabrá lo que es hacer algo por amor al arte, porque te gusta, y ha demostrado que respeto no tiene ni un pelo, es que no es para menos que indignarse... Jamás sabrá lo que puede alegrar el día un email de alguien a quien le ha servido de verdad lo que tu has explicado y detalles del estilo. Está visto que la va lo superficial...

    Este fin de semana pasado tuvo lugar el encuentro de madres bloggeras, lo seguí en las redes sociales y eso si eran ponencias de interés, podían aprender un poco. Aunque claro, no les interesa que les canten las cuarenta por el trato que dan muchas veces. Una lástima... y me da mucha pena que más gente piense así. No tienen ni idea.

    Ole tu por este super artículo, porque para mi, sin ser periodista ni nada es un señor artículo y tiene mucho más que miles de revistas V_V

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  11. +1000 a lo que dices, me río por no llorar con la mayoría de los blogs de famosas, redacción muy mala, fotos malísimas y en general bastante vacíos de contenido, mucho postureo famosil pero poca "chicha". Me han mandado esto y lo otro y poco más.

    ResponderEliminar
  12. Primero de todo no entiendo que hagas un evento invitando a bloggers y a continuación sueltes esas perlas por la boca en contra de las bloggers (salvo de las modelos que ponen a su cara a un blog, claro). Es como si invitas a alguien a tu casa para después echarle en cara cosas, no lo entiendo.

    Segundo: Si desde ciertos puestos directivos de revistas quieren seguir haciendo oídos sordos a lo que realmente le gusta a la gente (opiniones sinceras de productos, saber de qué se habla, notar que realmente se ha probado el producto y que no sólo estás reproduciendo las consignas que la marca te ha enviado en una nota de prensa... etc etc), allá ellos, es peor para ellos ciertamente. Negar la realidad es lo que tiene.

    Tercero: estoy totalmente de acuerdo en lo que expones de que es un error , por parte de las revistas, el contratar exclusivamente a modelos y caras conocidas para ser fachada de sus blogs (Elle, Telva...), pero no molestarse en valorar el trabajo real que hay detraás de muchos blogs de internet, que no tienen una cara conocida, pero que ni falta les hace. Porque lo que realmente quiere el lector (yo además de blogger soy lectora), es poderse sentir identificada con la persona que está detrás de un blog. Poder saber si con un tipo de piel como el mío a esa persona le ha ido bien o no esa crema, si merece la pena gastarse "x" dinero en un labial, etc...

    Lo que pasa es que cuando ves todo desde cierta perspectiva irreal, cuando no estás a pie de calle, es lo que pasa: que pierdes espontaneidad, pierdes el sentido de la realidad, y terminas cometiendo el tipo de errores que desde mi punto de vista, llevan años cometiendo las revistas de belleza.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  13. Me estaba planteando ir, pero pagar para escuchar como menosprecian mi trabajo y el de las demás, como que ya no me apetece!
    Buen post, un beso y sigue adelante por supuesto!

    http://www.miredline.blogspot.de

    ResponderEliminar
  14. Esta señora es una retrasada más que nada porque estabais pagando vosotras, bloggers sin nada de futuro, según ella claro, su estancia y la del resto de ponentes. Me parece vergonzoso que una directora de una revista que acaba de salir al mercado como quien dice se quite puntos, por mi parte no volveré a comprar la revista y eso que lo he hecho varias veces. A ver que le parece que las bloggers sin experiencia ni estudios específicos le hundan el chiringuito porque no merece menos. Y ahora mismo lo comparto porque de verdad estas cosas no se pueden tolerar.

    Un beso enorme

    C

    ResponderEliminar
  15. Gran post! Tienes toda la razón!

    Enhorabuena! Espero que este post llegue a oidos de quien le corresponde y rectifique o algo!

    Muaks!

    www.leonandmar.com
    MAR

    ResponderEliminar
  16. Madre mia... que los blogs son una moda? coño, pues es una moda que lleva unos buenos años y a la que le auguro muchos mas. Esta señora tendria que estar mas pendiente de las burradas que se publican en su revista y dejarse de tocarnos los cojones a las blogueras que lo hacemos por amor al arte y no para lucrarnos. Que tia mas cerda!

    ResponderEliminar

  17. ... enhorabuena por dar a conocer esas perlitas ..

    cómo bien dices yo también creo que más de un@ está "acojonad@" por el boom de l@s bloguer@s, también habría que decir que en este campo de los blogs como en todos los campos, l@s hay buen@s y muy mal@s ... pero no por ello desaparecerán todos, menuda tontería ..

    En fin ... que se tomen una tila los que están tan preocupados por el fenómeno bloguer !!

    Saludos :-)



    ResponderEliminar
  18. Menos mal que yo no estaba en esa conferencia, porque la carcajada cínica y ultrasonora que se me iba escapar sonrojaría a la sra. Charo sí o sí. Con todos mis respetos a los buenos periodistas, que los hay, me produce risa que una profesional del sector diga que para escribir blogs etc haya que ser periodistas, cuando la mayoría de periodistas no saben escribir, y bueno, puestos a hablar de la formación que reciben, pues es un insulto que eso sea una carrera universitaria y no una fp, pues aprenden rudimentos de lengua castellana y autonómica si la tienen, y otro tanto de economía e historia, o sea que saben un poco de todo y mucho de nada, y oiga, eso pueden aprenderlo por sí solos o por blogs jeje! Y después gente, como es mi caso propio, que soy filóloga, y se supone que sé escribir y otras cosas relevantes de cultura, mi título no vale para hacer lo que hace un periodista, en fin, que comprendo tu indignación, y seguiré leyendo blogs de gente normal y corriente, y en cuanto pueda retomaré el mío, por tocar las pelotas jejeje! que basta que digan que no puedes hacer algo, para responder: ah, mira como sí!
    Besos Moli ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡BRAVO! Sólo he de decir una cosa ante tu disertacón: Amén

    Un gran beso de una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  20. En lugar de intentar quitar el protagonismo a los blogs, y pensar en cómo hacerlo, podrían pensar en "cómo podemos mejorar la calidad del contenido". Cada mes suelo leer 3 revistas al menos. Y los une solamente un tema que es Sexo o cómo mejorar la relación con tu pareja. Nada más. Conozco un montón de blogs que con el trabajazo que llevan haciendo años y años, podrían servir perfectamente a las revistas y subir sus ventas. A mi, me parece una tontería que la directora de una revista suelte esas burradas. Soy licenciada en periodismo y ¿qué? en la carrera no se enseña cómo atacar a la gente o cómo quitar el trabajo a los demás ni desperdiciarlo. Esta señora, cuando habla de periodismo lo tiene que pensar dos veces porque lo que suelta no encaja con la profesión. Su pequeño mundillo está lleno de la gente que no vale para nada más que para dorarle la píldora porque eso es lo que les conviene.

    No he visitado el blog de Paula Echevarría ni pienso hacerlo. Como bien explicaste lo tenía todo preparado. A ver si da las mismas oportunidades a una blogger, seguramente reventaría las visitas que tiene esta señorita.
    Ahora mismo las revistas no sirven mucho, es cierto que ves algunas cosas diferentes y CARAS, MUUUUY CARAS, pero prefiero leer una entrada divertida aunque sea una chorrada, en la blogosfera que leer títulos como "mejora tu vida sexual con tu pareja"... "maneras para conseguir un orgasmo muy profundo" venga va.

    Hay blogs de temáticas my variadas. Pretender que sólo los periodistas están capacitados para escribir blogs es absurdo. Eso significaría, según el razonamiento de esta señora, que profesionales de otros ámbitos (derecho, ciencia, medicina, etc.) que quieran escribir, con ánimo divulgativo, sobre temas que conocen muy bien no pudieran hacerlo porque no tienen en título de Periodismo. Hay blogs que son verdaderamente malos y hay blogs magníficos. La capacidad de comunicar es lo que importa. Si esta señora se escuda en la no posesión del título de Periodismo para intentar cortar las alas a posibles competidores es que confia muy poco en sus propias capacidades y falta de visión de futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, que no vea yo, enfermera, entonces que una revista vuelva a ver algo escrito sobre salud por alguien que no tiene idea

      Eliminar
  21. Si señora!! Yo como blogger de las de 200 visitas diarias, el día que hay suerte, me siento súper identificada con tus palabras. No te ha hecho falta ser periodista para hacernos llegar tu verdad que es una verdad que muchas compartimos. A parte de que sin entrar en detalles haya periodistas que da verdadera pena como escriben. Me ha encantado el post!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, ¿me estás contando que esa tipa tuvo la cara de soltar todo eso delante de 300 blogger y no la corrieron a gorrazos???

    Es triste lo que hace esta mujer, minar la moral, o intentarlo, de todos los oyentes para librarse de competencia...

    Las revistas ya no son editoriales, no hay opiniones, es un anuncio detrás de otro, unos más evidentes y otros más velados, pero anuncios al fin y al cabo... y se piensan que la gente nos chupamos el dedo y que vamos a seguir pensando que lo que dicen va a misa.

    En fin, no te enerves tontamente, a parte de lo que diga esta tiparraca, está claro que que un blog valga o no sólo lo juzga una cosa, el tiempo, con él se ve el "éxito", transcendencia o reconocimiento que se es capaz de conseguir aunque ,lógicamente, a nosotros no nos reporte un sueldazo como a la Echevarría, pero en base a ese patrón, tu ya has cumplido ;)

    ResponderEliminar
  23. Esto lo comparto yo como que me llamo Vanessa y no soy periodista ni ná, fíjate tú.

    Me parece vergonzoso que alguien piense así y mucho más que lo diga en un evento que está lleno de bloguers. Pero vamos a ver, alma de botijo: si las revistas no venden una mierda (sin perdón), es porque la gran mayoría de las veces el contenido es mierda (otra vez sin perdón).

    La gente sigue las cosas que le gustan, da igual quien las escriba. Además... ¿qué sabe ella de la profesión de la persona que está detrás de cada uno de los blogs? ¿Acaso les pregunta a qué se dedican y cuáles son sus estudios?.

    Me parece vergonzosa esa actitud, VERGONZOSA y admiro que nos lo compartas para que así llegue a más gente lo que opinan de verdad las 'directoruchas' de revistuchas.

    Sí, revistucha, porque si ella se permite el lujo de menospreciar el mundo de los blogs yo no tengo por qué mantener respeto por una revista que en su primer número en España se puso a hablar de Urdangarín.

    Me liaba a hostias virtuales, te lo juro.

    Millones de besos

    ResponderEliminar
  24. Esto lo comparto yo como que me llamo Vanessa y no soy periodista ni ná, fíjate tú.

    Me parece vergonzoso que alguien piense así y mucho más que lo diga en un evento que está lleno de bloguers. Pero vamos a ver, alma de botijo: si las revistas no venden una mierda (sin perdón), es porque la gran mayoría de las veces el contenido es mierda (otra vez sin perdón).

    La gente sigue las cosas que le gustan, da igual quien las escriba. Además... ¿qué sabe ella de la profesión de la persona que está detrás de cada uno de los blogs? ¿Acaso les pregunta a qué se dedican y cuáles son sus estudios?.

    Me parece vergonzosa esa actitud, VERGONZOSA y admiro que nos lo compartas para que así llegue a más gente lo que opinan de verdad las 'directoruchas' de revistuchas.

    Sí, revistucha, porque si ella se permite el lujo de menospreciar el mundo de los blogs yo no tengo por qué mantener respeto por una revista que en su primer número en España se puso a hablar de Urdangarín.

    Me liaba a hostias virtuales, te lo juro.

    Millones de besos

    ResponderEliminar
  25. Es la primera vez q leo tu blog y no podía estar más deacuerdo con tu entrada. Me he quedado bastante sorprendida con la ponencia de esta señora, que no quita que sea profesional, directora de revista etc etc

    Obviamente ven peligrar su hegemonía, el fenómeno blogguer está en auge y sólo el tiempo dirá si es una moda pasajera o ha llegado para quedarse. A mí personalmente me encanta, como tú dices valoro más la opinión de alguien como yo que de una actriz o una modelo, lo q no quita q tb las lea. Me proporcionan temas reales, al alcance de nuestro día a día y algunos son enormemente enriquecedores! a diferencia de las revistas, q tb compro de vez en cuando, pero q muchos reportajes simplemente me parecen de otro mundo.

    Creo q no hay q desprestigiar el trabajo de otros para ensalzar el propio y me temo q es lo q ha intentado hacer dicha directora. Si tu trabajo vale, prevalece, no hay más.

    Sólo soy una aficionada de blogguer pero no hace falta ser licenciada en el máster del universo para llegar a la gente, comunicar, transmitir...hay gente q lo vale y punto!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Jolín con la Sra.Izquierdo!
    A ver, yo soy periodista de vocación (y de título) y no lo voy a negar aunque ahora mismo no trabaje en ningún medio y según como están las cosas antes acabo trabajando en la BBC que en cualquier otro medio/publicación de este querido pais nuestro.
    Por la parte que me toca, me fastidia mucho que diga que alguien que no tiene carrera no debería escribir un blog o que solo sobrevivirán con formación...escribir es algo que o se tiene o se cultiva y cada una se expresa a su manera y si así llega a su público será por algo!
    Y luego que la mayoría de famosas que tienen blogs...porqué los tienen??? Y que no me diga que por tener carrera porque me da la risa...

    Está claro que la influencia que tienen los blogs ahora no es la misma que hace 15 años cuando las revistas eran la biblia cada temporada...y bueno esta señora que se acaba de sacar una revista de la manga que veremos a ver cuanto dura.

    Gran post!
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Lo has dicho, le han visto las orejas al lobo.

    Supongo que se refiere a Licenciados en Periodismo o en Ciencias de la Información, porque ya que es tan purista sólo las personas que tienen esos estudios podrán llamarse periodistas.

    A qué viene tanto enfado e indignación contra las no-periodistas? Ni que le quitasen del sueldo a ella el espacio de flickr que pagamos para alojar las fotos, ni que nos pagase los dominios, o que nos paga lo que sacamos en nuestros blogs.

    Ahora que me venga a decir que el blog de Makeupzone, llevado por una maquilladora profesional, no es influyente. O el de Aishawari, o el de Isasaweis... Está soltando cosas sin pies ni cabeza. Y muchos blogs de revistas que ficharon a bloggers conocidas no lo hicieron por hacerle un favor a ellas y darle notoriedad, si no todo lo contrario.



    ResponderEliminar
  28. GRANDE. SI SEÑOR. GRANDE ESTA ENTRADA. Y LO DIGO EN MAYUS :D

    ResponderEliminar
  29. La señora Charo Izquierdo puede tener la opinión que quiera y crea oportuna sobre los blogs que, al fin y al cabo, son bienes sustitutivos del que vende ella: una revista. Y, ojo, podrían ser complementarios y beneficiarse revistas y blogs pero han decidido verlo desde la otra perspectiva.
    Lo que no entiendo es para que fué a Wogers si esa era su opinión.En fin que tengo dos sospechas: O es muy lista y dijo todo eso para desanimar a tantas blogueras como le fuera posible o no se entera de ni a donde va ni para quien habla.

    Respecto a ser periodista para escribir...ya estamos con el tema del intrusismo profesional. Si una persona es profesional de un campo del que yo quiero aprender,maquillaje por ejemplo, prefiero mil veces leer el blog (mejor o peor escrito) de una makeup artist de larga trayectoria que un blog muy bien escrito de una que sabe tanto o menos que yo del asunto.

    En fin, fuí brevemente bloguera (1 semana si llega) y comprendí el inmenso trabajo que lleva una entrada. Si de algo me sirvio es para mirar a las blogguers con renovado respeto y admiración y me da igual que seais profesoras, estudiantes, maquilladoras, amas de casa o periodistas mientras lo que conteis me sea útil, me alegre, me conmueva o me cabree....en definitiva mientras llegue.

    Animo a todas con vuestros blogs. Y ya me despido diciendo: Si alguien intenta cortarte las alas es porque estás volando más alto que él.

    ResponderEliminar
  30. Tienes más razón que un santo. Comparto tu opinión de principio a fin.
    ¿Se habrá pensado la Charo Izquierdo ésta que las bloggers no profesionales somos unas incultas?
    Porque me gustaría recordarle que hay periodistas con titulación que ponen unas faltas de ortografía y de concordancia de campeonato, y eso te lo dice una de Ciencias Puras, que soy yo, jeje. Ya lo decía Lázaro Carreter en su libro "El dardo en la palabra", cuando hablaba de los "periodistas y gentes de mal vivir..." Ahí queda eso.
    Entiendo (por supuesto) que te sintieras ofendida, pero que no te amargue la existencia la tipeja esa. ¿Y sabes qué? Que le den por donde amargan los pepinos.
    ¡Qué a gusto me he quedado!
    Por cierto, nunca he comprado la revista Grazzia, pero a partir de ahora, no se merece que la compremos.
    Un besazo, guapa. Y recuerda que si tienes 2250 seguidores es por algo: como por ejemplo, que nos gusta tu forma de escribir.

    ResponderEliminar
  31. Julya - Solo te puedo dar un aplauso por este artículo: PLAS, PLAS, PLAS.
    Y es que no me he asombrado para nada: me he reído un montón porque me has recordado a una charla donde fuí y eran todo periodistas, consagrados, y la ponencia la daba "alguien" que tenía una empresa de comunicación y YO, la única blogger que había (imaginate). Al saber que era de tal indole "especie", "alguien" me miro con una cara de prepotencia impresionante. Ella comunica y cobra por X, pero hay chicos que sin tener estudios, han hecho un blog sobre lo mismo que hace "alguien" y cobran dinero por ello. Se quejaba y solo decía: es que yo soy periodista y tengo una empresa de comunicación, Fulanito y Menganito, ¿como pueden hacer esto? ¿¿¿Perdona??? pensé yo. Mi cabeza sonreía y recordaba: Pues este chico esta ganando 700 euros solo por publicidad y gracias a su blog, a ver si consigues tú lo mismo)

    Y ojo¡ No estoy en contra de ningún periodista ni empresa de comunicación, solo con personas que son muy prepotentes. Es verdad que la carrera les habrá costado mucho sacarla, y que el "fenómeno blogger" les está haciendo mucho daño, pero hoy en día lidera el que mejor lo sabe hacer: ya seas funcionaria, administrativa, psicóloga, actriz, periodista, etc......

    En cuanto a tu charla, la verdad que cuando apareció la revista Grazia me hizo ilusión porque pensaba: una revista más para leer. Pero ya no la compro desde hace mucho y con este artículo, menos. Con lo que me he quedado asombrada es por lo que dice de las egobloggers, y más puntos que nos has nombrado. Para ser directora de una revista, todavía no se ha acostumbrado a la nueva era o no lo quiere ver y eso es preocupante: la publicidad ya no es lo que era. Desde pequeñas, estamos hartas de ver un maquillaje perfecto / moda con una modelo de primera, que lleva más retoques que la portada de la revista HOla. Esa publicidad daba muchos mensajes: que el producto era bueno, que te podía quedar igual de bien, que los resultados eran un 10......
    Ahora lo que queremos ver es a una chica de calle, que lleva sus zapatillas para llevar su día a día o sus tacones para ir a un evento, un coctel, etc....queremos ver a esas personas que se esmeran por tener un blog y lo hace ella misma, etc....
    Coincido contigo en los puntos de vista de lo que podía haber dicho.....en vez de ayudar, desprestigia y eso ante todo, dice muchísimo de una persona........

    Besitos y decirte que he disfrutado mucho con tu entrada¡¡





    ResponderEliminar
  32. Me has dejado ojiplática. Y después de tus reflexiones, poco queda ya para añadir. Creo que has expresado a la perfección lo que muchas, que disfrutamos de transmitir y compartir una faceta de nuestra vida, pensamos al respecto del susodicho discurso.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  33. Menos mal que no fui a Woguers...XDDD Yo me olía que las ponencias iban a ser de gente estirada y fíjate tu por donde no me equivoqué. XDD
    Creo que tienes más razón que un santo en todo lo que dices. No hay porqué menospreciar el blog de una/un aficionada/o, al contrario, para mi al menos tiene mucho más valor que el que escribe un famoso/a. Es que de hecho los de famosos ni los miro por encima, sé de sobra que sus textos están comprados de antemano.
    Creo que es muy cierto que lo que pasa es que el periodismo vive una época malísima e intentan salir a flote como pueden, está claro que si ven competencia en las bloggers, intentarán hundirlas. Pero fíjate tu que ahora por desgracia, somos muchas las que disponemos de mucho tiempo libre para dedicarnos a nuestros blogs, así que...que tiemble la tal Charo. Con el tiempo ya veremos quien tiene razón.
    Comprendo perfectamente que te sintieras ofendida, a mi también me parece que su charla no fue nada acertada, lo que no entiendo es cómo no le cayeron tomatazos. Bueno sí, supongo que porque las bloggers tenemos más vergüenza que ella y más educación.
    No sé si "la Charo" tendrá mucha mano en esto del periodismo, pero qué quieres que te diga...yo no he sentido ni una sola vez la necesidad de comprar la revista Grazzia, ni tan siquiera de mirarla por encima, así que no sé ni de qué va. Será muy periodista y lo que quieras, pero de márketing no tiene ni idea.

    No sé si me habré pasado en mi comentario, pero ahora en caliente, es lo que pienso.

    Aplaudo tu post Noemí, has sido sincera y has escrito con mucha educación. Ahí creo que residen unas de las principales virtudes que hacen mejor a una blog, en la sinceridad y la educación.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  34. Que pena, abrir un blog es libre, libre es también la decisión de leerlo o no y esta claro que da igual de donde seas del norte del sur, si tienes carrera, si no, si eres alto, bajo o como seas lo importante es que escribes porque te apetece y la gente te lee porque por una u otra razón le gustas. Creo que hay hueco para revistas y para bloggers, pero no se puede menospreciar los blogs cada día tienen más fuerza.

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, he llegado a esta entrada a través de Diana, de Entre brochas, y estoy flipando. Lo de esta señora es para hacérselo mirar, y desde luego que no sólo hay que ser periodista para escribir en un blog, sino que yo iría mucho más allá y te diría (he trabajado de correctora de textos así que sé de lo que hablo) que hay periodistas que deberían volver no sólo a la universidad sino incluso al colegio, de lo mal que escriben algunos... La de tonterías que hay que escuchar, vaya tela...

    ResponderEliminar
  36. Ole Ole...que fuerte me parece. Y después de ver que hasta Laura Sanchez ahora es Blogger y anuncia relojes en el corte Inglés..ya te puedes esperar de todo. Besos!

    ResponderEliminar
  37. Y vosotros, los medios de comunicación, vendéis humo y encima hay que pagarlo?? Me parecen respetables tus opiniones, pero creo que te equivocas.
    Me parece estupendo que escribas un blog y que opines sobre lo que te venga en gana, pero a nadie le pagan por dar su opinión sobre un producto u otro, sólo faltaba. Las revistas tiran de famosas porque es lo que a la gente le gusta, simplemente, y a lo mejor es duro, pero Paula Echevarría desde luego acapara más atención dando su opinión que una blogger anónima, de ahí que no se incluyan en las revistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel respeto tu opinión, pero discrepo, a las revistas claro que les pagan por mostrar una serie de productos en su revista. Si tienen que recomendar anticelulíticos, por ejemplo, pues recomiendan las marcas con las que colaboran, no las que no. Ninguna revista hace publicidad gratuita puesto que viven en gran medida de ella.
      Gracias por tu opinión :)

      Eliminar
  38. Me quito el sombrero! y lo comparto. ME has dejado con cara huevo!!! Con lo contenta q estoy yo con mi blog y muchas ( para mí son muchas ) visitas diarias aunque no escriba a diario!!!!
    Un beso y genial la entrada

    ResponderEliminar
  39. Me siento 100% identificada con lo que has escrito, seria genial poder ver el vídeo y escuchar todo... pero en fin tienes toda la razón somos chicas normales que compartimos opinión y no periodistas ni famosas ;)
    Genial!
    te sigo
    un beso guapa
    http://elleeswonderland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Señoras ya sabemos que revista no comprar nunca jamás, está claro que además de todo lo que se ha dicho no tiene ni idea de marketing xq está insultando a su target de mercado. Yo personalmente prefiero conocer la opinión de gente como yo en temas de cosmética y moda que no de una periodista que tiene que decir q es todo maravilloso porque esa empresa está pagando la publicidad de su revista.

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  41. Navegando por Twitter encontré este post y como estudiante de periodismo que también ha ejercido no doy crédito a lo que dice la Srta. Izquierdo, pero tampoco comparto algunas visiones que se están planteando en algunos comentarios.

    Lo primero quitarle la razón a Doña Charo, pues los blogs al menos dado en la era que vivimos (la de la información) son una gran herramienta para la difusión de información y también está quedando más que patente que a los usuarios (entre los que me incluyo) prefieren ser informados por bloggers que por los medios de comunicación de hoy en día, los cuales obvian o manipulan muchas veces la información en su propio detrimento.

    Los blogs están en auge y no sólo yo, sino muchísimos profesionales consideran que son una moda pasajera, sino una nueva forma de periodismo.

    Por otra parte no estoy de acuerdo con el tema de la preparación. Es cierto que hay gente que posee un talento innato para escribir o informar, pero considero que una preparación previa es esencial. Mucha gente se ha hecho hueco en los medios sin ningún tipo de estudios relacionados con el periodismo, dejando en la calle a muchísimos profesionales. Situación muy triste que necesita una regulación. Ese es el gran problema del periodismo: "Un químico puede ser peridista, pero un periodista no puede ser químico."

    No creo que sea justo estar 4 años preparandote y otros 2 con un máster para que la profesión esté desprotegida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no, estoy de acuerdo contigo. Y ese es el problema de este país, que la gente que está preparada se tiene que ir fuera porque aquí no obtiene reconocimiento. Para nada quiero yo desprestigiar el trabajo del periodismo. Yo no he puesto en duda, por ejemplo, que esta señora sea muy profesional en su campo, pero ella si ha puesto en duda, de forma general, que lo sea en el mío, en este caso mi blog. Es eso lo que quería transmitir, nada mas.
      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
    2. Adrian no solo los periodistas estais desprotegidos, hay muchas profesiones que tambien lo estan, por ejemplo los ingenieros informáticos. Pero eso no le da derecho a esta señora a arremeter contra un colectivo que no buscamos enriquecernos ni vivir de esto, solo compartir nuestras experiencias con el publico, experiencias del dia a dia, personales y sin linia editorial. Cuando hablo de un producto cosmetico en mi blog, nadie me obliga a decir lo maravilloso que es, simplemente doy mi opinion, no lo que me oblogan a decir las marcas, asi entiendo yo un blog de belleza; quizas las revistas deban reeplantearse su linea editorial y enfocar su contenido al ciudadano de a pie.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Adrián, yo he comentado más abajo, entiendo ambos puntos de vista, y he sido editora web. Te puntualizo: un químico puede y debe escribir artículos para revistas científicas, que tienen su propia jerga. Si desea hablar sobre química en una revista, si bien no considero que necesite toda la carrera de periodisto sí creo que debería cursar asignaturas sueltas sobre redacción periodística, o un curso de unos meses de escritura periodística, para hacerlo bien.

      El caso inverso, bueno, no metas a nadie que no sepa mucho de química en un laboratorio porque lo más seguro es que haya heridos o explosiones. En este caso concreto no sirve con estudiar teoría, aunque un periodista que se moleste en tener una base científica puede también acabar escribiendo buenos artículos sobre química ( seguimos con el ejemplo ) para un público medio, no para doctores y catedráticos, se sobreentiende.

      Vaamos, que se puede ser especialista en uno y no quedar en ridículo en otro campo que no tenga nada que ver, siempre que la persona intente formarse un poco.

      Eliminar
  42. Tengo que decir que declaraciones parecidas (o iguales) se las escuche a Fiona Ferrer en un programa de television (no me acuerdo cual).

    No puedo estar mas de acuerdo contigo! Desde cuando para escribir un blog tienes que ser periosista!! Alucino!! Entonces para escribir un blog de cocina aunque no tengas puñetera idea de cocinar lo importante es que tengas una carrera de Comunicacion??? Alucino!!


    Besos


    http://yosivoyalamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. No conocía tu blog, de hecho lo he conocido por una chica que lo ha compartido en twitter. Lo primero que te digo es que llevas más razón que un santo y que pienso absolutamente igual que tú. Además me encanta como lo has escrito, para que después diga Doña Charo que hay que ser periodista...
    Es patético, antes de intentar infravalorar el trabajo de los blogs debería plantearse porque le afecta o porque le importa, por algo será.. Por supuesto no he comprado la revista Grazia y ahora mucho menos que la voy a comprar.

    Un besito y cuenta con una seguidora más :)
    me ha encantado tu forma de expresarte!

    ResponderEliminar
  44. Es la segunda vez que llego a tu blog y la segunda que es por una entrada de crítica xDDDD
    Tiene muchas narices que diga eso justamente en un evento Blogger con vosotras ahí. Yo la hubiera abucheado lo menos xD
    Pues a mí me gustan mucho más los blogs de gente no profesional la verdad. Sobretodo por los gustos raros que tengo yo xDDD
    Esto es como con la música y el cine. Se quejan de la piratería, pero no ven más allá... En lugar de pensar en renovarse para que el cliente esté contento y compre a gusto no... solo van a buscar su máximo beneficio.
    Menuda cara tiene la mujer esta de menospreciar a los que están por debajo de su "nivel". Conozco esa revista por un blog que sigo que ahora colabora para ellos. Que yo sepa ella no es profesional de lo que hace, ha aprendido por su cuenta. Así que no sé que coño habla esta mujer xDDDD

    ResponderEliminar
  45. Ole tú!!!Muchas nos contentamos con que nos lea alguien, aunque sea una persona, y somos felices así!Personalmente no necesito un millón de visitas diarias, porque estoy feliz con lo que tengo y con lo que he conseguido hasta ahora.
    Genialisima entrada! Besos

    ResponderEliminar
  46. madre mia, que desfachatez la de la Doña Charo, no??

    mira, yo tengo muy claro que leo los blogs que me aportan algo y, curiosamente, son blogs en su mayoría modestos, escritos por personas con los pies en el suelo y para nada famosas, porque me aportan información que SI me interesa: ropa de talla más allá de una 38, restaurantes sin estrellas michelin en los que se come de lujo, cosmética a precios terrenales... vale, si, es genial ver un blog de una famosa y enamorarte de una camiseta de 200 eurazos ¿pero no es mejor que una chica te hable de tu a tu y te enseñe su supercompra en Primark por 20 euros?

    en fin, no sigo que me enciendo... me ha encantado tu post (a mitad de leerlo he dado al "seguir este blog" porque tu lo vales) y ahora estoy pensando ¿vale la pena que vaya a woguers en Barcelona este septiembre? espero que no me digan las sandeces que tu escuchaste, porque soy capaz de largarme sin mediar palabra

    ResponderEliminar
  47. Hola guapa!
    Mi nombre es Marisol y yo fui al "evento" Woguers, como dices, ella se comproto como una energumena ¿por qué? por que empezo a cedir que si los blogs de pacotilla nose que, que si los blog malos estan perjudicando a los demas, y yo decia...¿Perdona? estas hablando con 300 blogs "de pacotilla" 300 chavalas que con ilusion abrimos un blog y os damos publicidad gratuita, que en otro modo os costaria millones.
    Pero en fín, la gente es tonta y le aplaudió, yo me levante y me marche... Lo unico que me gusto fue la bolsa de bienvenida, y tampoco es que fuera nada del otro mundo para 100€ que costaba la entrada.
    En fin, son experiencias que aprendes a la fuerza, y te ayudan a no caer en los errores, yo no compro la revista esa y la dan por culo.
    Esa es mi opinión, por eso no quise ni hacer un post sobre el evento, no merecia la pena hablar de tanto subnormal que acudió a la cita, y se pudo a hablar como si fueran super profesionales, y eran todos "profesionales de pacotilla".

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cometo faltas de ortografía agradezco mucho que me las mencionen porque intento por todos los medios no cometerlas, ya que es algo que odio.

      Eliminar
    2. Y si lo "nuestro" es una moda pasajera porque te paras a leer blogs como el de Moli?

      No he visto ninguna falta de ortografía en este blog, tampoco de puntuación y llevo 3 años siguiendo este blog a conciencia.

      Eliminar
  49. ole, ole y ole...bravo tu !! te he leido porque lo ha puesto en el face Silvi manosdearbol y yo tambien lo voy a compartir...saludos
    http://guecica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Con el poco tiempo que tengo, apenas puedo leerme todas las entradas al detalle, y mucho menos comentarlas. Pero esta es que me ha enganchado de principio a fin.
    Con lo que ha dicho esa mujer, se supone que yo tendría que tirar la toalla ya, ¿no? Porque no soy ni periodista, ni famosa ni na de na. Pero, con la de burradas que sueltan algunos periodistas, de verdad que prefiero no serlo (no digo que todos sean así, ni mucho menos, pero hay algunos que... en fin).
    Y por supuesto que yo me fío más de comentarios sobre productos de una chica blogger/youtuber normal y corriente, como tú, que de las empresas o publicidad. Es más, desde que entré en este mundillo de blogs (y luego me atreví con los vídeos en youtube =P), cada vez que veo algo en un anuncio que me ha llamado la atención, busco por blogs y vídeos comentarios de la gente, a ver si es verdad lo que prometen (que nunca lo es tanto, pero compruebo si merece la pena =D).
    Así que, chica, ni caso. Me encantan estas entradas en las que dejas las cosas claras, en serio.
    ¡Sigue así! Que seguro que llegas a las 180.000 visitas diarias (bueno, 179.999, no nos pasemos XDD)
    ¡¡Muchos besos!! ^3^

    ResponderEliminar
  51. Ojiplatica estoy, menos mal que no fui al evento dichoso porque sino no hubiese podido contenerme en una silla. Los buenos periodistas no necesitan arremeter contra los demas para justificar nada. En fin, sin palabras despues de leerlo esto. Grandioso post y gracias por compartirlo con nosotras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Bueno, bueno, bueno... alucinada me hallo. Cómo se puede hablar del fenómeno blogger de una forma tan destructiva e hiriente! Me dejas helada e indignada, la verdad. En primer lugar, no es necesario ser periodista para desempeñar ese trabajo y mira que yo terminé mis estudios de periodista hace mucho tiempo ya y he tenido la suerte de poder trabajar siempre en lo mío, en un sector u otro, pero precisamente, después de terminar la carrera y hacer un master pensé en lo prescindible de estudiar una carrera como esta porque la vocación de comunicar y la gracia para escribir y transmitir no se consigue estudiando una carrera. No te dan unas pautas que tienes que seguir, o lo tienes o no lo tienes, y cualquiera puede tener esa vocación. En todos estos años he tenido compañeros licenciados en historia del arte, diferentes filologías, incluso médicos, ingenieros, economistas, licenciados en derecho... Muchos de ellos excelentes periodistas.

    Y en segundo lugar estoy de acuerdo contigo en que, ante la creciente influencia de los blogs, y como tú apuntas, cada uno tiene su público, ya sean 100 o 2.500, han optado por abrir blogs a famosillos que, sinceramente, poco me aportan porque se cargan totalmente el espíritu de un blog y son más bien un escaparate publicitario. A muchos nos envían productos, etc. porque les interesa servirse de esa confianza que nos hemos ganado con nuestros seguidores tras muchos años de trabajo, porque saben que de verdad probamos los productos y damos nuestra opinión sincera (personalmente no publico todo lo que me llega y si no me ha gustado, prefiero no publicar).

    En lo que sí estoy de acuerdo con ella, por desgracia, es que no tenemos las mismas oportunidades de poder convertir nuestro blog en un trabajo que una persona ya famosa o conocida porque ni tenemos el mismo soporte, ni apoyo, ni patrocinadores. Y si intentas rentabilizar tu blog y hacerlo de forma legal, la situación es para echarse a llorar porque pagas más de autónomos e impuestos que los beneficios que obtienes.

    Desde mi punto de vista, su enfoque es totalmente erróneo. Si los blogs les están haciendo tanto daño, deberían esgrimirse las neuronas un poquito y pensar en una vía de colaboración de la que pudieran beneficiarse ambos. Apoyar más a los blogs que llevan años currándose su sitio en la blogosfera y tirar menos por tierra su trabajo. Este es el blog que esta señora tenía cuando era directora de Yo Dona http://www.elmundo.es/yodona/blogs/el-blog-de-la-directora/ y seguro que aún sin tener que editar imágenes ni nada, sólo texto, le llevaba un buen rato escribirlo. Y probablemente sólo pasaba el texto y ni publicaba ella. Debería darse cuenta del tiempo y esfuerzo que lleva mantener un blog. Y más cuando tienes un trabajo que SÍ te da de comer y que no puedes desatender. Si llego a estar allí me levanto y me voy. Mi tiempo es tan valioso como el suyo y no dispongo de tanto como para estar escuchando estupideces y menosprecios. Que le vaya muy bien con su nueva revista, con la que me pasa lo que tú dices, que no he sentido ni el mínimo interés por comprarla. Un besazo y gracias por compartir tu opinión. Ojalá este post llegue a su bandeja de correo y le haga reflexionar

    ResponderEliminar
  53. no te conocía, he llegado aqui por un RT y la verdad que se puede decir más alto pero no más claro!!!
    Yo estoy ya muy cansada de ese menosprecio continúo y constante, que nos llaman "intrusas" y yo siempre digo lo mismo ¿intrusa de qué? yo no soy periodista ni pretendí ni pretendo serlo ni ahora ni en un futuro, escribo mi blog, porque efectivamente cualquiera puede hacerlo, pero trato de hacerlo de forma seria.
    Que los blogs son una moda eso habrá que verlo, por ello hay estudios que nos dicen que los blogs son las fuentes de comunicación más influyentes para el consumidor a la hora de comprar, ya sea moda, belleza, motor, tecnologia etc, cada vez más la gente se informa antes por experiencias escritas x bloggers, que ahora se les quiere llamar prescriptores.
    Porque son una moda pasajera cada vez más las marcas potencian los canales de comunicación con blogs ¿no?
    Y podría seguir media vida escribiendo, me da vergüenza ajena que una persona como esta haya dicho semejantes chorradas y sobre todo en público.
    Yo creo que a muchos les esta entrando pánico con el fenómeno blogs porque ultimamente son muchos los que sueltan perlas de esta categoría....
    en fin...
    un beso y muy buen post!!!

    ResponderEliminar
  54. El problema de esta señora es que su revista no vende una mier**, hablando fino, y no sólo eso, sino que las marcas que se podrían anunciar en las revistas, prefieren ahora hacerlo mediante los blogs, que somos más cercanos y que sí probamos los productos; y además pueden preguntarnos dudas sobre ellos y contestarlas en el mismo día (en su mayoría). De esta forma no tiene ingresos suficientes (no ventas + no pago por anuncios) y la única forma que tiene de salir adelante es desprestigiando a su competencia (en este caso los blogs).

    A esta señora le diría que deje de decir tonterías y ponga en marcha su cerebro para de forma creativa sacar adelante su revista y no tirando por el suelo el trabajo de muchas chicas y chicos que dedican muchas horas a redactar y componer las entradas (eso sin quitar la edición de fotos, diseño del blog, contestar dudas, participar en redes sociales). Ésto sólo hace que las posibles compradoras de la revista (muchas serían autoras de blogs) la tachen de por vida (ahora sí que no va a vender!!)

    Yo soy bloggger desde hace mucho (con mi primer blog que tuve que dejar porque no era el momento adecuado y con el que tengo ahora, más otro de reseñas de libros -y otro que está de camino-) y todo ésto sin tener una carrera de periodismo, pero fui a la escuela y se escribir correctamente (y tampoco hace falta mucho más para dar mi opinión sobre un producto, y si quiero mejorar, también tengo en internet un montón de información para aprender). De hecho creo que las bloggers que se lo curran saben mucho más que una periodista (para llevar un blog)... porque querría yo verla toqueteando el HTML del blog como lo hacemos muchas, por ejemplo.

    En fin, que estoy de acuerdo contigo en todo Moli, como todas aquí, pero ésto sólo la va a desprestigiar a ella y a su revista. Tanto un blog como una revista "se vende" por su contenido y la calidad de éste, no por si eres periodista o no, porque algunos dejan mucho que desear.

    Y ya me callo y dejo paso a otra indignada y voy a seguir redactando mi próxima entrada... a no, espera, que como no soy periodista, no sé escribir... menuda educadora soy! xDD

    Pasad buen día bonitas, y que no os de mucho mal este tipo de personas, que no merecen la pena. Mua!

    ResponderEliminar
  55. Hola guapa, enhorabuena por la entrada a media entrada me he parado y lo he compartido en Fb y Twitter porque quiero ayudarte a difundir el post para que lo lea la Sra. Izquierdo (lo poco que pueda ayudar jeje), estoy 100% de acuerdo contigo. Me encanta el respeto con el que te explicas y la claridad. Estoy de acuerdo con las opiniones que comentan que las bloggers están haciendo temblar a este tipo de revistas, pero como tu bien dices cuando buscas la opinión de un producto quieres que sean totalmente objetivos hablando de los pros y los contras de los productos y si los periodistas en sus revistas no han querido o no lo han sabido hacer que no se extrañen de que ahora suceda esto. En cuanto a que solo deberían de escribir licenciados en periodismo o "periodistas profesionales" no estoy de acuerdo como bien he leído por allí si tu blog es de cocina tb deberías ser un buen cocinero porque sino ya me contaras tú si escribes algo que ni sabes hacer..

    En fin no me enrollo mucho más esta claro que le ven las orejas al lobo y ahora solo queda hablar mal intentando desprestigiar el trabajo de los demás.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  56. AMEN! Yo soy una más del "montón", como diría esa mujercilla. Llevo poco tiempo en esto, pero lo suficiente para darme cuenta de todo lo que dices y sientes. Desde luego que me han venido a la cabeza blogs como los que has nombrado y que, para mí, la mayoría de las veces carecen de interés y redacción, porqué esas chicas tampoco son periodistas y no es que se esmeren mucho escribiendo. Me parece perfecta la iniciativa que has tomado y tus ganas de reflejarlo aquí. Mucho ánimo y gracias por valorarnos a todas las que, como tú, trabajamos desde casa en nuestros blogs sin respaldo mediático o profesional. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  57. Muerta me he quedado.
    Es muy fácil hablar cuando lo tienes todo hecho, cuando tienes a un equipo que te respalda con todo lo que haces, que te lo dan todo y es muy facil dar tu opinión lamiendo el culo. Eso si que es facil.

    Estoy totalmente contigo Moli, es una falta de respeto impresionante que esta señora que, tal y como estan las cosas en lugar de apoyar e incentivar, que vaya menospreciando el trabajo de las chicas que les cuesta sudor, dinero, y tiempo para hacer sus entradas (y si, hablo de dinero porque las cosas no se compran solas ni te las regalan) en lugar de dar criticas constructivas, directrices de como mejorar...

    Vaya falta de respeto.

    Gracias Doña Charo, gracias a usted un monton de chicas van a dejar de comprar su estupida revista.

    Besito preciosa mia, y gracias por comentar esto con nosotras!

    ResponderEliminar
  58. Uff! Bueno, es la primera vez que leo tu blog y me encuentro con esto. Creo que tenes mucha razon, solo por no ser periodistas tenemos que dejar de escribir blogs y compartir nuestro espacio con gente que nos lee? Asi sean 50 personas o mil? Tampoco pretendo conducir un noticiero, xq no soy periodista, pero que te tiren abajo un blog? No, no, no.
    Saludos desde Argentina, ya tenes una nueva seguidora fiel.

    Eleo.

    ResponderEliminar
  59. Por no repetirme sólo quiero añadir un matiz. Y es que no entiendo entonces porqué la propia revista Grazzia hace una mini serie en la que explican cómo una chica normal de calle, licenciada en letras y que su vida son los libros, le proponen desde la revista hacer un blog y hacerlo viral, hasta que se hace famosa y gana premios. ¿Qué intentan decir entonces? ¿Que cualquiera puede llegar a tener un blog de moda aunque no se tenga ni idea del tema? ¿Que hay que aprovechar las modas para sacarle todo el beneficio monetario por parte de las editoriales? ¿Que sólo puede conseguirse esto a través de una revista o un medio potente?

    http://blogs.grazia.es/bloguera-en-construccion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas mencionado porque el primer capítulo de esa serie lo puso ella en la ponencia, contradiciéndose así de todo lo demás que había dicho y dejando patente que por un lado, como bien dices, un blog puede hacerlo cualquiera (si está respaldado por una revista) y efectivamente menospreciando el trabajo de las bloggers que lo hacen por vocación, pasión, afición, etc.

      Eliminar
  60. Madre mia, la cantidad de tonterías que hay que oir.
    Esta señora Izquierdo no solo debía meterse con las blogger si tan a favor está de que los comunicantes sean solo periodistas, que empieza a mirar en su revista y otras, en magazines y televisión pq mire donde mire yo veo pocos con la licenciatura de periodismo; por ejemplo: Patricia Conde estudio periodismo pues no y escribe en hola, Sara Carbonero estudio periodismo si pero aun acaba de terminar la carrera y por que le obligo su empresa, María Teresa Campos tampoco estudio periodismo y hay está y fue lider de audiencia décadas, que cargue contra esa gente; a claro contra ellos no contra las don nadie que tienen un blog y como le quitan ventas a su revistilla de juguete molestan. Buff chica si llego a estar allí me levanto y me oye; invitas a bloggers a una ponencia para ponerlas a caldo? Y aun creera la Srt esta que nos callariamos.
    Animo guapa. Una entrada de 10, no serás licenciada en periodismo pero hablas mejor que alguno que tienen el diploma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y apunta a Kiko Hernández, que escribe en la revista Lecturas y es un inculto de campeonato.

      Eliminar
  61. Charo Izquierdo antes era la directora de la revista YoDona... creo que se equivoca en todo lo que dice de la A a la Z. Porque tiene más mérito el blog de las no profesionales (que no cobramos por hablar de determinados productos) que el de las profesionales (que cobran por hablar de determinados productos).

    Por cierto, esta mujer tiene Twitter... ¿me das permiso para ponerle el enlace a su twitter?

    besos!!

    ResponderEliminar
  62. Guapa, una entrada espectacular! Mira yo mo pretendo ser una it girl ni tener un blog con millones de visitas, porque se q es muy dificil llevar el blog dia a dia, y ppr ejemplo, yo personalmente trabajo todo el día y el poco espacio de tiempo que tengo para dedicarle al blog es pequeñísimo..pero le dedico horas a darle carinyo para que, aunque se q mi blog aun es muy pequeño y poco conocido (o casi nada), las personas q me leen puedan disfrutar de las entradas. Yo no soy periodista, soy cientifica, pero aun se escribir, y seguro q esta mujer q ha dicho estas barbaridades no tiene ni la menor idea de lo q trabajan las bloggers "normales" para tener perfecto su blog...hay q darle un hurra a esta mujer, q delante de todo el mundo se puso la corona de ignorante delante de todo el mundo. Saludos y me ha encantado como escribes en tu blog! ;) adelante!!!

    ResponderEliminar
  63. No suelo escribir en los blogs por falta de tiempo, pero con este me he tomado unos minutos para leer tu entrada y escribirte. ¡Con dos c*j*n*s! Claro que sí. Nosotras no valemos pero el resto sí, personas que seguro que tienen a mil personas más detrás, editando lo que escriben, corrigiendo faltas de ortografía, haciendo fotografías profesionales... Nosotras lo hacemos lo mejor que podemos o sabemos, que no es poco y orgullosas estamos de ser nuestras propias guías, decir lo que pensamos y sentimos. Cuántos periodistas quisieran escribir tan bien como lo has hecho tú. Un ¡ole! por ti, no podía estar más de acuerdo contigo. Lo voy a compartir en mi facebook ahora mismo.

    ResponderEliminar
  64. Los blogs tienen éxito porque las revistas son impersonales, porque en un blog puedo ver un paso a paso real de un look y recrearlo en mi, porque puedo encontrar ropa que se adecue a mi estilo o a la forma de mi cuerpo o a mi talla, porque puedo encontrar ideas low cost reales, porque en una revista el low cost se compara a prendas de Chanel o Dior así que no vas a ver camisetas de las de 10 euros.Porque vemos ideas de decoración para casas y pisos comparable a nuestras posibilidades, porque para que quiero ver yo ideas de decoración de la Preysler si mi hogar de 90 metros cuadrados es su entrada. Y para mi muchos blogs que escriben las famosas que eligen no merecen la pena y algunos sólo sirven para ver las fotos.

    ResponderEliminar
  65. ¡¡Bravo!! Yo tampoco soy periodista, y respeto mucho su trabajo, pero creo que el éxito de los blogs está precisamente en que puede escribirlos "cualquiera" y poner lo que nos dé la gana que para eso es nuestro. Ya el público que te lee decidirá si gustas o no o si nuestro blog tiene fecha de caducidad o no. Mientras tanto, sigamos disfrutando de esta afición y lo que tenga que venir, vendrá. Besos :)

    ResponderEliminar
  66. Tu entrada me ha dejado alucinada.
    No entiendo porque una periodista arremete así contra l@s bloggers. Si me estás diciendo que alguien sin estudios de periodismo quiere escribir en un periódico en una revista pues puedo entender que sientas que no está preparado para ello. Pero es que estamos hablando de blogs, de diarios cibernéticos, de cuadernos de bitácora donde uno decide expresar de forma publica su opinión, su vida o sus desgracias. ¿Es que ahora se necesita una titulación para poder hablar de algo? La comunicación, sea por escrito u oral, no es algo que pertenezca en exclusividad a periodistas. Yo misma he tenido que dar más de una charla o escribir informes por mi profesión y no soy precisamente periodista. Pero tampoco es algo que se aplique meramente al ámbito profesional (aunque después haya bloggers que hayan de ello su profesión). La comunicación es algo inherente al ser humano y hemos encontrado en internet y en los blogs simplemente otra forma de hacerlo. La comunicación es un derecho, libertad de expresión!
    Creo que los blogs son sitios donde uno deja por escrito simplemente aquello que quiere decir, exponer al mundo unas ideas. Si no te gusta lo que alguien dice, no lo leas. Si crees que no es interesante o que está equivocado o poco formado, pues no lo leas. Si hay blogs que se hacen famosos, pues a la larga será porque a la gente le interesa lo que dicen. Puede que a la gente le parezcan interesantes porque los escribe una persona famosa, o puede que sea alguien anónimo pero con gancho o incluso puede que solo te interese que esa persona hace muchos sorteos. Sea la razón que sea, el caso es que es el público quien decide hacerlos famosos o no.

    ResponderEliminar
  67. Pues vaya con la señora..... se salió del cacho, así señora, se lo digo por si lo lee.
    Nuestro blog, es para desconectar, para disfrutar y aprender de lo que nos gusta y sin ser PERIODISTA señora.....
    No me voy a extender más recreandome en esta señora. Simplemente le digo que tú entrada de hoy, es la indignación de muchas de las que te leemos.
    Y por cierto con gente como ella, las blogger Normales, no perdiodistas, nos hacemos más fuertes, por que, lo que hacemos lo hacemos de corazón, con nuestras virtudes y defectos y no todo tan perfecto, porque oye.. la perfección no existe...

    Y a tí, gracias , gracias por hacer lo que has hecho, por lo menos desde mí, parece que lo has escrito leyendo mi pensamiento. un besazo guapa

    ResponderEliminar
  68. Desde luego estos doctorados en prepotencia como la inquietante Charo que comentas tienen mucho de que callar.Posiblemente no tendrá esta mujer un sitio mas adecuado en el que contar sus miedos que en una ponencia a blogger anonimos e indefensos, porque así la frustracion de su ego se enmascara mejor.

    ResponderEliminar
  69. Chapó! lo demás ya está todo dicho. Gracias por haberte empleado tu tiempo en escribir este post, de verdad.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  70. Me siento ofendida y creo que se ha ofendido a mis 228 seguidores y mis escasas 26/40 visitas diarias. Quizás el tema está en que en ningún momento pretendo escribir para "venderme" yo, cosméticos o ropa y creo que la mayoría de los bloggers tampoco. Bastante tenemos con sacar minutos (que no horas porque no las hay) a una AFICIÓN que nos encanta y llena que es compartir impresiones. Se ha menospreciado a un mundo que lo único que me ha dado es alegrías, cuando empecé creí que era un círculo cerrado y, confieso, se acercaba un poco a lo dice esta Señora. Cuan equivocada estaba, somos una familia que crece día a día, sin rivalidad ni egos subidos, adoro a todas aquellas bloggers que sigo y ponen su granito en hacer este mundo materialista mejor.
    Una abrazo y ten por seguro que entre todas haremos lo posible por tus 180.000 visitas de protesta.

    ResponderEliminar
  71. Ojalá llegue a leer esto alguna vez esa señora, de verdad te lo digo. Llevas toda la razón, y creo que si yo hubiera estado en ese evento, me hubiera levantado de la silla a la mitad del discurso (suponiendo que hubiera soportado tanto rato) y me habría ido sin decir ni adiós. ¿Qué coño es eso de que sólo tienen futuro las bloggers famosillas con carrera de periodismo? Pues mira, y no es por menospreciar a nivel general, pero las pocas bloggers periodistas que sigo hacen que me lleve las manos a la cabeza o no pare de preguntarme en voz alta "¿qué cojones dice ésta?" mientras leo sus mierdas de entradas. La mayoría se dedican a postear tropecientas imágenes de tendencias que ya estamos HARTAS de ver por todas partes, escriben 4 frases vacías de contenido (eso sí, con palabras en inglés, que así suena más "cool") y si les dejas un comentario haciendo una crítica negativa porque no estás de acuerdo en algo de lo que dice, te lo borran y sólo puedes leer comentarios del estilo "Nice blog, I follow you!". ¿Y por qué? PORQUE ESO ES LO ÚNICO QUE LES INTERESA. Les interesa que les lean, que les visiten, que les hagan pelota... Pero la opinión constructiva de las personas se la pasan por el mismísimo forro. A alguna blogger así ya he dejado de seguirla porque me repatea. Mi blog no superará los 100 seguidores ni las 100 visitas diarias, pero al menos hago algo que muchas de esas paletas (incluida la Charo esa) no tienen ni idea de hacer. Estoy segura que esas entendidas en moda y relaciones públicas no saben pintarse las uñas sin embadurnarse el dedo entero, ni tampoco sabrán coser un puto botón, ni nada por el estilo.
    Bah, es que me envenena la gentuza así. Encima son hipócritas a más no poder.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  72. Me parece alucinante lo que dice esta mujer..Para que invita entonces a las bloggers? Para ofenderlas? Lo que tengo muy claro es que no volveré a comprar su revista..Hay que ver! besos

    ResponderEliminar
  73. Hola!

    Creo que todas las chicas que aquí han comentado ya han dicho todo lo que podía yo decir... Me has dejado alucinada. Mi madre y mi hermana tienen un centro de belleza y entre otras revistas compran esta.. a partir de ahora les voy a decir que lo dejen de hacer, porque esto que ha dicho esta señora no tiene ni pies ni cabeza.

    Un besito

    ResponderEliminar
  74. O_O Gracias a Diana que compartió la entrada te he leido y muchos de los comentarios también. No puedo decirte más que a mi me encanta tu forma de escribir y de dar tu opinión, es una de las razones fuertes por las que te sigo y no me pierdo ninguna publicación (comente o no).
    Yo tampoco soy periodista y la verdad es que después de dos carreras que tienen que ver con la agricultura, la industria alimentaria y el vino no apetece nada volver a clases y exámenes para tener un título con el que según esa señora pueda escribir mi blog con propiedad y que me tomen en serio. Tiene razón Obe, tienen un miedo tremendo a ls bloggers y que bajen las ventas de sus revistas porque los consumidores confiamos más en opiniones sinceras y sabes? con discursitos como los de esta señora lo están consiguiendo.
    Seguiré disfrutando de los blogs que escriben cada una de sus entrada con dedicación y sinceridad.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  75. Solo puedo decir: ole, ole y ole!

    ResponderEliminar
  76. Hola,
    Tu post acaba de dejarme clavada en la silla de la redacción. Quizás nunca nadie habló tan claro. Y te lo digo yo que de este tema sé un rato. Soy periodista, he trabajado en ELLE, he tenido mi blog ahí y tuve que salir asqueada porque lo que yo contaba y escribía ya no interesaba. Sólo egobloggers (palabra que, por cierto, es mía) y famositas con la vida muy resuelta, como bien puntualizas. Un día me reuní con Charo Izquierdo, a ella sí le interesaba un blog informativo como el mío y quizás también le interesaba yo y mi entorno. Pero con el tiempo sucumbió a las modas. Su nuevo proyecto alberga bloggers famosillas y que poco aportan, la verdad. La corresponsalíade Barcelona se lada a otra blogger, periodista sí, pero egoblogger con afán de protagonismo. Y mientras veo como compañeras periodistas le suplican un hueco en su revista y ni les contesta. Claro, ni son egobloggers ni están enamoradas de sí mismas... Yo misma he tenido que reinventarme porque así es la vida. Desde mi experiencia os doy el consejo que hagáis lo que os guste, no os rindáis ni miréis de reojo lo que las demás consiguen. En los casos de las egobloggers os aseguro que su éxito lo provocan agencias, marcas y revistas y no, no es una moda, es un fenómeno en alza. No es lo mismo llevarse a Dulceida y a CollageVintage a Lisboa a hacer una campaña de Tampax que ir con Martina Klein y Sara Carbonero, por decir algo. Son baratas y virales y como directora de comunicación puedo aseguraros que el blog es la nueva plataforma de las agencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. No sé qué decirte que no te hayan dicho ya, pero ¡increíble! Creo que hay opiniones que hay que saber expresar y que esta señora, faltó al respeto de muchas bloggers, que ante todo, son personas que dedican horas y horas de su tiempo a hacer algo por "el amor al arte". El hecho de que lo hagan mejor o peor es ya decisión de sus lectores que decidirán continuar leyendo y seguirles en sus próximas entras o no.

    Sinceramente, creo que hay mucho miedo por parte de las revistas, ya que los blogs, están desbancando hasta incluso a las más grandes, porque sinceramente, yo compro revistas por los regalos, hoy por hoy, pocas (por no decir ninguna) me aportan algo que me interese.

    Estoy harta de ver colecciones de ropa que jamás podré permitirme y que además no sé ni cómo me quedarían ya que no soy de talla 90/60/90 como las que salen en la revista.
    A mí, como mujer, me interesa saber cómo actúa un producto en alguien que es más cercana a mí, una mujer real, con sus preocupaciones, sus kilitos de más y sus problemas con el acné y que si me da esa confianza para creerme lo que me cuenta, me ayudará mil veces más que cualquier anuncio y/o revista y probablemente, me hará querer comprar dicho producto.

    Parece mentira que todavía esta clase de personas no se den cuenta de que la mejor publicidad de ahora y siempre ha sido "el boca a boca", ya muchas empresas se dan cuenta de ésto y por ello, mandan sus productos para que las bloggers los probemos y podamos dar una opinión sincera y subjetiva y para ello, no probamos el producto un día y ya escribimos una entrada fantástica, sino que pasamos semanas, incluso meses probándolos para poder ofrecer una información más detallada de la que la propia marca podrá ofrecerte.
    Aunque también tengo que decir que no todas las marcas envían productos a las bloggers adecuadas y/o más sinceras que podrán hablar del producto, sino a las más populares del momento para que hagan exactamente lo mismo que harían en las revistas, sólo que les sale mucho más barato.

    Creo que en lugar de desprestigiar a las bloggers o a cualquier persona con una afición o profesión, deberían centrarse en cómo conseguir ser mejores por ellos mismos y escuchar a la gente, que al fin y al cabo, son los que van a leerles y a comprar sus revistas.

    Y no me quiero liar mucho más que me engancho y no paro jajajaaj pero para acabar, decirte que me ha encantado leer tu entrada y que me quito el sombrero.


    Un besazo!

    ResponderEliminar
  78. Ole tu mil veces, vamos me he quedado muerta con lo que has contado, esto es mas de lo mismo, gente queriendo tirar a la gente normal por los suelos para que a ellos no se les caiga el chiringuito abajo y su trabajo o el trabajo que custodien no se les venga abajo, menuda gentuza y encima lo predica ahí en publico en vuestra jeta como intentando encima comeros el coco en plan sexta..., que triste, menuda gentuza, por desgracia esto pasa en todos los terrenos pero también puedo decir que todo esto lo hacen por que les tienen miedo a estas plataformas de gente normal, se sienten amenazados y es mejor el contraataque., en fin gentuza que se puede esperar.
    has hecho muy bien en publicarlo, yo hubiera hecho lo mismo, somos las dos muy de decir lo que realmente pensamos sin pelos en la lengua.
    un besote

    ResponderEliminar
  79. CLAP CLAP CLAP. No tengo nada más que decir.

    ResponderEliminar
  80. Madre mía con la Señora! No cabe en mi cabeza que diga esas perlitas delante de 300 bloggers ¿y no le dijisteis nada en el momento? Supongo que en aquellos momentos estarías como flipando y sin saber qué hacer/decir.
    Sobre el tema de ser periodista para escribir un blog, qué gilipollez más grande, pero es lo que tú comentas están acojonados por el tema blogger que damos nuestras opiniones sobre marcas/productos y la gente se "fía" más de nosotras que de las revistas.
    Ole por las bloggeras que escribimos desde teclados "cochambrosos" y que nos lo curramos día a día por seguir ahí y GRACIAS a ti por darnos a conocer el "talento" que tiene esta señora.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  81. muy acertada tu entrada y totalmente de acuerdo contigo. yo esto lo hago porque me gusta y porque me entretiene y si a la vez puedo ayudar a otras personas a elegir productos o a enseñarles lo que yo uso estupendo. ni soy periodista ni creo que haga falta serlo para tener un blog. Tienen miedito nena, eso es lo que les pasa. besos guapisima

    ResponderEliminar
  82. Una pena tener que oír eso!Es hasta cierto punto comprensible que tengan miedo a la "novedad" de los blogs pero insultar así a toda la gente que estaba allí...Las personas que tenemos un blog lo hacemos porque queremos y muchos no somos licenciados pero no por eso nos tienen que menospreciar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  83. Es increíble que la "mujer" (por no llamarla otra cosa) se atreviera a hablar así delante de todas vosotras, esa es la peor forma de defenderse, sabiendo que los blogs son más influyentes que muchas revistas.
    Y lo peor, que no os dejen contestarle, se hubiera cagado la tipa.
    Un besazo y enhorabuena por la entrada, olé!!

    ResponderEliminar
  84. Hola! acabo de conocerte, tu post me ha dejado fascinada / alucinada / boquiabierta... me uno a tu pensamiento y por supuesto a tu blog :) Gracias a dios hay gente como tu que valora el trabajo de las blogguers chiquititas e inexpertas como yo, y que nos hacen tener ganas de seguir creciendo y aprendiendo día a día. Te mando un beso desde Tenerife ;)

    ResponderEliminar
  85. Muy buen post, Moli. Me he quedado alucinada con las declaraciones de esta mujer. Creo yo que para dar tu opinión sobre un producto y mostrar lo que quieras a tus seguidoras no hace falta tener la carrera de Periodismo. Me parece, y perdón por la expresión, una payasada lo que dice esta señora. Conozco blogs que son escritos por chicas sin esa carrera que aportan mucho más que ciertos artículos de muchas revistas. Yo desde luego estoy muy contenta con mis seguidores, desde que eran solo 20 hasta si llegasemos a más de mil (como bien dices, soñar es gratis jaja), y si les molesta a las redacciones, que mejoren su trabajo, y si no...ajo y agua! Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  86. Hola!! interesante reflexion... para mi el blog (mi espacio) no deja de ser un hobbie que con el paso de los años se ha vuelto algo de mi que me define y que (a veces) es un poco "demanding" ;D como dice mi profe de inglés. He aprendido mucho con él y no deja de ser un proyecto personal. Hay blogs serios que creo que son necesarios pero lo más importante es encontrar espacios que realmente te llamen la atención porque muestran algo distinto y eso... hay veces que ni siendo profesional se consigue. ¡¡Genial post, besos!!

    ResponderEliminar
  87. Yo tengo una opinión larga sobre blogs y las personas que los escriben o dicen que lo hacen y me refiero a esos de alguna que otra famosilla......pero bueno, a lo que voy es que las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas dan lugar a otros medios de expresión, y entiendo que a los medios típicos/clásicos les provoque "miedo" a perder adeptos pero sin embargo no dudan en contratar a un reclamo famoso para escribir en sus publicaciones, y también creo que es la opinión de una señora nada más.........., lo que si pienso es que para ponerse a escribir algo que puede leer todo el mundo hay que tener un mínimo de cuidado y no que el texto que se lea haga un daño total a la vista pero no creo que se deba ser periodista, falta más, pero eso ya es otro tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Que alucinada me he quedado !! De verdad...

    No tengo palabras para definir lo que pienso de los pensamientos de esa señora y sus secuaces !!

    Solo me queda decir que estoy orgullosa de tener mi blog, y de cada una de las personas que me leeis, y no soy periodiista, pero creo que no se puede desmerecer el esfuerzo de otras personas...

    Me gustan mucho mas los blogs de chicas como yo, con mis inquietudes y mis problemas, con mis ilusiones y mis sueños, que los de una It girl o actriz o modelo que ya lo tiene todo hecho... Ya las seguimos sin sus blogs !!

    Gran entrada !! Gracias por mostrar lo que piensan algunas personas que por tener la carrera de periodismo se creen que solo ellos tienen derecho a escribir y mostrar una idea sobre la moda... Muchas de nosotras, libres de las ataduras de la publicidad (no nos engañemos pues ellos funcionan así) sabemos MUCHO MAS DE MODA !!

    Y por supuesto, te sigo...
    Bss
    Sandra

    http://bauldessandra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  89. Pedazo (y sin pelos en la lengua) entrada, te he leido de pé a pá y a los comentarios anteriores de las compis. La que escribe, otra que no es periodista :-)
    Se me salen los ojos de las órbitas al leer esa serie de chorradas que soltó la Sra. esa. Todos tenemos derecho a hacer lo que nos plazca, con titulo o sin él, si te mola lo haces, es un hobby, el dia que me aburra lo dejo y ya está.
    Las revistas temen, sí señora, porque se están quedando sin contenidos (¡¡todo lo nuevo sale antes por el mundo Blogger!!) y nos comen con publicidad en cada página lo que hace que la gente se plantee el hecho de dejar de comprar revistas.
    Un besote preciosa.Olé.

    ResponderEliminar
  90. Pues mira yo sinceramente estoy muy de acuerdo contigo y me parece súper mal que se haya hablado así de los blogs y bloggers, pasa que por tener menos de 1000 seguidores no eres nadie... Mira este tema a mi me encabrona mucho, con perdón por la palabra, porque detrás de cada blog hay una persona que dedica su tiempo a ello, ilusión y unas cuantas cosas más.
    A ver si ahora por no ser periodista no voy a poder escribir lo que me de la gana en MI blog, además creo que como has escrito tu, es mas creible lo que podamos decir nosotras a lo que aparezca en alguna revista. Por ejemplo, yo suelo publicar post sobre compras "chollo", a lo mejor le interesa mas a la gente algo a lo que si puede llegar que ver 3 paginas de una revista donde aparecen las "novedades de moda", a un precio que poca gente puede pagar y encima te entra una depresion...

    En fin, que me hubiera gustado estar ahi y ver levantarse a algun o alguna espontanea y cantarle 4 verdades en sus caras y la de todos.

    ResponderEliminar
  91. PUES.... NI SÉ CÓMO LLEGUÉ A ESTE POST, PERO ME HE QUEDADO LEYENDOLO DETENIDAMENTE, CASI CASI NECESITANDO APLAUDIR DE PIE LA ALTURA CON LA QUE HAS RESPONDIDO A TANTAS ARGUMENTOS SIN CONTENIDO QUE HA EXPUESTO ESTA SEÑORA... Y ESTO QUE AQUI PLANTEAS, ESTA SUERTE DE "CAZA DE BLOGGERS" SE DA TAMBIEN AL OTRO LADO DEL MUNDO, AQUI EN ARGENTINA DONDE YO VIVO... Y UNA PEQUEÑÍSIMA BLOGGER COMO SOY YO, MAS PEQUEÑITA AUN QUE TÚ, SIENTE UN ATAQUE INNECESARIO Y SIN JUSTIFICATIVO ALGUNO CUANDO "BOMBARDEAN" UN BLOG HOBBIE Y SUBJETIVO SOLO X EL HECHO DE NO ESTAR SPONSOREADO, MANIPULADO NI RESGUARDADO POR NINGUNA ENTIDAD GIGANTE QUE PRECISE DE SU AYUDA PARA "LLEGAR A LA GENTE COMUN".... SOLO X EL HECHO DE QUE EN UN BLOG TIPO "MICROEMPRENDIMIENTO PERSONAL" LA PERSONA DETRAS DE LA PANTALLA DICE LO QUE QUIERE, LO QUE SIENTE Y PIENSA, SIN MEDIAR INTERESES, SIN TENDENCIAS SOSPECHOSAS, MOVIDA SOLO X EL MERO ANTOJO DE COMPARTIR SUS PENSAMIENTOS CON EL MUNDO.... TE FELICITO X TU RESPUESTA ELEGANTE Y BIEN DEFINIDA (A FALTA DE ARGUMENTOS VALIDOS DE ESTA SEÑORA QUE DEBERIA APRENDER UN POQUITO MAS DE TI) BESOS A LA DISTANCIA!

    ResponderEliminar
  92. Fantástica exposición! creo que no lo podrías haber expresado mejor!
    Qué manía con meterse y desprestigiar, pero está claro que lo que tienen es MIEDO...

    un beso enorme y olé por todas las palabras qescritas!

    ResponderEliminar
  93. Personalmente, solo compro una revista de moda si trae algún obsequio que llame mi atención y me parece interesante comprarlo al precio que fija esta.
    Tengo que decir que la revista de esta señora no la he comprado nunca (no ha llamado mi atención) pero cuando intento leer alguna otra revista de esta temática, me doy cuenta de que empiezo a pasar página tras página (cual escáner) intentando atisbar alguna información que me resulte interesante o formativa y lo único que encuentro son anuncios, anuncios y más anuncios.
    Creo que puedo contar con los dedos de una mano los artículos que realmente me han aportado algo entre las páginas de dichas revistas.
    Sin embargo, cuando me llama la atención un producto (bien porque lo veo en una tienda o en un anuncio) antes de comprarlo, siempre intento buscar información en internet.
    Generalmente en blog's o foros de opinión (especialmente si el producto tiene un precio elevado).
    Esta forma de actuar es lo que les preocupa a las personas de la condición de esta señora, que por ello sus ventas decaigan y otros se lleven su "trozo de pastel".
    Tu entrada me parece muy correcta, nos has contado todo desde el respeto y con total sinceridad, esto es lo que valoramos tus seguidores.
    Yo tampoco soy periodista, pero comparto en mi blog opiniones que puedan interesar o ayudar a la gente porque a mí las de otras personas me han ayudado en otras ocasiones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  94. Este tema viene de largo, aunque en el sentido contrario. No he asistido a la charla, luego no puedo opinar y me voy a ceñir a lo que yo sé de la problemática entre bloggers y periodistas.

    Hace un par de años había blogueros que reivindicaban su aptitud para ejercer de periodistas, cosa que me parece que en la mayoría de los casos, sin unos estudios, pues es un despropósito. Y comentábamos hoy en facebook que hay autores que no respetan ni las más elementales normas de ortografía, al escribir en modo sms. Me imagino que si yo fuera periodista y me viene alguien así a decir que su trabajo es igual o más importante que el mío ni me dignaría a responderle porque decía mi bisabuela que más vale pelear con 20 listos que con un tonto.

    Luego, cuando las revistas empezaron a usar bloggers, al menos algunas de las principales revistas de moda recurrieron a blogueras MUY BUENAS, que habían creado sus bitácoras por hobby. Mientras algunas ofrecían contratos más o menos interesantes, o viajes a desfiles en París, otras pretendían adueñarse del contenido creado durante años por la bloguera a cambio de poner su nombre por algún sitio de la web de la revista.

    Cambiando de enfoque, a la señora de la charla yo la invitaría a ver más allá de los temas femeninos, y a leer blogs realizados por doctores en temas como zoología ( los que yo sigo ), antropología, informática avanzada, etc. Y que me diga cuál es la diferencia en calidad con el texto de un periodista, formado en las letras e incapaz de transmitir de manera coherente algunos conceptos porque, sencillamente, no los comprende.

    Para finalizar, una servidora consume revistas y lee blogs muy variados, no veo motivo para la competencia porque son dos medios de comunicación diferentes, con sus respectivos estilos. Podríamos hablar también de los vlogs o videoblogs, pero en ese tema me pierdo, no sé si en el pasaron reivindicaron ser reporteros o algo similar.

    En resumen: gente "flipada" la hay tanto en el mundo de las revistas como en el de los blogs. Pero tal y como yo lo veo son cosas tan diferentes que no se hacen la competencia.

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar
  95. Chapó por tu entrada. Te he descubierto por pura casualidad por alguien que retweeteó y, desde luego, no lo puedes decir más claro ni con más razón. Yo soy una pequeña bloguerilla paisana tuya y mi blog es tan sólo una forma de compartir mi pasión por el nail art. No soy periodista ni quiero serlo. Pero creo que tengo la suficiente formación para escribir y expresarme; mejor que algunos periodistas (no quiero resultar pedante, pero así lo pienso). Ni soy famosa ni quiero serlo. Pero tengo 511 seguidores como 511 soles y digo yo que algún interés en lo que público tendrán, ¿no?
    Crear el blog ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida y nadie debe desmerecerlo por ser una persona anónima y, como tú dices, de un barrio normal de Sevilla. Menos mal que no estuve en esa charla...
    Olé tú!
    Un besito, paisana :-)

    ResponderEliminar
  96. Soy blogger (aunque mi blog sea pequeño) porque me divierte y me gusta hablar de lo que me apasiona. Me encantan los cométicos y hablo de lo que sé sobre ellos. Por eso creo que puedo hablar de ellos. No necesito ser periodista para escribir igual que no necesito ser oradora para hablar en público.

    ResponderEliminar
  97. Cómo mola esta entrada. Son de las que más me gustan. Algún día haré la mía que también tengo mucho que contar.
    Mientras, sólo me queda aplaudirte y felicitarte por ella.

    ResponderEliminar
  98. Me he quedado a cuadros... decir eso delante de 300 bloggers y quedarse tan campante solo me indica que esta señora no tiene sentido común. Está claro que las bloggers "sin futuro" le molestamos pero sinceramente para comprar una revista que intenta "venderme" productos a toda costa prefiero leer opiniones de chicas anónimas que hablan con franqueza del mismo producto...

    Muy buena entrada! Un besote!

    ResponderEliminar
  99. Tiesa me dejas, no sabia yo que para tener un blog se necesita tener un master, cada uno tiene su blog para lo que le de la gana puede ser incluso personal pero lamentablemente como se les acaba el chiringuito han de recurrir a personales famosos y a todo un sequito detras y de paso desprestigiar a los de andar por casa que son tan dignos como cualquiera, en fin guapa que me ha encantado leerte y besitos
    http://momentsofwoman.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  100. Yo también me he quedado leyendo enganchada, muchas gracias por compartirlo con nosotras.
    Yo personalmente tengo un blog muy pequeñito, pero lo llevo con muchas ganas y mucha ilusión, no soy profesional y la verdad que lo de escribir nunca fue lo mio... hasta ahora, que sigo encantada!!
    Intentar chafar de esta manera la ilusión de muchos... no me parece nada correcto...

    Un abrazo desde Asturias!

    Laura - www.miscosasblog.com

    ResponderEliminar
  101. Olé tú y todos los blogs que me gustan, los escriban o no periodistas!
    A ver si esa señora baja a la calle y taconea un poco entre la masa social.
    Me recuerda a esos tertulianos que hay en los debates de economía hablando de la ley de dependencia y de si los pensionistas deben pagar el euro por receta cuando no saben ni lo que vale el billete de metro porque viven en otra onda.

    ResponderEliminar
  102. Te felicito por lo bien y claro que has es puesto tu indignacion, hace falta gente tan sincera y valiente como tu y no solo en el mundo de los blogs. Yo no tengo un blog pero te he entendido a la perfección. Me encanta como eres Molí, sigue así. Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  103. Totalmente de acuerdo!!! yo también he creado un pequeño espacio en el que aportar mis opiniones e ideas por muy insignificantes que parezcan, son las mías, mis vivencias y experiencias, y No, No Soy Periodista, soy madre de dos criaturas, Trabajadora social y Maquilladora (y por este orden) y he tenido la "desfachatez" de crear un blog y dedicarle todo el tiempo que puedo, porque me encanta el maquillaje y la moda, y porque me ha dado la REAL GANA.
    Pues Sí, aunque le pese, tenemos cabida en este mundo...
    Lo que realmente pasa, es que les guste o no, sus ventas ya no son las mismas y sus contenidos no interesan, que se pongan las pilas y respeten el trabajo de los demás, seamos periodistas o no, nos dedicamos con ilusión a lo que nos gusta y respetamos el trabajo de los demás, cosa que ella no hace.
    Un saludo y a quién le interese mi blog es http://esther-y-su-mundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  104. Tienes toda la razón, yo principalmente me fio de las opiniones que dais muchas de vosotras igual que yo hago opiniones sinceras le lleguen a 1000 o a 2. No hac falta ser profesional para ser bueno, la práctica hace al maestro.
    un saludo

    ResponderEliminar
  105. Hola Moly!
    Tienes todo mi apoyo, vaya con la señora "profesional" que valora mas lo que te dice un ¿periodista? en una revista sobre un producto que ni siquiera ha probado (por cierto no sabia yo que todo el que escribe en una revista tiene el titulo de periodismo, nunca te acostaras sin saber una cosa mas...)
    Vale, entonces qué tenemos que hacer segun ella, abandonar nuestro blog que nos supone cada dia un esfuerzo y miles de alegrias solo para que su revista venda mas ejemplares??? vengaaaaa hombreeeeeee
    Yo por mi parte seguiré diciendo (siempre desde el respeto) si algo me ha gustado o no me ha gustado, con sinceridad y desde mi humilde opinion, podrá leerme mas o menos gente pero qué quiere que le diga a esa señora, yo con eso soy mas feliz que una perdiz... no tengo mas pretensiones...
    Besines guapa y gracias por contarnos todo esto, no es que tuviera intencion de comprar la revista pero sabiendo los valores de su directora... mucho menos

    ResponderEliminar
  106. Hola, guapa! He leído tu entrada esta mañana y por una cosa y otra no he podido volver a entrar, y no quería dejarlo pasar porque me ha encantado. Pese a que,tras lo bien que se explican en los comentarios, creo que ya están dichas muchas cosas, yo lo que veo en esta señora son algunos aspectos:
    a) Confunde la comprensión de lo que es el "fenómeno blogger", obviando el concepto de comunidad y de gente que escribe, propone y comparte porque le gusta hacerlo. Porque es un hobby, no un trabajo efectivamente.
    b) Obvia, como también han apuntado por ahí con mucha razón, que tras un blog en muchas ocasiones no hay periodistas, pero hay titulados igualmente válidos para escribir una bitácora. No estamos reclamando que nos publique cosmopolitan: nos estamos comunicando. En este aspecto subrayo su grosería en la manera de ningunear a quienes estamos detrás de un proyecto de este tipo. Yo también leo artículos de pedagogía y/o psicología en algunas afamadas revistas que me parecen una autentica m**rda y por eso no voy diciendo por ahí que todos los colaboradores de las revistas son unos ignorantes.
    c) Y por supuesto, y como han comentado por ahí también, está claro que a las revistas, el fenómeno blog les ha hecho pupa. Yo misma no compro hace siglos: prefiero ver a gente "de verdad" y sí, aunque escribamos sobre productos que recibimos en algunos casos, lo hacemos desde la experiencia personal y además no me tengo que tragar cinco anuncios antes de empezar a ver contenido, como pasa en la mayoría de estos magazines. Por otra parte y ya que estamos, debo decir que la calidad de la revista en la que ella trabaja me parece bastante baja.

    Y finalmente, con tu post, creo que tú le has dado un ejemplo de porqué un blog no puede compararse a una revista. Detrás de tu blog no hay un negocio, y puedes hablar sin pelos en la lengua ;)

    Un abrazo, muchacha!

    ResponderEliminar
  107. Yo sólo voy a añadir que si para esta señora los blogs son una moda pasajera pues muchas ya llevamos unos cuantos años con la moda(más que esta señora con su revistita, que a ver lo que dura...)
    Nada más que comentar, sólo que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, Moli.

    ResponderEliminar
  108. Me quedo alucinada e indignada por lo que nos cuentas, Moli.

    Suscribo totalmente tu post.

    Enhorabuena, amiga, por echarle narices y llamar a las cosas por su nombre.

    (Por cierto, tengo muchas ganas de conocerte, veo que eres/ vives en Sevilla también).

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  109. No hay más que decir: Chapó! Ojalá que esto lo lea la señora Charo, aunque por supuesto se creerá mejor que todo eso (no siéndolo...) No sé qué más añadir la verdad, apoyo totalmente la libertad de expresión y que cada uno lleve su blog como quiera, y respecto a si los blogs son una moda o no.. Pues no lo sé, pero pienso que tarde o temprano muchos caerán, pero no todos malos sino también muchos buenos, no olvidemos que detrás del blog está una persona y cada cual tiene sus propias circunstancias personales, he conocido muchos blogs bien estructurados que han cerrado de un día para otro y es una pena.. Pero bueno, mientras tanto hay que disfrutar del trabajo que tenemos todas las bloggers y que plasmamos en nuestros pequeños rincones virtuales :) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  110. Tienes miles de comentarios...por eso no voy a explayarme demasiado. Vi en varios blogs que se celebraba el evento y demas,pero vamos,no imaginaba que un evento al que acuden muchas bloggers fuera a tener una ponencia en la que se les ''insulte'' de manera subliminal,bueno no,subliminal no,de forma directa y clara. Una cosa, le aplaudio alguien? es para abuchearla...bueno no,que teneis todas mas educacion y respeto que ella,con no aplaudir hubiera sido suficiente, dice el refran que el que calla otorga. A mi me encanta la moda,pero nunca nunca nunca he comprado ni una sola revista de moda,y fue cuando descubri los blogs de moda (hace un años y pico)cuando realmente me empezo a gustar la moda,porque veia la ropa de las tiendas normales,puesta en gente de la calle,que puede ser mi amiga o mi vecina,no la modelo/actriz de turno requeteoperada, y requeteretocada. Asi que yo,ni una sola revista,cojo ideas de cada una de las blogueras que sigo,todas ellas muy buenas. Ojala ni una sola bloguera volviera a comprar su revista,pero eso es dificil. Enhorabuena por tu articulo, y por compartirlo. Le echare un vistazo a tu blog ;) ya que me encanta descubrir nuevos blogs.

    Un besazo de una sevillana que no compra revistas de moda ;)

    ResponderEliminar
  111. Muy bien dicho Molí!!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu entrada y es que lógicamente somos hoy en día un problema tanto para revistas como para periodistas. Comparto con tu permiso :-)

    ResponderEliminar
  112. Pues sabes que te digo...que escribes y te explicas mejor que muchos periodistas! eso para empezar y me parece muy bien que te quejes,es lo justo! Yo con mis 345 seguidores estoy super feliz y cuando tenia 1 también lo era y pensaba , uyy me a leído una persona?jejeje hacemos esto porque nos gusta y nos apetece, nadie nos obliga , ni nos dice como tenemos que hacerlo , para mi es mi momento de relax y me siento bien, ademas puedo decir que he conocido niñas a las que aprecio muchisimo y que conoci gracias a este mundo, yo no me gano la vida ni me la ganare con mi blog, pero tampoco lo pretendo la verdad, lo hago como hobby y disfruto haciendolo....cada día conozco mas gente gracias a mi rinconcito, tu crees que Paula Echevarria conoce a alguno de sus seguidores, crees que le importa si hace o no amigos...un besazo Moli, me encanto tu post!!

    ResponderEliminar
  113. Esta se tomó algo que la sentó mal antes de ir a la ponencia. Hay que ver la de estupideces seguidas que puede decir una!

    ResponderEliminar
  114. ¡Hola Moli! Me ha parecido super interesante tu post y además, admiro tu sinceridad, porque estoy segura que muchas de las bloggers que han asistido a ese evento no han opinado de manera tan clara... Yo no sé si los blogs serán o no una moda, pero si lo es, es una moda que lleva bastantes años, y que espero que duren mucho más! pero aun así, sea una moda o no, no son mejores o peores porque la persona que lleve dicho blog tenga una carrera o titulo de periodismo. Es cierto, que quizás la manera de escribir sea mas correcta, puede... pero yo sigo blogs de chicas normales y corrientes (algunas sin ningún tipo de titulo, ni de periodismo, ni de maquilladora..) y ¡OJO! son impresionantes. Otra cosa que no entiendo es como siendo un evento blogger, esa srta. se dedica a desprestigiar a duchas personas... Es tirar piedras sobre su propio tejado vamos. También leyendo comentarios de las compañeras, que si cobran, que si no... A mi personalmente me da igual que fulanita cobre por promocionar o enseñar X producto, o que se lo regalen o que se yo; pero lo que si me mosquea es que la opinión que den sobre el producto sea positiva ya solo por el hecho de ser un regalo. Creo que ante estas situaciones, muchas bloggers no saben sacar el máximo partido, pudiendo llegar a mas personas de forma mas sincera.
    Mi blog es un hobbie, escribo, me maquillo... porque me gusta, porque me entretiene. Hay gente que le da a la costura, gente que le da por cocinar, etc. Pues a mi me da por estar en blogger. Ya no hay más :)
    Besos Moli y ¡sigue siendo tan sincera como eres!

    ResponderEliminar
  115. A ver que me he perdido... montan un evento lleno de bloggers para decirles a la cara que no creen en su trabajo? hay que tenerlos pero que muy bien puestos, un aplauso por ellos.
    Personalmente hace años que no compro revistas, quizas un par al año para leer en la playa, nada más.

    ResponderEliminar
  116. Que fuerte, la verdad es que me has dejado sin palabras. INDIGNANTE. Vaya cara se te tiene que quedar yendo a un evento y que una de las ponentes suelte cosas como esta. Que poca consideración.
    Lo comparto sin dudarlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  117. Acabo de conocer tu blog!! y te puedo decir que escribes genial y mil veces mejro que yo que casi tengo un grado asiq ole tu!!!
    tambien te digo que soy de esos blogs que tienen 100 visitas y soy la persona mas feliz del mundo!! esa señora esta acojonada y tiene que ensuciar el nombre de las bloggers que lo hacemos como manera de decir lo que pensamos
    Sogue con tu blog!! y que todas podamos seguir con el nuestro!!! Y nunca habia escuchado hablar de esa revista ero tampoco me la voy a comprar...
    muchas gracias por hacer lo que haces!!!

    ResponderEliminar
  118. Doña Charo es una ignorante acobardada por el poder de convocatoria de personas con tanto carisma que no necesitan titulitis que las respalde.
    La señora Charo, como tantos otros ¿querría contratar a euro el post de 500 palabras original y de calidad a estas blogueras, o sí tiene vergüenza para pagar lo que valen sus horas de trabajo y esfuerzo?
    No me interesa nada lo que doña Charo opine, francamente.

    ResponderEliminar
  119. Uyy como esta la cosa...tu ya sabes mi opinión al respecto, que esa mujer me dio mucho sueño y de allí sólo salí sintiéndome como un 0 a la izquierda, me dejó claro que no soy periodista por lo que por mucho que curre en mi blog soy una simple "usurpadora" o como dice ella que hay que ser periodista para dar credibilidad, las fuentes, uyyy y todo tan profesional para que finalmente te muestren en revistas, como la de ella, los productos que han enviado a las periodistas de belleza y que ni siquiera se han dignado a probar...se puede aplicar eso de que "madre no es la que pare si no la que cría", lo mismo digo y ocurre con todas las profesiones estudies lo que estudies finalmente la que vale para algo es quien lo demuestra, no el hecho de tener un título, como alguna que otra...sus papis le pagaron una carrera en una universidad privada para dedicarse a ir con sus bolsos de chanel y pasearse de evento en evento o dedicarse a copiar los post de bloggers "usurpadoras" como yo. Ya sabes que estas reacciones son normales, yo en su momento dí mi opinión de un evento y casi llega la sangre al río jajjaj pero me quedé agusto como tu te has quedado ahora, para eso tengo mi blog para hablar de lo que quiero, así que enhorabuena y besos!!! Seguro que hoy has tenido más visitas que la revista Grazia y sin pagar un duro a un equipo de SEO para aumentar las visitas, así que a ver si te pide consejos jajjajja ;D

    ResponderEliminar
  120. Que fuerte.. Me he quedado a cuadros con las perlas de Charo! Yo la verdad es que prefiero leer blogs y ver fotos de como queda la ropa y los looks en gente real que leer su revista ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  121. Me dejas como al resto alucinada! No voy a añadir nada más que está todo dicho. Pero ya lo que me deja al borde del ataque es que digan eso en un evento para bloggers (que lo vendían vamos como para ser lo más de lo más...) En fin, que me encanta tu blog, me encantas tú y me encantan estas entradas en las que pones los puntos sobre las íes.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  122. Tienes toda la razón, Moli, y como blogger te agradezco tu post.

    ResponderEliminar
  123. Charo Izquierdo (omito lo de "señora") es experta making friends. En el primer número de Grazia además de hablar de Urdangamanga animaba a la suscripción diciendo que así una se "evitaba ir al kiosco", lo que supuso el boicot de los kiosqueros, uno de sus principales canales de distribución. Ayyyy, qué cagada!!!!
    Hablando de intrusismo, les recomiendo que las secciones sexuales de la revista las escriba un sexólogo y no una periodista eso sí, consolador en mano. Nótese la ironía, por favor... Que de sexo podemos hablar todos porque todos follamos (o lo intentamos). Pues lo mismo comunicarnos nos podemos comunicar todos. La diferencia es que como a ustedes les pagan (¿para cuándo el próximo ERE editorial?) probablemente no sientan igual pasión y amor por su trabajo que el que siento yo por el que es mi hobby. Si a esto le unes la evolución que muestran los datos del EGM, es normal que pataleen, insulten, ofendan y escupan bilis.
    Volviendo al intrusismo, ¿basta ser periodista para dirigir una revista? Lo digo porque llevo desde que empezó la crisis asombrada por la vasta ignorancia en materia económica de los medios (periodistas que van de economistas), no me quiero ni imaginar el anecdotario de un periodista analizando las cuentas anuales de su propia revista. Espero que Charo reciba muuuuucha ayuda por parte del resto de miembros del consejo de administración.
    He leído no sé qué de sobres en Yo Dona, claro que al no provenir la info de un periodista deduzco que no es fiable...
    Ir a este evento y que te ninguneen habiendo pagado 100€ es como ser p*** y poner la cama, ¿pero qué mierda es eso?
    Ale, Charo, a disfrutar de la fama adquirida y a venir después con el rabito entre las piernas. Piensa bien en qué vas a decir, que la última vez lo tenías preparadito de casa, reflexionado y estudiado y la cagaste. Lo de "no quería decir eso", "ha sido un malentendido" no vale. Ale, piensa, piensa, llama a tu mejor becario a ver si te saca del entuerto... o a un blogger, que lo mismo es capaz de redactarte algo con calidad, ofreciendo confianza y capacidad de convicción y GRATIS!!
    Qué ratito más grazioso me has hecho pasar!!! Guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
  124. =O me he quedado.. no tenía ni idea! Gracias por compartir

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤

    ResponderEliminar
  125. Hola! Y pensar que casi voy al evento!! Totalmente de acuerdo contigo.. además son cosas como muy obvias.. me parece muy injusto que se desprestigie el trabajo diario de las bloggers que tenemos otro trabajo.. le echamos muchas horas y simplemente lo hacemos porque nos gusta.. en cambio las bloggers "conocidas" se pueden contar con los dedos de la mano y muchas famosas se han "apuntado" a esta moda de una manera descaradísima. Nosotras a seguir con lo nuestro y a no dejar que nadie nos diga lo que tenemos que hacer.. estaría bueno!!!

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  126. Muy buen post Moli y todo muy clarito, así se habla.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Besitos
    Piluka

    ResponderEliminar
  127. Desde aquí te doy un gran aplauso, ojalá las chicas que estuvieron en el evento hicieran lo mismo y dieran a conocer la opinión de esta "señora".
    Yo no soy blogger y quizás por eso, porque lo veo desde fuera, puedo decir que la gente prefiere leer blogs de chicas normales, que te den opiniones sinceras de productos, a veces más caros, a veces más baratos, pero que la mayoría tenemos al alcance de la mano, y de moda pues igual, me repatea esos blogs que sólo dan opiniones maravillosas de productos que les regalan para promocionar, eso no es lo que busco en un blog, y que una chica adinerada y famosa me diga las super estupendas cremas carísimas que usa tampoco, si que es cierto que sigo a alguna famosilla pero bueno, siempre sirven de inspiración sus outfits y tal, pero no las considero opiniones fiables en otros temas. Y lo de ser una moda pasajera, pues yo creo que no, porque estamos hartas de revistas que opinan de las marcas que les pagan y hacen reportajes de moda que nadie de a pie se puede permitir.
    Bueno, después de esta parrafada, agradecer esta información que nos has dado, y agradecer a todas las bloggers que escriben sincera y humildemente porque eso es lo que nos gusta, y se demuestra cada día porque cada vez tenéis más seguidores.
    Besos

    ResponderEliminar
  128. Así me gusta que lo hayas compartido, que nadie se quede sin conocer estas cosas.
    Tengo blog hace años, un blog super personal que nadie conoce, que no recibe nada y que no, no me dará de comer nunca. A raíz de DISFRUTAR escribiendo, empecé a interesarme en el maquillaje, tener opiniones CONTRARIAS a las de las revistas, televisión, criticar porqué un anuncio de máscara de pestañas usa pestañas postizas, criticar que un labial que tiene que durar todo el día no me aguante ni 2h... Así que empecé a ir dando mis opiniones, xk quizás a alguien le servirían...
    No voy a decir nada más porque ya lo has dicho todo tú, y me alegro de que lo hayas hecho de verdad. No se como marcas o profesionales se quejan de los blogs, sí que hay cosas que se hacen mal y estoy de acuerdo, pero ¿Qué porcentaje de gente conocía M·A·C hace 4 años y cuánta la conoce ahora? Si en la revista de Secretos de Belleza no salía casi nunca nada de M·A·C y ahora está todo plagado! Lo mismo para NARS, MUFE... y todo es en mi opinión, por esta moda.
    Viven y cobran gracias a esta moda, se han apuntado al carro porque saben que pueden vender gracias a los blogs, que no se equivoquen y no critiquen tanto xk en marketing siempre se dice lo mismo "que hablen, mal o bien, pero que hablen de ti".

    En fin, gracias :)

    ResponderEliminar
  129. Me quedo flipando que sean los organizadores del evento y menuda bienvenida, lo suyo es que esas 300 bloggers se hubieran levantado y hubieran dejado a esa señora hablando sola, lo que les pasa a las revistas es que se han dormido en los laureles y tienen un miedo horrible porque ven que la amenaza de los blogs planea sobre ellos y encima me parece muy fuerte que diga claramente que se esta utilizando a las bloggers porque estan de moda. A partir de aqui deberiamos hacer examen de conciencia y no vendernos a las marcas por una camiseta. En fin creo que la señora Charo se ha cavado su propia tumba primero porque su revista salio hace cuatro dias y segundo por que si son los promotores del evento, no se si el año que viene si lo vuelven a hacer acudan 300 bloguers, yo no iria desde luego.

    ResponderEliminar
  130. Menudo panorama. Menudo espectáculo habéis tenido que sufrir escuchando las patochadas de esta individua, apoyando el caciquismo respaldada por su revista. Las revistas tienen que ponerse las pilar, como todo el mundo vaya, pero como da perecita le tiramos mierda al que veamos más cerca. Qué pena, la verdad, tener la oportunidad de comunicar en persona a tanta gente y soltar esa ristra de chorradas.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  131. Los blogs como todo, atienden a la oferta y la demanda, al mercado. Si tienes un blog y tienes visitas, tienes clientes, y por tanto ya tienes relevancia puesto que tus ideas, pensamientos, opiniones son leídas por un numero de personas.
    Me gusta que sientan miedo, las revistas no venden lo que las lectoras quieren leer, mundo paralelos de pieles perfectas, piernas tersas y billeteras abultadas. La gente quiere realidad, por lo que quien debería plantearse muchas cosas son estas revistas.

    Un 10 a tu artículo, y muchísimas gracias por sacar esto a la luz. Ojala todo el mundo tuviera menos miedo a ofrecer sus opiniones sin pelos en la lengua ni temor a las represalias. Estas cosas han de saberse.

    ResponderEliminar
  132. Hola!

    He llegado aquí a través de RT de twitter. Yo tengo un blog pero no es de moda ni de maquillaje ni nada de eso pero me gusta dedicarle tiempo y escribir de lo que me apetece.

    Concuerdo con casi todo lo que exponen por aquí sobre que las revistas están "acojonaitas" con los blogs por el tema de que la gente ahora prefiere lees blogs que revistas. Creo que por la cosa de no gastar, que es más cómodo acceder a lo que quieres leer desde casa, desde el ordenador (incluso las revistas on line!) que salir a gastarte los cuartos para leer a las redactoras hablando siempre bien de los productos o marcas.

    También es verdad que leo MUCHO MUCHÍSIMO peloteo de bloggers hacia marcas, supongo que con la intención de ser de esas a las que las marcas les mandan los productos gratis para que testeen y hagan reviews. No digo que todos los casos sean así pero si es cierto que EXISTEN estos casos.

    Por otra parte, comprendo lo que decía un tal Adrian en los comentarios. Es verdad que para ciertas cosas se necesita algo de preparación, aunque yo soy de las que defiende que si alguien DEMUESTRA que sirve para algo, con preparación profesional o no, ADELANTE.

    En fin, que voy a compartir tu entrada porque me parece muy interesante!

    ResponderEliminar
  133. La verdad es que se veía venir seguro que no ha sido la única revista que ha puesto el grito en el cielo hacia nosotras las bloggers... Estoy 100% de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, y es que parece ser que somos una "amenaza" ya que la gente, y yo la primera, prefiero saber de primera mano la opinión real de una persona, ojo, que también hay bloggers que parecen un autentico catalogo, las cosas como son, yo los blogs que sigo lo hago porque veo que detrás hay una persona que me esta dando su sincera opinión sobre el producto, ya se lo haya comprado o se lo haya mandado Rita la Cantaora, pero sinceramente, que en una revista me pongan modelos imposibles de Christian Dior y bolsos de 14.000€...no me ayuda a nada, y no digamos si el producto de belleza más barato que sale no baja de los 20€. Sinceramente, yo no pago por un catalogo, porque las revistas hoy en día a excepción de alguna como Clara, no se pueden leer, traen alomejor 200 paginas de las cuales 190 son publicidad, directa o en forma de looks... Pero seamos claras, a mi una revista NUNCA me ha enseñado nada, sin embargo con los blogs he aprendido cosas.

    He aprendido cosas como las siliconas, marcas que no conocia...y yengo aún más lejos, encontré mi vocación y es que después de decidir tener un blog de belleza, quise saber más, y aprender más y estudié para ser maquilladora...

    La cosa es, yo soy maquilladora profesional, titulada y con experiencia como muchas otras bloggers que también lo son, entonces...yo me pregunto, si yo se de maquillaje, hablo de lo que yo se, no?

    Entonces, según esta "señora",una periodista tiene que hablar de lo "mio" de mi sector? Estamos en las mismas, si yo para escribir un blog tengo que ser periodista, una periodista para escribir sobre belleza y/o cosmética, cuidados capilares... tendría que ser peluquera, esteticista o maquilladora. ¿Cuantas habrá? Que levanten la mano! Porque me río yo de los consejos que muchas revistas aportan (cuando lo hacen).

    No quiero decir con esto que haya que estar megatitulado para hablar de un tema, hay gente que sin titulos sabe mucho, y gente que titulada no sabe hacer la O como un canuto. Sinceramente, creo que para tener un blog, sólo hace falta sobretodo saber sobre lo que escribes, en otras palabras, no inventarse las cosas vaya, y saber escribir bien y creo yo que para escribir bien no hace falta ser filólogo hispánico ni periodista, aparte que cuantas burradas se oyen muchas veces por televisión de titulados, que saben escribir.

    En fin, solo digo que las revistas deberían aplicarse eso de"renovarse o morir"

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  134. totalmente de acuerdo no puedo decir más

    ResponderEliminar
  135. No se puede ser más clara! ole por tí! el día que hagas periodismo la señora Charo te pondrá un altar, entre tanto las demás te hacemos la ola!

    ResponderEliminar
  136. Comparto totalmente tu opinión!! Ni idea tenía...o quízás era la estrategia a seguir para eliminar la competencia. Para mi la pasión de los blogs, la entrega, y la sinceridad es lo que prima. Eso no lo ofrecen las revistas ni de lejos...venden humo o publicidad engañosa. Nosotras somos las que probamos los productos, comparamos productos para ahorrarnos unos euros, explicamos de tu a tu a las compañeras como funcionan las cosas, etc. Creo que lo has dejado muy claro, y es una opinión generalizada y lógica.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  137. Cuando te vuelva a ver te hago la ola!!!! Pude ver de muy cerca omo apuntabas cada perlita de Doña Charo, y chica, creo que has explicado perfectamente lo que sentimos todas y cada una de 300 personas que estábamos alli...

    Lo que gusta del Blog al lector es ser alguien de la calle como ellos, no una "it girl"!!

    Ahora mismo twiteo tu entrada!

    ResponderEliminar
  138. me ha gustado mucho tu post de hoy

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  139. Chapó hija... sólo añado:

    - revistas: una tirada que rince las 15000 revistas mensuales (que bien acaban siendo gratis, bien la mayor parte acaban siendo regaladas a fin de mes en gasolineras, papelerías...). Muchas llevan años realizando publicaciones gratuitas (publicando trabajos sin remunerarles a los autores) y viviendo de explotar a becarios. Tiran del enchufeo, los contactos, el colegueo, el famoseo. Las apariencias vamos. Siguen usando las anticuadas técnicas de persuasión que insultan la inteligencia y que ya a todos nos "resbala". Hablan de los productos con fines publicitarios y económicos, y no en función de los intereses reales de los lectores. No hacen crítica. Respaldan su opinión en el dinero de sus inversores.

    - bloggeras: pueden superar las 15 mil visitas mensuales con relativa facilidad si tienen constancia y unos años de blog. Las bloggeras nos bastamos por si mismas, con el sudor de nuestra frente, sin sacarle el látigo a nadie. Tú misma, tu teclado y tu pantalla. Esté o no más de acuerdo, se lo trabajen más o menos en sus blogs, me fío de ellas mil veces antes que de una revista, porque son personas de verdad con sus propios criterios. Se respaldan sólo en sí mismas.

    Para mí esta era de los blogs es poner la voz en los propios consumidores, así que a mí no me va a quitar ni esa señorita ni ninguna otra el orgullo que siento por pertenecer a esta generación que estamos creando entre tod@s =)

    Y por supuesto que esto es una amenaza para las revistas, la mayor que hayan tenido. De hecho muchos expertos ya le ven el fin tanto a las revistas como en general a la televisión...

    Un abrazo y lo dicho, chapó!

    ResponderEliminar
  140. ERES UNA CRACK!!!!!!
    Más razón que un santo tienes!! Muchas veces no nos damos cuenta que el mundo casi siempre (por no decir siempre) se mueve por interés y dinero. Como tu bien dices a Doña Charo no le interesa que las blogger tengan influencia porque se le acaba el chollo.
    Simplemente flipando estoy...
    Nunca me había planteado comprar la revista Grazia, pero sinceramente ahora ya ni se me pasa por la cabeza. La que dice que las blogger no tienen influencia, tu ya has conseguido que ni siquiera le compre su revista ;)

    Un besazo enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  141. No me voy a extender solo decirte que me ha encantado tu entrada y que tienes muchisima razon.
    AMEN
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  142. Ir a un evento con toda la ilusión y encontrarte con esto...vaya plan...En fin, es triste que la única forma de ensalzar su revista sea tirar por tierra el trabajo de otras personas, eso dice todo. Habrá que tomarlo como señal de que las que llevais tiempo con vuestros blogs vais por buen camino y que cada vez lo haceis mejor. Yo tengo un blog, pero no me incluyo porque lo creé hace un mes escaso y aunque no me vean miles de personas no me importa, lo hice para compartir lo que hago, lo que amo cada vez más...como si sólo me ven dos...eso no lo va a cambiar nadie, no llegué a pensar la satisfacción que me iba a producir tenerlo. Enorabuena por tu entrada y tu trabajo!

    ResponderEliminar
  143. Gran post! Si más asistentes a la ponencia hicieran lo mismo que tu, en caso que estén de acuerdo con tu punto de vista, la Sra Charo bajaría la persiana pero ya!! Hay que difundir este tipo de comentarios antidrmocráticos para que gentuza de despacho se de cuenta de cual es l realidad y caigan por su propio peso.

    Sinceramente lo que más me ha venido ganas de hacer tras semejantes barbaridades es hacerme blogger.

    Saludos y gracias por ser tan sincera :)

    ResponderEliminar
  144. Espero por el bien de la comunidad Blogger y todas las que nos curramos contenido, material, las que pasamos esas horas no pagadas por una pasión que no todo el mundo comprende, QUE ALGUIEN LE RALLARA EL COCHE.

    Mi blog no será el más influyente del mundo, pero tengo seguidoras fieles y no pienso dejar que nadie desprecie el esfuerzo que le pongo yo y muchas en mi misma situación. Este discurso sin duda viene de alguien que tiene miedo del fenómeno actual que supone escribir un blog, la libertad, alejado de todos esos posts donde sólo se habla de productos de firmas que pagan por salir en revistas, por siempre los mismos artículos de "quiérete a ti misma pero hazte una lipoescultura" y mucha más mierda que la gente ya no traga. Los blogs son más cercanos, más reales y para mucha gente más fiables y entretenidos que una revista cuyo contenido es un 80% publicidad de marcas de lujo.

    Muy bueno tu post, y muy desahogada que me he quedado escribiendo estas palabras. Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  145. No puedo estar más de acuerdo contigo. La aparición de los blogs de moda y belleza es un fenómeno más de nuestra época, como las redes sociales, por ejemplo. Tienen mucha más cercanía e inmediatez que las revistas, y muchos menos intereses económicos.

    Se ha cubierto de gloria la señora Charo Izquierdo...

    ResponderEliminar
  146. Pues mira no se cuantas visitas tendras de normal pero solo por tu articulo de "no profesional" del sector y haberte explicado tan sumamente bien "paragentedelacalle" como yo, aqui tienes una nueva lectora.

    ResponderEliminar
  147. Qué decir que no se haya dicho ya. Me ha encantado la intervención de Naoko, porque aporta además el punto de vista desde su perspectiva de periodista en activo y estoy 100% con todo lo que dice.

    El fenómeno blog desde luego está de moda, tiene tirón, resulta extremadamente viral acompañado de sus correspondientes perfiles en Redes Sociales... Y eso se traduce en publicidad = dinero. Ahí está el problema con el que se encuentran los medios de comunicación tradicionales que hasta ahora controlaban el mercado. Pasa lo mismo con el resto de industras del entretenimiento, cine, libros, música... Los tiempos cambian y hay que adaptarse. La revolución tecnológica actual ha dado un giro impresionante a la realidad tal y como la conocíamos, cambiamos de paradigma, habrá que adaptarse y evolucionar.

    Yo parto de la base de que no soy blogger, solo tengo un blog. Independientemente de mi profesión y de mi formación académica. Y en MI BLOG comparto las cosas que me gustan. Y por suerte pertenezco a una gran comunidad de usuarios con los mismos gustos y aficiones. Mis objetivos y pretensiones nada tienen que ver con comunicar o informar, si no con compartir. A partir de ahí, poco o nada tengo que ver con lo que la Señora Graziosa expone. Que digo yo, que igual se pensó que en lugar de una conferencia útil estaba participando en el Club de la Comedia.

    Tendrán que adaptarse. Yo hoy por hoy (y desde hace ya unos años) soy lectora de blogs, y no creo que esto cambie.Y todo sea dicho, no toco ninguna revista de kiosko a no ser que llegue a mis manos casualmente en la peluquería. Entretenimiento en la peluquería, eso son para mí... Y creo que desde que tengo teléfono con modernez internetiana ya ni eso... Desde luego con la poca Grazia que se gasta esta mujer, no pienso acercarme a la suya.

    Tampoco estuve allí para recibir de primera mano las impresiones de la Señora Graziosa. Pero me temo que tiene un efoque tremendamente equivocado. Y eso le pasará factura tarde o temprano. Con titulito o sin titulito.

    En lo del intrusismo laboral no me meto, es un debate a parte.

    ResponderEliminar
  148. Qué sepas que desde mi humilde ordenador de Pontevedra te estoy aplaudiendo como las locas!!!!!Has dado en el clavo!!Y laseñora Izquierdo esa creo que estaba fumada (pero claro,esa es sólo mi opinión ;))

    ResponderEliminar
  149. Una prna que piense así ... y además sabiendo al público que se dirigía me parece muy subrrealista. Pensaba que sería mayor pero tiene cuenta en twitter y es joven! Madre mía ...

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  150. Me ha encantado leer este gran post que nos escribes Moli. Me parece muy triste que alguien piense eso y encima se atreva a exponerlo en un evento de este tipo donde sin duda, muchos de los asistentes serán bloggers de a pie sin respaldo de ningún tipo. Solamente puedo decir "Amén" a todas tus palabras, cuantos grandes blogs hay por ahí y sus autor@s no tienen porque tener una carrera de periodismo....

    Y si, yo también he soñado alguna vez en poder vivir de mi blog, ¿y por qué no?. Mucho tengo que mejorar y avanzar para ello pero...seguro que entre las cosas que tengo que hacer no está sacarme la carrera de periodismo ni ligarme a un famoso.

    Un enorme beso.

    ResponderEliminar
  151. Tengo que ser sincera y decirte que no conocía tu blog ni tampoco te conocía a ti, pero ahora tienes una nueva subscriptora.
    Hace ya tiempo que se nota el bajón de calidad en las revistas, y en la sección de belleza es increíble. El que en una revista de junio te pongan un producto de una colección de X marca lanzada en navidad me parece patético, y me están dando a entender que no escriben ni recomiendan porque haya alguien que piense que el público de la revista necesita ese producto, sino porque la marca en cuestión les está soltando el fajo de billetes para que aparezca su nombre en el suplemento de belleza del mes.

    Precisamente por lo que tu has dicho de que las lectoras preferimos hacer caso a la opinión de una chica normal antes que a la de una actriz/modelo/heredera, es por lo que los blogs han crecido tanto, y las marcas se han dado cuenta y se han aprovechado de ello. Resumiendo, las revistas tienen miedo a quedarse sin el dinero que reciben de esas marcas por hacerles publicidad. Digan lo que digan, todo el mundo sabe que es así.

    No me enrollo más, y te doy las gracias por el post, porque a pesar de no ser blogger ni tener pensamiento de serlo, os admiro mucho por el trabajo y el esfuerzo que hacéis por entretener a un público sin cobrar lo que cobran las bloggers "profesionales" (esas que hacen fotos a los productos diciendo lo maravillosos que son cuándo estás viendo que están sin tocar...), cuando no estáis obligadas a ellos.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  152. Me ha gustado mucho leer tu post. La cuestión es entender lo que es un blog. Para mí es una bitácora, una cuaderno personal, un diario... llámalo cómo quieras. Todo el mundo tiene derecho a hacer uno si quiere, a compartir lo que le interesa y a dar sus opiniones así que no hay que dar permiso a nadie para tenerlo. Quién es nadie para decidir si yo puedo o no tener un blog? Estaría bueno! Creo que esta Sra. lo enfocó de esa manera por lo que cuentas y eso no tiene ni pies ni cabeza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  153. No os precupeis por la tal Charo Izquierdo. Como periodista no es que fuera mala, era pésima, sólo que consiguió dar el braguetazo casándose con Miguel Barroso. Es una de estás periodistas que lo único que hace es ser una conseguidora: ir de fiesta en fiesta, hacer amistades con representantes de las grandes marcas para hacer publicidad a su revista... A este tipo de "directores de revistas" son a los que no auguro ningún futuro después de ver el fenómeno blogger, aunque ya está bien forrada.

    ResponderEliminar
  154. QUE PASADA JAJAJ, PERO CUANTOS "PERIODISTAS" NO TIENEN LA CARRERA, NINGUNA O NINGUNA RELACIONADA CON LAS LETRAS.QUE PAYASA LA TIA.
    YO ESTUVE ESTUDIANDO PERIODIMO Y LO DEJA, PORQUE ESTABAN CASI TODOS COMPRADOS Y SI NO NO LES HACIA FALTA TENER ESA CARRERA.
    SI NO SABER DE QUE HABLEN,
    LO QUE PASA ESQUE LAS REVISTAS TIENEN PERDIDAS.

    ResponderEliminar
  155. Me ha parecido una entrada muy interesante y, aún con la cantidad ingente de comentarios que te han dejado (he empezado a leer pero cuando me he dado cuenta de los que había me ha dado miedo xD), voy a dar yo también mi opinión. Yo estoy en 3º de Publicidad y Relaciones Públicas y tengo que decirte que esa señora no tiene ni idea de comunicación. Para empezar, porque si la tuviera, no habría dado esa ponencia ofendiendo a la mayor parte del público, y después porque, aunque es cierto que quienes tengan una formación profesional en comunicación tienen más posibilidades de vivir de eso, no puede negar que los blogs de gente aficionada están teniendo cada vez más peso e influencia en internet y en la opinión pública.
    Además, ella misma se contradice al hablar de blogs de famosas que por supuesto, no tienen ninguna formación universitaria, lo único que tienen es el apellido y el dinero para vivir del cuento -como ya dicen por ahí arriba-. Es más, dudo mucho que ella misma tenga ninguna formación y si la tiene, está bastante desfasada. Por otro lado, los periodistas no son los únicos comunicadores, son quienes tratan con los medios de comunicación. Y esta reacción tan negativa que ha causado esta señora es el resultado de poner a un periodista a hacer el trabajo de un relacionista público (favor de no confundir con los reparte flyers de las discotecas), que son quienes se ocupan de la comunicación de las organizaciones con sus diferentes públicos.

    No me voy a extender más porque tampoco me voy a poner aquí a explicar mi temario, pero lo que quiero decir es que sí, una persona con formación tendrá más posibilidades de ser blogger profesional porque tiene las competencias para saber hacerlo, pero eso no significa que una persona sin formación no pueda conseguirlo, y de hecho, ya existen numerosos casos de gente que está viviendo de esto. Por otro lado, a ningún comunicador se nos forma en la universidad para dedicarnos al mundo del blog, yo lo veo más como un hobby, una plataforma que se está desarrollando, pero que con el tiempo se verá si tiene o no futuro para convertirse en un formato independiente de las revistas.

    Espero que puedas leerte mi opinión y si no, pues al menos he dicho lo que opinaba xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  156. Madre mía!!pues yo soy "consumidora" de blogs de gente que no es periodista o famosa, como Paula Echevarría y las demás que ahora tienen blog...me gusta más ver lo que hacéis la gente como yo, gente normal y corriente. De hecho sigo a muchas de las que aquí habéis opinado, y me da igual que hayan estudiado, me gusta ver lo que escriben y me da igual lo que diga nadie!
    Ole por vosotras!y ni caso!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  157. AMÉN!
    PD: mis recuerdos a la sra. Izquierdo

    ResponderEliminar
  158. Pues Sra. Izquierdo, qué quiere que le diga, yo prefiero leer sobre belleza a alguien que sepa de lo que habla antes que a un periodista especializado en deportes que por casualidad ha caído en su revista, por mucho título que tenga. Esto lo digo porque he visto en infinitas ocasiones comentarios sobre un producto o su modo de empleo que sonrojarían de vergüenza a la "pobre blogger de 100 visitas" por las barbaridades que han llegado a publicar.

    En fin, gracias bloggers por darnos a conocer productos (y a gastar dinero en ellos) que quizá de otra manera no conoceríamos. Que digo yo, por poner ejemplos, la F&B de Mac la conocía muchísima gente antes de que apareciera en blogs, o MUFE, o la Beauty Blender, si incluso las marcas tradicionales como YSL, Dior y similares tienen que haber notado una subida considerable de las ventas y un cambio en su tipo de clientela!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  159. Sí señora! Así se habla! Ojalá esto lo lea mucha gente, que ya está bien!

    ResponderEliminar
  160. ¡Hola! No conocía tu blog pero a través de retweets de otros blogs he llegado a tu post y que sepas que ya tienes una seguidora más :)

    Con respecto al post que has puesto no he podido resistirme a comentar porque me parece que es la ocasión perfecta para ponernos todos l@s bloggers de acuerdo... y es que nuestro trabajo no se puede menospreciar...

    Yo no estoy estudiando periodismo, estudio ADE, pero para que mi blog tenga un contenido bastante decente me meto en internet, leo libros de moda, aprendo a diferenciar tejidos, leo muchos blogs así como revistas... y sinceramente, me parece mucho más trabajo el mío que una "bloguera top" que la dicen lo que tiene que decir sobre una marca o un producto (no estoy mencionando a nadie en concreto).

    Con respecto a la directora de Grazia, me resulta irónico que critique a las egobloggers cuando en la web de Grazia se abrió una sección que consistía en una "mini-serie" en la que convertían a una chica que no tenía ni idea de lo que era "egoblogger" ni "showroom" ahora que lo pienso, más que una serie para atraer a la gente puede ser una burla a todos los que dedicamos parte de nuestro tiempo.

    Aunque parte de razón la señora lleva... hay muchos blogs con un contenido buenísimo y del cual soy fan e intento visitar periódicamente... pero hay cada blog por ahí que es puro postureo y tampoco creo que sea esa la esencia de un blog.

    Besitos a todas desde PreppyEls:)

    http://preppyels.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  161. Flipante, de verdad, lo que salió por la boquita de esta señora!, que fuerte!!!
    Genial post Moli!!, bravo por tus palabras!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  162. Alucinante todo.

    Yo hace años era compradora asidua de revistas, y la verdad es que he ido dejando de comprarlas porque los contenidos cada vez me parecían más flojos, y cada vez llevan más y más publicidad. En el caso de la revista que dirige la protagonista del post, ni la he ojeado, porque ya la portada me echa para atrás.

    Aún sigo leyendo contenidos de revistas de moda en su edición digital, como Vogue o SModa -que es la que me parece más interesante en cuanto a relación calidad/precio, en su edición en papel-, pero a veces da vergüenza ajena leer algunos artículos, especialmente en la edición digital de SModa. Se supone que están escritos por periodistas, pero se nota que lo que hacen muchas veces es hacer un copy-paste de revistas americanas, y encima, mal traducidos y mal redactados, un despropósito, vamos.

    Y del tema de los errores gramaticales y ortográficos mejor ni hablo, porque me arden los ojos cada vez que encuentro uno en cualquier medio escrito -que es prácticamente SIEMPRE-, especialmente porque se supone que están escritos por profesionales, lo cual me j*** el doble que si los encuentro en un blog, justamente porque entiendo que un bloguero no tiene por qué ser un profesional de la escritura.

    Lo que quiero decir es que si el sector de las revistas se ve en peligro, lo que debería es hacer autocrítica, y no echar m***** sobre su "competencia".

    En cuanto a los blogs, es obvio que los hay buenos y los hay malos, y que si alguien quiere escribir un buen blog, lo principal que tiene que hacer es ponerle cariño -que creo que es justamente la clave del éxito de los buenos blogs-, currarse los contenidos, pasarle el corrector ortográfico a los textos, y si se cree que no es muy buen escritor, hacer algún curso, como han apuntado por ahí arriba.

    Vaya tocho me he marcado, jajaja. Un abrazo a todas las blogueras y lectoras de blogs ;)

    ResponderEliminar
  163. Si como blogger tuviera que asistir a un evento en el que una ponencia resultara ser una falta de respeto hacia buena parte del público presente en la sala, simplemente me hubiera levantado y hubiera salido de la sala. Las groserías se pagan con desplantes y la verdad es que no he escuchado su ponencia, pero si ese es su punto de vista, su ponencia deja mucho que desear Sra. Izquierdo.

    ResponderEliminar
  164. Escrito por Kissdulcinea (http://kissdulcinea.blogspot.com.es/), que lo borré sin querer.

    Amén Moli, amén!! Yo soy blogger, pero de tanto en tanto, no tengo una constancia como vosotras, aun así estoy totalmente de acuerdo con lo que dices! Se cagan las bragas de pensar en perdidas por lo obsoleto que está blogger de chicas que comparten opiniones, looks, outfits... y la gente lo lee GRATIS! Sra Charo, bienvenida al "nuevo" ciber mundo! jejeje!

    Ahora mismo comparto esta entrada!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  165. Me parece increíble lo que dijo esa mujer! Si quieres alabar los blogs "profesionales" creo que puedes hacerlo sin menospreciar nada además teniendo tantos conocimientos periodísticos etc que parecen ser necesarios para todo.
    Personalmente me encantan los blogs de chicas reales, que si te tienen que decir que algo les gusta es que es verdad y si a algo le ponen pegas también es de verdad, porque nadie les patrocina y son libres para hablar de lo que quieran como lo sientan.
    Has ganado una seguidora que espera ayudarte a cumplir tu sueño algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  166. Muy bien expresado ... vamos que no lo has podido explicar mejor y que me encantaría que Charo lo leyera, si no lo ha hecho ya. Vamos no entiendo como, con todas las bloggers que habíamos allí, se atrevió a decir todo eso. Pero bueno, cada uno tiene que barrer para casa y, si les ha entrado miedito, eso es lo que hizo aunque a costa de los sueños de muchas mentes anónimas que comparten sus experiencias con el cibermundo.

    Felicidades por la entrada y espero que llegue, con toda mis ganas, a esa mujer y al mayor número de gente posible ;)

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  167. A mí lo que me ha llamado la atención es que una persona que ha trabajado en puestos relevantes de varias revistas de nombre más o menos conocido sea capaz de soltar estas cosas. Porque una cosa es que te joda mucho que los blogs se crucen con un espacio que antes era más monopolio de las revistas de lo que es ahora -básicamente, dinero y publicidad- y otra es que siendo periodista y teniendo en teoría suficiente capacidad y buen hacer como para llegar a tener ciertos puestos de considerable responsabilidad se trate de esta manera tan ignorante lo que supone y puede suponer un blog. O sea no es ya que entremezcle su más o menos adecuada opinión personal sobre los blogs, es que de base parece que carece de un acercamiento correcto al fenómeno cuando siendo quien es, debería no soltar tantas gilipolleces, y lo digo desde un plano meramente académico, vaya. Sorprende que alguien que dice estas cosas trabaja donde trabaja, y no porque os haya insultado en vuestro jeto, que deja claro ya qué educación tiene (porque se puede ser asertivo sin ser maleducado) sino porque uno se espera más (al menos un mínimo) de alguien que encima tiene la cara de soltar esta clase de cosas en un discurso que pretende destacar y revalorizar el saber del profesional frente al profano. Curioso.

    Por lo demás creo que parte de una premisa básica totalmente errada, y es que una de las características básicas de los blogs es que un blogger no es un periodista (y un blogger puede ser periodista e incluso aplicar lo que ha aprendido en el blog, pero si crea cierto tipo de blog como el tuyo por ejemplo deja en cierto sentido -no totalmente, si no quiere- su ser periodista de lado). Es más, como persona que tiene un blog reivindico para mí el hecho de no ser periodista. Eso me da limitaciones, claro, al final quien tiene una carrera en periodismo tiene herramientas que yo no tengo. Pero el hecho de que yo no tenga esa formación es también un espacio que abre posibilidades, posibilidades que son las que han dado identidad a los blogs frente a canales comunicativos diferentes. Además creo que en realidad confunde un choque de intereses, por el hecho de que ahora los blogs en la medida en que mueven mucha gente son capaces de mover también mucho dinero, algo que a las marcas no se les escapa; con intrusismo laboral. Los blogs no son ni el mismo tipo de canal, ni pueden ofrecer lo mismo (y que ofrezcan algo diferente no es algo malo, simplemente es diferente) ni tampoco tienen el mismo tipo de público objetivo. Está a la vista de cualquiera que se lea cinco blogs al azar de belleza y cinco revistas al azar de belleza que lo que ambas cosas ofrecen son muy distintas. El problema es que los blogs han llamado la atención de las marcas claro. Pero como dije me sorprende que una persona que se supone que tiene el conocimiento y puesto que tiene sea capaz de pasar por alto esta diferencia totalmente fundamental y que quiera ver "intrusismo" de alguna manera. Y ya da risa que lo haga reivindicando su profesionalidad. En fin, estoy de acuerdo porque entiendo que has dejado claro que no igualas a un blogger con un periodista, porque si bien es cierto que quizá puedan coincidir plataformas y canales comunicativos a veces entre ambas profesiones, la realidad es que son algo distinto y creo que esa diferencia debe mantenerse. Naturalmente eso me lleva a opinar que un blogger que se crea periodista por tener un blog, así tenga miles de seguidores, francamente, tampoco sabe muy bien dónde está parado. Y esta señora se ve que tampoco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  168. Me parece fatal lo que os hicieron en la reunión, no puedes invitar a 300 bloggers para poco más que decirles que todo el tiempo que le dedican a algo que les gusta no va a servir nunca para nada. Además de no dejar que den su opinión durante la charla.
    La verdad es que me has abierto mucho los ojos, estoy empezando en este mundo de los blogs de belleza y la verdad es que sabía (más o menos) como funcionan las cosas respecto a los negocios con este sector, pero no se, hasta cierto punto, que lo que han hecho no tiene ni pies ni cabeza por dios.
    Tiene tela la señora Charo...
    Un beso desde una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  169. Muy buen post del que has hablado aquí. Yo soy periodista y bloguera y creo que no es necesario ser periodista para poder escribir, la verdad. Anda que no he visto erratas en revistas, periódicos y demás escritos por periodistas. Creo que como dices tú Charo debería haber escogido otro punto de partida sobre el que hablar. Genial el post. Felicidades

    ResponderEliminar
  170. Olé, olé y olé...así se habla (o se escribe). Mi padre, ya jubilado, era dueño de una revista (aunque no del sector de moda y belleza) y por experiencia propia, puedo decir que una revista en la que parte de sus ingresos dependen de publicidad, esa revista NO es objetiva (por mucho que te la vendan como objetiva), siempre vas a destacar los productos de los anunciantes que en ese momento tienes (sin tirar por tierra totalmente a la competencia, por si en un futuro esas marcas se publicitan en la revista). Total, que a mi me da mas confianza la opinión de bloggers no profesionales, que la opinión de una revista. De hecho, yo no compro ni leo revistas de belleza, precisamente por lo que he mencionado antes. Así que esta 'señora' con toda su carrera y con nada de educación, lo primero que debería de tener es un respeto hacia las demás personas que dedican parte de su tiempo en ayudarnos y enseñarnos con sus experiencias. Así que, como parece que a esta señora este tema le pone bastante nerviosa, que se vaya tomando unos cuantos litros de tila, porque los blogs, afortunadamente para todos, tienen cuerda para rato. Muchos besos y decirte que aquí tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  171. Yo tengo un pequeño blog al que le dedico tiempo cuando puedo y lo hago lo mejor que puedo con los medios que tengo, estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, pero también he de decir que igual que las revistas se mueven a golpe de talonario y sacan los productos que más les interesan porque les pagan más, las grandes blogers no se quedan atrás y muchos de los productos que sacan tanto de ropa como de cosmética incluso de decoración los sacan porque se los regalan o porque les pagan por ello, no hace falta ser muy lista y solo hay que ver como en una semana un montón de blogers sacan el mismo producto y curiosamente a todas "no les puede gustar más" cuando si no fuese porque se lo han regalado o se lo han pagado nunca lo habrían comprado...
    En cuanto al tema del intrusismo laboral creo que es algo muy amplio y muy complejo, escribiendo un blog no le quitas trabajo a nadie, eso esta claro, pero también hay chicas que no han estudiado nada relacionado con la moda y gracias al éxito de su blog sacan colecciones de ropa o de zapatos y eso ya no me parece tan lícito, ya que hay gente verdaderamente preparada para ello a la que se le esta quitando el trabajo, a mi me encanta la moda, escribo en el blog sobre lo que me gusta, pero si me quiero dedicar profesionalmente al mundo de la moda y diseñar ropa o lo que sea deberé formarme para ello... Lo que no me gusta en este tema es que si eres Fulanita de Tal y te conocen en tu casa y te haces famosa gracias al blog y se te abren puertas estas quitando el trabajo de otros pero si eres Paula Echevarria y eres famosa y la mujer de... no pasa nada, eso sí lo veo mal, debería ser lo mismo para todas.

    ResponderEliminar
  172. Por lo menos has conseguido tener una seguidora más asi que mira si ha merecido la pena el post, jiji!!
    Te seguire y te dejo el mio por si quieres echarle un vistazillo.
    Gracias
    Jeni
    http://amaquillart.blogspot.com.es/2013/06/maquillaje-para-publicidad.html?m=1

    ResponderEliminar
  173. Sólo me gustaría añadir que lo importante es que cada uno sea feliz con lo que hace, que cada uno es libre de decidir lo que lee y en lo que cree.

    Quienes no crean en la cultura del blog, que no lo hagan, pero, por favor, que no menosprecien el trabajo diario y la ilusión de tod@s nosotr@s que escribimos y leemos blogs a diario.

    Gracias por la entrada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  174. vaya vaya, me ha encantado este post en el que coincido contigo en la mayor parte de las cosas que defiendes. Y soy periodista y blogger, dos cosas diferentes pero que a veces se rozan.
    bss y te sigo desde ahora mismo
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  175. Flipante... yo solo puedo decirte... ole tú! Que se creerán... no tengo blog pero defiendo tu causa. A ver si no vas a poder escribir o expresar con libertad tu opinión acerca de lo que te de la gana. Te echan por tierra o te atacan porque en el fondo les j*** la influencia que puedas tener.Un saludo.

    ResponderEliminar
  176. Como decía Will Smith en en su película 'En busca de la felicidad': "...En busca de la felicidad:

    - Eh! Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?
    - Vale.
    - Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes.
    Si quieres algo ve a por ello y punto.

    Pues lo dicho, que ni yo como lectora ni nadie con una revista te condicione o te haga sentir que no puedes hacer algo. Por suerte este medio nació para que cada uno diga lo que quiera como crea oportuno y si llegas lejos será porque lo mereces. Un beso y te felicito por tu "ponencia" que llegará a más lectores que la suya de 300 bloggers.

    ResponderEliminar
  177. Las revistas temen vuestra compentencia, por supuesto, como bien expones en tu opinión las lectoras preferimos (además de acceder a contenidos gratuitos), leer información de gente como nosotros que ha probado el producto en su propia piel, que se pone ropa asequible en un cuerpo que no necesariamente coincide con la talla de una maniquí, y por supuesto que no hable maravillas de productos que no ha usado (o que usa porque se lo regalan) porque le paga la firma. El blog de Paula Echevarría está bien, pero no es más que publicidad de marcas de las que recibe gratificación, y algunas de sus entradas ni siquiera resultan creíbles. Yo empecé a comprar algunos números de Grazia cuando costaba un euro, ahora ha aumentado en precio y sus contenidos son prácticamente un folleto de marcas y promociones. Si quieren sobrevivir a vuestra competencia que se adapten a los nuevos tiempos. Ánimo con tu blog que acabo de conocer por esta opinión y que posiblemente siga leyendo de ahora en adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  178. Me gustó muchisimo la entrada y comparto tu opinión al 100%.
    Yo tambien pienso que se sienten "atacados" porque nuestros blogs hablan de realidades y de chicas normales que muestran sus gustos,comparten truquitos,creatividad infinita con diseños de blogs,maquillajes,tags,secciones muy interesantes ...
    Eso en las revistas no lo hay,en las revistas tienes copia y pega de dossieres de prensa sobre productos, los tipicos articulos (que se repiten mas que el ajo) sobre la dieta milagro,el test de que tipo de chica eres,los cotilleos absurdos que a nadie interesa y publicidad,publicidad y publicidad.........
    Creo que todo blog es válido y todo el mundo con entusiasmo e ilusión aporta su granito de arena en este mundo de blogs.
    Yo personalmente me siento mas identificada con una chica "cualquiera" que nos explique sus truquitos ,modelitos y viajes desde sus ojos que de una super famosa con una luz y un retoque super chulo pero de contenido copia y pega y de cosas poco accesibles para nosotras como para que te gastes una pasta y luego descubrir que te vendieron la moto (no se si me explico).
    otra cosa que opino es que si para escribir (Y tener exito) tienes que ser periodista) para escribir sobre tratamientos esteticos tienes que ser dermatologo, cirujano... para escribir esos "articulos churro de psicologiA" tienes que ser psicologaga ... etc ¡En la revista lo son? VENGA YA!!
    Un besote, no te conocía y desde ya me quedo por aqui ...

    Y .... ¡SIGAMOS COMPARTIENDO INFORMACIÓN ,ENTRADAS Y PORQUE NO ... SUEÑOS! ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí, no dudes en dejarme tu opinión.
Por favor no incluyas enlaces a tu blog en tu comentario, te haré una visita a través de tu perfil :).

Subscribe