DIY: cortina de volantes

domingo, febrero 15, 2015

Cuando alguien me dice que no se atreve a hacer algo ella misma porque no tiene paciencia, discrepo totalmente, porque para hacer cualquier cosa solo hay que querer. Yo no soy una persona con paciencia, lo que sí soy es atrevida y decidida a intentar hacer cualquier cosa que veo, y a no pagar por algo que puedo hacer yo (aunque me falta decisión en muchos otros ámbitos de mi vida). Luego, precisamente por mi falta de paciencia, puede salirme peor o mejor, pero lo hago.

Esta es la historia de cómo se me antojó una cortina hasta que la conseguí.

diy-cortina-de-volantes-facil

Si os interesa la decoración low cost y cómo decorar un piso con mucho trabajo y poco dinero, os invito a que busquéis en la pestaña “decoración” donde encontrareis el proceso de amueblar y decorar nuestro piso.

Actualmente, como muchas sabréis, ya vivimos aquí, sin embargo aun quedan muchas cosas por hacer, y nuestro mayor problema es la cocina. Por sus reducidas, o mejor dicho minúsculas, dimensiones, no dejamos de darle vueltas a cómo colocar los muebles porque de ninguna manera conseguimos meter todo lo necesario. Lo único que he tenido claro en ella desde que la vi, fue la cortina que pondría.

Mi inspiración vino de la mano de las siguientes imágenes que encontré en Google:

cortinas-de-volantes-diy

Gracias a ellas me obsesioné con una cortina de volantes en la cocina. Ya sabía que sería un engorro planchar tanto volante y que no sería nada fácil hacerla, al menos para alguien como yo que no tiene nociones de costura, pero me daba igual, tenía que intentarlo.

Fue un proyecto que fui aparcando por el hecho de ir a buscar la tela, medir, etc… hasta que un día, haciendo limpieza de cajones, me encontré con una pata de cortina Wilma de Ikea que me sobró de la otra cortina que hice para el salón. Comprobé que la medida me iba bien para la ventana y la bombilla se encendió.

Os dejo a continuación un pequeño croquis muy cutre que he hecho con Paint para poder explicar mejor el proceso que seguí para sacar, de una sola pata de cortina, tela suficiente para hacer los volantes:

diy-aprovechar-cortina-ikea-costura

Este modelo de cortina, que ya creo que no comercializa Ikea, es de una tela muy traslúcida y tiene unas presillas para colgarla de la barra. Yo lo primero que hice fue quitar esas presillas y hacerle un tubo a la tela para meter la barra porque con las presillas se me veía la ventana.

Luego corté la cortina por la mitad, justo para que me tapara la ventana e hice un dobladillo en el bajo. De este modo ya tenía la base de la cortina hecha, que al tener casi el mismo ancho de la ventana, quedaba puesta tipo store, es decir totalmente lisa sin pliegues.

Con la otra mitad de la cortina hice las tiras que luego serían los volantes. Para ello corté el trozo de tela por la mitad, luego cada trozo por su mitad, y una vez mas cada trozo por su mitad consiguiendo 8 tiras de tela que cosí entre ellas de dos en dos para obtener cuatro tiras del doble del ancho de la cortina. De este modo ya tenía tela suficiente para fruncirlas.

En la siguiente foto os muestro la unión de las tiras:

diy-cortina-facil-y-barata

Si le hacía un dobladillo a cada tira por ambos lados iba a perder mucha tela, así que lo hice sencillo con una puntada en zig-zag para que no se deshilachara la tela.

como-hacer-cortina-facil-diydiy-cortina-bonita-y-facil

Seguramente alguien que sepa de costura no lo habría hecho así, pero quiero recalcar que os estoy mostrando cómo lo he hecho yo con las nociones básicas que tengo y sin ninguna ayuda.

Cuando terminé de asegurar cada extremo de las tiras, tocaba hilvanar para poder fruncirlas.

diy-volantes-para-cortina

Como la medida de tela que tenía solo era el doble de la cortina (lo ideal habría sido el triple), el fruncido no podía quedarme tan rizado como me habría gustado, pero ajustándolo poco a poco fui consiguiendo el efecto que quería.

cortina-de-volantes-diy-como-hacer-2

Fui ajustando los volantes a la cortina y asegurando con alfileres para luego coserlos con la máquina. La verdad es que fue entretenido de hacer pero no me llevó demasiado tiempo, en dos tardes la tuve lista.

El resultado podéis verlo a continuación. La cortina esta puesta para la foto aun sin planchar porque todavía no estoy segura de haberla terminado. Aunque tenía tela para hacer cuatro volantes, solo le puse tres y aun no sé si agregarle un cuarto volante o dejarla así y usar esa tela para hacer algún remate en el rizo de la parte alta. ¿Qué opináis?

cortina-de-volantes-2cortina-de-volantes

Evidentemente no está perfecta ni rematada de manera profesional pero yo he conseguido quitarme el gusanillo de tener mi cortina de volantes, y lo mas importante es que no me he gastado ni un duro. Así que os animo a aprovechar esas cortinas que tenéis por casa para renovarlas y hacer de ellas otras completamente distintas Sonrisa.

¿Qué os parece? ¿Os gustan este tipo de cortinas? ¿Soléis hacerlas vosotras mismas?

Bsotes!!

Quizás también te interese

19 opiniones

  1. Jo, cómo mola tener un piso para poder amueblar :)

    ResponderEliminar
  2. con lo satisfactorio que es hacer las cosas por ti misma! genial que seas atrevida en este sentido :)

    ResponderEliminar
  3. Que chulos quedan los volantes.
    Es diferente. Muy bonito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos quedan!! Lo malo es que yo no tengo arte ninguno para hacer apaños y menos de costura jajaaja. Tu casa tiene que ser una monería!

    Te quería comentar que Facebook me ha cerrado mi perfil personal de Rincón de la Cosmética. Así que he tenido que hacerme otro y he perdido a todos los amigos :( Te dejo el link por si me quieres agregar ;)
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100009052097606

    Además he comenzado un nuevo blog con una noticia bomba! Vamos, que ya mi vida no volverá a ser la misma. Te dejo la dire por si te apetece pasar a hacerme una visita. http://queridanaiara.blogspot.com.es/

    Gracias y espero no haberte molestado poniéndote las direcciones. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa te ha quedado, yo soy nula para la costura pero me encanta como tu eres...un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa te ha quedado, yo soy nula para la costura pero me encanta como tu eres...un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Eres una artista decorativa.
    A mí los volantes no me gustan pero mi sra. madre si y quiere hacerse unas cortinas para la cocina cómo tú así que le daré a leer esta entrada para que active su máquina de coser jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Artistaza!! Ya sabía yo que terminarías consiguiendo tu cortina de volantes!! Te ha costado, pero te ha quedado genial, así que ahora a disfrutarla un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buen resultado.Me encantan los DiY porque soy manitas aunque a veces el resultado no sea el esperado
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues para no saber coser te ha quedado estupenda :) Yo le añadiría el cuarto volante ;) ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices al comenzar el post, para hacer algo solo hay que querer y proponérselo, hay mucha gente que no da ni el primer paso por negatividad...
    La cortina, me encanta! te ha quedado chulísima! yo no le añadiría otro volante, la dejaría tal cual, que así hace más el efecto bajo, digamos que da la sensación de que el techo sea más alto que sí le pones más volantes (en mi opinión). Sea como sea, estas hecha una artista! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego dices que no sabes coser pero vaya tela! (nunca mejor dicho jajaja). Se agradece mucho el croquis porque da mucha idea de cómo meter mano para empezar que es lo que más cuesta cuando no se tiene tu decisión. A mi me gusta cómo te ha quedado, y sinceramente con lo del volante más o no... no sé qué aconsejarte. Me gusta así, y creo que con otro quedaría bien también.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy bien y se ve muy graciosa, besos! :)

    ResponderEliminar
  14. Te quedo genial!!yo no tengo maquina de coser, y si me gustaría, que no tengo ni idea de costura pero si me animaría a hacer cosillas,jeje. Bsts!

    ResponderEliminar
  15. Oye pues a mí me encanta ^__^ tienes muy buenas ideas, y buena mano, que eso siempre es importante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Maaadre mía qué artista tan grande. Te ha quedado genial, yo no le metería más.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa. Me encantan. Yo te digo una cosa que no hará falta paciencia pero si tener maña y tu la tienes!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Genial. En una casa, quede bien o no tan bien, lo más bonito son los detalles hechos a mano. Me alucinan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Dicho de otra manera "Hace más quien quiere, que quien puede" eso es lo que te pasa a ti, me gustan las cortinas como te han quedado, todo son puntos positivos, además que las has hecho tú con un coste 0€ completamente, te has quitado un retal de algún cajón que estaría estorbando y así está mucho mejor. La verdad es que el piso os está quedando genial, Lo sigo desde el principio y todo son detalles que están muy bien. A veces cogemos ideal mis hijas y yo porque nos gustan.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí, no dudes en dejarme tu opinión.
Por favor no incluyas enlaces a tu blog en tu comentario, te haré una visita a través de tu perfil :).

Subscribe