Hashmi Kohl Aswad–Khol árabe

lunes, agosto 25, 2014

Retomo el ritmo del blog después de mis vacaciones y días posteriores de relax. Y aunque el verano aun no ha acabado, toca volver a la rutina y organizar lo que será el resto del año. Sin duda el balance de este verano es muy positivo y la semana que pasé en mi tierra me ha insuflado energía y ganas de hacer todo lo posible por volver el año que viene. Ceuta tiene encanto, y quien no lo sepa, tiene que ir a descubrirlo.

Y mientras me pienso si hacer o no una entrada sobre Ceuta (mas que nada porque me pondría muy, pero que muy pesada…), aprovecho para enseñaros uno de los souvenirs que me he traído de allí y que seguro os va a interesar: se trata del Kohl Aswad de la marca Hashmi.

hashmi-khol-aswad

Yo ya tenía desde hace años khol árabe en polvo que compré al peso en Marruecos y que guardo en su típico envase de madera labrada con palito aplicador. No os he hablado nunca de él porque, aunque su duración me pareció estupenda, su color no es negro sino mas bien un gris plomo, por lo que no me daba el resultado que yo esperaba y lo tengo bastante olvidado. Por eso decidí comprar éste cuando me topé con él en una tienda de Ceuta.

Para quien no sepa lo que es el khol árabe, deciros que se trata de un polvo que puede ser negro o gris y que está formado por la mezcla de galena molida, carbón, hueso de aceituna, hierbas, etc. Es un producto tradicional de Oriente Medio, África y Sur de Asia y se utilizaba principalmente para proteger los ojos de las agresiones del desierto además de ser muy estético. A día de hoy sabemos que es muy útil para problemas de conjuntivitis e irritaciones oculares además de proteger los ojos de los rayos del sol y agresiones externas.

El motivo de mi compra, como se podrá adivinar, es puramente estético. Y es que cuando lo vi supe que tenía toda la pinta de ser lo mas negro que mi waterline ha tenido la suerte de probar.

Tengo que decir que nunca antes había profundizado sobre los tipos de khol árabe que hay ni sobre las marcas que los comercializan, así que lo adquirí a ojo entre las opciones que vi en la tienda. Fue después de comprarlo cuando busqué información sobre él, pero para entonces ya me había enamorado.

hashmi-khol-aswad-review-reseña

Lo primero que llama la atención es lo cutre que es su envase. Está hecho de plástico de juguete, como yo le llamo, porque parece un bote de pintura para jugar de esos que vienen en cartones junto con otros objetos de “mentira”. Da cosilla hacer uso de un producto así, pero como yo confío mucho en el buen hacer de los árabes, no me costó demasiado estrenarlo lo antes posible. Os dejo a continuación con otra foto donde se aprecia un poco mejor la escasa calidad del packaging.

hashmi-khol-aswad-2

No he conseguido encontrar en el envase ninguna referencia a la cantidad de gramos que trae, así que no os puedo decir, pero el bote es bastante pequeñito. Tiene un tapón a rosca que incorpora un palito para su aplicación que al introducirlo va tomando el producto por sí solo.

Está fabricado en Pakistan y me costó alrededor de 3 €.

hashmi-khol-aswad-opinion-khol-arabe

Quizás sea su aplicación lo que puede entrañar dificultad ya que lo correcto es posarlo en el lagrimal, cerrar el ojo y arrastrar hasta cubrir de polvo ambos párpados. Quien no se apañe de esta forma puede ir posando el palito poco a poco hasta ir pintando la zona deseada, pero personalmente considero que da mejor resultado de la otra manera.

Estando acostumbradas a los productos en crema para esta zona puede parecer que el polvo se va mover hacia todos lados menos donde queremos que se quede, pero para nada, en cuanto coges un poco de práctica te das cuenta de lo bien diseñado que está.

Cuando te lo aplicas notas un ligero picor y lagrimea un poco el ojo, por eso es conveniente aplicarlo antes de maquillarte para poder corregir alguna posible mancha. El picor, al parecer, es totalmente normal y se debe a los ingredientes medicinales que contiene.

Al cabo de unos minutos, cuando el ojo se calma, el polvo se fija totalmente en la línea de agua y deja de ser brillante para convertirse en un negro mate perfecto.

Su negro intenso no sería tan fantástico si no estuviera acompañado de su maravillosa duración. Las que me conocéis o seguís desde hace tiempo sabréis que a mi no me aguanta ningún lápiz en esa zona y tengo que tirar siempre de productos en crema de larga duración como eyeliners en gel o jumbos fijos, y aun así al cabo de poco tiempo el producto se me ha acumulado en las pestañas inferiores o incluso empieza a caer por la ojera…Cuando quiero esmerarme mas, sello estos productos con polvo para conseguir mayor duración. Por eso me sorprendió tanto que este khol me durara puesto intacto horas. Tanto cuesta de retirar que cuando me lo aplico llevo khol en los ojos dos días, hasta que él solo empieza a desvanecerse. Y no me preocupa el no desmaquillarlo puesto que se supone que es beneficioso para los ojos.

Otro dato a destacar es que cuando se va, no lo hace en forma de churretes por los ojos, simplemente va desapareciendo. Aunque no es del todo waterproof, es verdad que cuesta retirar con agua micelar por ejemplo pero si te bañas con el en repetidas ocasiones si que va cayendo en forma de lágrimas negras Sonrisa.

khol-arabe-khol-marroqui-hashmi-khol-aswad-muestra

Así de negro es, sin más.

Parecerá una tontería pero aunque pintar el ojo con esto o con un lápiz sea lo mismo, en cuanto a la finalidad de oscurecer me refiero, pienso que el aspecto oriental, enigmático y profundo que te aporta el khol original no te lo puede dar un lápiz convencional. Y es que por sí solo se encarga de darle al ojo un aspecto esfumado tan atractivo que te haces adicta.

Bien…ahora viene la parte mala, perfecto no podía ser. Como os comenté al inicio de la entrada, lo compré a ojo y fue después cuando me puse a mirar reseñas y opiniones (al revés que el resto de la gente XD) y me sorprendí al ver una importante polémica sobre el uso de plomo en este tipo de productos. Después de mucho informarme sobre el tema, y para mi decepción, llegué a una lista de marcas cuyos productos llevan plomo y una de ellas es esta. A pesar de que la empresa Hashmi ha desmentido que sus productos contengan plomo, hay cantidad de artículos que así lo aseguran. Como sabréis el plomo es un producto muy tóxico que está prohibido, no es perjudicial para el ojo ni se puede trasmitir a la sangre a través de él, pero basta con que nos toquemos el ojo y luego comamos algo para que ese plomo llegue a nuestro organismo. Por este dato, y aunque no sé si de verdad contiene plomo o no, tengo mucha precaución al usarlo. Cuando termino de aplicarlo me lavo bien las manos y cuido de no tocarme el ojo cuando lo llevo puesto, y si tengo que hacerlo, me lavo las manos inmediatamente. Lo que sí tengo claro es que no voy a dejar de usarlo, aunque es probable que cuando se termine pruebe con otra marca que esté en la lista de empresas que no elaboran su khol con plomo.

Os dejo a continuación los ingredientes que como veréis no son nada claros a la hora de explicar lo que contiene.

ingredientes-hashmi-khol-aswad

Aun así yo para estas cosas soy muy bruta y si un producto me funciona me da igual que tenga siliconas, parabenes, o lo que sea. En este caso puede parecer algo “peligroso” eso del plomo pero creo que teniendo cuidado no tiene por qué ser un problema. ¿Qué opináis sobre esto?

Por último os dejo con unas fotos para que veáis cómo queda aplicado en el ojo. Está recién puesto, por eso quizás veréis que la zona está húmeda y con algunos restos dentro del ojo que, como comenté, luego se secan y desaparecen.

khol-arabe-hashmi-khol-aswad-como-queda

Aquí una de ambos ojos para que apreciéis la diferencia.

hashmi-khol-aswad-3

Las fotos no son las mejores pero no podía cerrar la entrada sin enseñaros el resultado real.

Como ya he dicho lo adquirí en una tienda árabe de Ceuta pero por lo que he visto podéis adquirirlo online aquí o aquí en su versión en crema, e incluso mas barato de lo que me costó a mi.

Espero que os haya interesado la entrada. ¿Qué os ha parecido? ¿habéis probado algún khol árabe?

Bsotes!

 

firmablog25

Quizás también te interese

21 opiniones

  1. Oye, cuando quieras puedes hacer uno o varios posts de Ceuta!
    Seguro que la vendes muy bien y invitas a muchos a ir que nunca se lo habían planteado. Yo en mi casa, de toda la vida, siempre he tenido un recuerdo de Ceuta de cuando mi padre hizo la mili. Es un bote de cristal largo y ancho como un lápiz, con un barco dentro y contiene agua y se ve la ciudad desde el mar. Siempre me ha hecho gracia :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he probado pero tampoco me llaman la atención
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. me encantaaa!! yo quiero saber alguna marca que hayas investigado que no contenga plomo plisssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El al-sherifain es libre de plomo por ejemplo y lo pone en el envase. Es el que compraré después seguro.

      Eliminar
  4. Es negrísimo! Cuando fui a Marruecos estuve a punto de comprarme uno pero como no sabía muy bien cómo se aplicaba finalmente no lo compré. un besito

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla. Yo lo uso desde hace más de tres años y es lo mejor que he probado. A mi tampoco me duran los lápices normales, y es lo que tú dices, ese negro negrísimo profundo solo te lo da el khol. Yo creo que el mío no contiene plomo, pero si tú me lo confirmases pues mejor. Es de la marca kohl al-sherifain.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Guau!! Que negro es!! Yo no creo que me apañara con este tipo de producto, la verdad. Además, el hecho de que pueda contener plomo no me hace sentir segura. SI fuera otro ingrediente (tipo parabenos o siliconas), pero el plomo...
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, que interesante la entrada de hoy. Yo me compre uno en Marruecos y la verdad es que no lo use nunca.
    Nada mas sacarlo me puse perdida asi que pense que como lo usara en la cara iba a parecer que estaba borracha y que me habian pegado una paliza asi que... ahi se quedo. No tengo yo muy claro que sea el mismo tipo de khol que usan alli y si es... lo saben manejar muuuucho mejor que yo. ¡¡No es nada facil!!♥♥♥ Besos ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Si que se nota sí, muchísimo, me gusta mucho el negror que te da y cómo te hace el ojo, con un toque misterioso.
    Yo no lo compraré porque no uso negros y estos de palito acabaría por no usarlos de lo torpe que soy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Si que es negro si! me ha parecido curioso eso de que pique y sea algo normal.bsts

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo uno de al-sherifain y me va fenomenal. De hecho, lo uso cuando tengo los ojos pachuchos y, en unos días, se me recuperan.
    Me extraña lo del plomo, porque este producto se creó para proteger y curar los ojos de las personas que viviían en los desiertos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. El efecto es muy bonito, esa intensidad de negro me encanta, pero sigo sin estar segura de que tal me apañaría y si es cierto del todo lo medicinal que es : )

    ResponderEliminar
  12. En Granada lo venden "a patadas" por las calles emblemáticas y yo sin probarlo!! Tengo que animarme un día de estos; mientras tanto, te agradezco tu completa información sobre el tema de los ingredientes, así de partida voy a por uno que no tenga plomo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo algo similar, pero no es lo mismo xD es más bien un eye liner clásico, así que ni fu ni fa... Me mola la idea del kohl, aunque cuidadín con eso del plomo, pero si lo usas como tú dices no debería darte problema :) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. En los envases actuales de khol Hashmi, en árabe ya especifica que es sin plomo. Y yo uso otro khol de esa marca, que es como crema. Parece un bote de pegamento chiquitito y es genial genial, para mi gusto mejor que el de polvo y tranquilas, porque ya en el envase especifica q es sin plomo (en árabe) . Yo siempre q voy a Marruecos o Ceuta los traigo. En enero toca viaje, si alguien los quiere a 2,50€, que le mande mail: tamaramanteiga@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Ya lo llevo utilizando un tiempo razonable junto a los pintalabios mágicos y son mis dos productos favoritos en la cosmetica marroquí, gracias por compartir, besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa! yo uso uno que es de la marca SURMA al-haram, contiene plomo?

    ResponderEliminar
  17. Yo uso el mismo que tú, y también el que tiene hierbas mentolados que funciona tipo colirio. Podrías pasar un listado con los que no usan plomo?

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí, no dudes en dejarme tu opinión.
Por favor no incluyas enlaces a tu blog en tu comentario, te haré una visita a través de tu perfil :).

Subscribe