Youtube vs Blogger vs Redes sociales

jueves, noviembre 05, 2015

Tenía ganas de reflexionar sobre este tema desde hace tiempo. Ya llevo comentándolo una larga temporada con algunas compañeras, y a raíz de los cambios que estoy viendo en este nuestro "mundillo" (aquí un pequeño guiño a Enrique Pastor), voy a lanzarme a abrir un posible debate sobre este tema. 

¿Qué está pasando con los blogs? Han bajado muchísimo las visitas, muchas compañeras han abandonado su espacio, otras se desesperan al ver que su trabajo diario no da frutos, hay menos gente implicada, menos lectores habituales, menos tiempo de promedio en el sitio, menos comentarios...Blogger está perdiendo la fuerza que tenía hace 3 años. 


Quizás esto es algo que solo yo he notado, aunque mucho me temo que no. Creo que cualquiera que lleve años en esto habrá visto un cambio. Aquellas bloggers que no hayan modificado su manera de trabajar, quizás se pregunten el por qué. Aquellas que como yo, hayan tenido épocas de sequía de actualización, seguramente se culpen de este cambio. Puede que algunas crean que su trabajo ha dejado de interesar, que deben mejorar pero no saben cómo. Pero lo cierto es que, si cumples un mínimo de calidad en tu blog, hay poco que puedas hacer ya en esta plataforma. Lo que hay que hacer es pasarse a Youtube. 

Si, he visto cómo muchas os habéis dado cuenta ya de que el futuro, el verdadera movimiento, ya no está aquí, sino allí. Yo misma he empezado a ser más consumidora de vídeos que de blogs, y es algo que me apena, porque me gusta leer y disfrutar del rincón que cada una crea para comunicar. No me gustaría que las bitácoras perdieran su presencia e influencia en la red. 
Pero Youtube nos está ganando la partida. Al parecer es más cómodo ver un vídeo porque preferimos escuchar a leer, ver imágenes en movimiento a fotografías. Yo misma me he planteado hacer vídeos, cosa que me sorprende muchísimo, porque ya lo probé hace años y no es para mí. Yo no sirvo para hablarle a una cámara, lo mío es sin duda el backstage. Sin embargo a eso de hacer vídeos se lanza cualquiera, gente que no sabe hablar y que ni siquiera sabe disimular esas deficiencias, por lo tanto a veces una se pregunta...¿y por qué no yo?

Pero no...seguiré siendo fiel a mi blog. Al menos de momento. Porque me encanta hacer fotografías, investigar formas de iluminar, editarlas... Me gusta escribir y adoro ese momento de tener tu contenido preparado y darle forma sobre un fondo blanco. Me gusta darle al botón de publicar y que ipso facto esté disponible en la red. No me veo hablando sola, intentando que enfoque una cámara que no controlo, teniendo que cortar trozos que prefiero ocultar, pasar horas editando y otras tantas subiendo el vídeo...

Nunca digo "de este agua no beberé" y quizás alguna vez me anime a hacer algún tutorial o diy, quién sabe, pero siempre como apoyo al blog, sin pretender pasarme a ese otro formato que yo adoro como consumidora pero que no es lo mío como autora. 

Creo que eso de que Youtube es preferible a Blogger es ya un hecho, al menos yo lo entiendo así. Y Google así lo permite anteponiendo resultados en vídeo a los escritos. 

Algo parecido pasa con las redes sociales ya que son más cómodas y rápidas de visualizar que los blogs. Puede que sigáis a alguien porque conocéis su blog pero es sin duda mucho menos "trabajoso" ver lo que cuelga en su muro o perfil, que pinchar en un enlace para disfrutar del contenido completo. Es comprensible, de un vistazo vemos la información de muchas personas, pero qué vagos nos hemos vuelto ¿no?


También hay que considerar en esta reflexión que la existencia de blogs se ha multiplicado de manera incontrolable y que no hay tanto público para tanta oferta. Y que por supuesto estamos aquí para hacer lo que nos gusta. Pero independientemente de las pretensiones de cada persona, a todos nos agrada que nuestro espacio crezca y evolucione. 

Me gustaría mucho conocer vuestra opinión sobre esta entrada de hoy. ¿Opináis como yo? ¿habéis notado una bajada en vuestros blogs? ¿dónde creéis que radica el éxito de un blog? Y lejos de poneros en la tesitura de valorar mi espacio, me gustaría saber por qué creéis que un determinado blog no crece o incluso pierde seguidores día a día frente a los canales de Youtube que siempre crecen. ¿Qué hacemos mal? Os dejo enlace a mi Decálogo de una buena blogger por si os interesa en este punto en el que nos encontramos.

Os agradecería mucho vuestra implicación y que compartáis la entrada si os ha resultado interesante. 

Bsotes!!


Quizás también te interese

56 opiniones

  1. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, ultimamente lo he notado bastante, pienso que a la gente no le interesa el contenido o que aburre, y eso me hace desmotivarme y a veces dejar de publicar. He pensado, como bien dices, en pasarme a youtube pero entre la verguenza y entre que no tengo ni idea de editar (aparte del gasto de una camara) pues como que desecho la idea... A veces prefiero ieer un buen blog y que tenga unas imagenes de calidad a escuchar una persona hablando sin parar o enseñando productos en video... Seré mas clasica no se xD Ojala vuelva blogger a estar como antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que todavía queden lectores de blogs :). Gracias por tu opinión guapa.

      Eliminar
  2. La verdad es que a pesar de los nuevos medios, sigo prefiriendo leer una buena entrada a ver un vídeo. Me parece más personal, con sus fotos, su texto.... Quizás también soy rara pero si te soy sincera, a veces en blog que sigo cuelgan vídeos y no los veo, me da una pereza... Además si estoy en un sitio público no voy a ponerme a ver un vídeo! Sigue como lo haces, que aunque solo sea por las que te leemos encantadas, merece la pena!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo! A veces te salen novedades en blogger (ej. Productos terminados) y la entrada al blog lo unico que contiene es un video, y asi esque directamente ni lo veo. Donde esten unas buenas imagenes con su texto acompañando...y que nos llamen locas

      Eliminar
    2. Eso me ha pasado muchas veces, para ver vídeos entro en YouTube, pero entrar en un blog esperando un contenido escrito y encontrarme un vídeo me da rabia...

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, yo es la tercera vez que estoy en blogger, la verdad es que me canse muy rápido a parte de no tener yo las ideas muy claras (fallo mio) los resultado eran bien escasos.. me acabe desmotivando..
    Pero por tercera vez vuelvo a estar por aquí, yo seguía leyendo los blogs que seguía y siempre me entraban ganas de poder compartir mis cosas, mis gustos, etc..
    Mi chico muchas veces me ha dicho por que no subo vídeos a youtube. Y es que sinceramente esto de grabarte.. se debe tener muy claro y si ya una no se ve capaz, para hacer algo forzosamente, mejor que no por que el resultado tampoco sera el esperado.
    Yo estoy subscrita a un montón de canales de youtube y admiro a todas de chicas que sigo, ya que se trabajan los vídeos de manera que quedan preciosos..
    Pero si, el empeño que pone cada una en blog, esa pequeña personalidad y gustos que se muestran por aquí, es una pena que se vayan perdiendo.. así que uniéndonos todas seguro que lo conseguimos!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  4. El éxito desafortunadamente no es fruto del trabajo muchas veces, si no del lugar de donde se sea y otras tantas cosas... triste, pero cierto. Si he notado un bajón, si he dejado de ser tan constante porque no puedo dedicar el mismo tiempo, si he subido alguna cosilla a youtube, pero de la misma forma sigo disfrutando mucho cada vez que escribo y normalmente (soy bicho raro) me gusta más leer que ver, para ver pongo la tele.

    Un beso grande : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, hay tantos factores que influyen... Un beso más grande aún para ti.

      Eliminar
  5. Pues creo que todo depende, primero de a quien sigas y porqué y segundo, de qué es lo que te interesa como seguidor, aparte de muchas mas consideraciones. Realmente hay quien tiene un canal YT, pega patadas al diccionario a troche y moche, y, sin embargo, tiene miles de seguidores, habrá que ver, también, la calidad de esos seguidores. También hay quien es una tienda y/o mercadillo con patas y también tiene muchos seguidores. Muchas veces ves video y luego vas al blog para ver fotos con más detalle, aunque también hay blogs que, al principio, sigues más y después dejas de verlos porque siempre es lo mismo. Creo que si blog o video son realmente buenos, sus visitas, se estabilizarán en un momento determinadoo seguirán subiendo, aunque a un ritmo más lento que en el "boom" de esa temática, y los que no son tan buenos, empezarán ver disminuido su número de seguidores.

    ResponderEliminar
  6. Creo que las redes sociales son para opiniones mas rapidas, ver una foto, dar un me gusta, y mas impersonales. Los blogs segun lo veo son mas personales y llevan mucho trabajo detrás, pero ciertamente la gente se está inclinando cada vez más a Youtube porque los videos son más dinamicos, las explicaciones son más claras, y parece que se crea una relacion más estrecha con la persona también. Pero me da penita, y espero que mi blog no tenga que desaparecer, porque para mi es muy importante

    ResponderEliminar
  7. A no ser que tuviera que hacer algún vídeo para complementar entradas no creo que pase a la plataforma de Youtube, me encanta lo autentico de leer, expresarme a través de las letras y una foto o no (sobretodo las mías que muchas son mejorables). Me gusta leer blogs, comentar a las compañeras y disfrutar de ese momento.
    Lo de los vídeos creo que es efímero, puedes entretener un rato pero para mi punto de vista disfrutas más leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los vídeos en youtube no es para mi... Me da vergüenza, no tengo tiempo de estar editando vídeos con un programa especial y esperando a que yotube los cargue...
    Espero que los blogs se sigan manteniendo como hasta ahora (aunque siempre hay épocas de dejadez) y que la gente pueda seguir escogiendo entre ver un vídeo o leerse un post.
    En cuanto a las redes sociales, sí que creo que son imprescindibles incluso para "publicitar" la entrada que acabas de crear en un blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Justo hace poco hablaba con una amiga blogger de ese tema, ella ya tiene mucha trayectoria y ve que cada vez hay menos movimiento. Yo sigo fiel a los blogs, pero hay que reconocer que tienen mas limitaciones, es imposible que te enseñen a hacer un look por ejemplo, de la misma manera que lo vas a poder ver en Youtube pero para mi, los blogs tienen algo que nunca podrá tener Youtube.

    Yo puedo soy blogger novata, asi que no puedo opinar en primera persona, porque mis pocas entradas son fruto de mi "novatismo" y de que no soy la mas constante del mundo XD De hecho llevo un par de semanas sin publicar, porque la verdad es que no se me ocurre temática. Siempre dudo sobre que puede parecerle interesante a la gente. Y si no publicas nada, pues lógicamente nadie lo va a leer...

    Si me pareció curioso que teniendo 200 seguidores en instagram, cuando subo una foto anunciando nuevo post en el blog, tenga 25 "megusta" y dos visitas XD.

    Otra cosa que veo como consumidora de Youtube desde hace mucho tiempo es que antes veías vídeos de chicas normales que daban sus opiniones sobre productos que usaban y ahora tengo la sensación de que los canales mas exitosos se han "profesionalizado" mucho y muchas chicas ya representan un modelo a seguir (o a alcanzar) para legiones de seguidoras a las que enseñan todas las novedades que reciben de las marcas y ya de paso a su novio, su piso, su día a día...Un poco meten a sus seguidores en sus vidas. Igual eso es lo que hace que haya pegado ese bombazo. Eso ya pasa en EEUU desde hace mucho tiempo, donde muchas youtubers sacan sus propias lineas de brochas, maquillaje, libros (Maya Mia con Anastasia Beverly Hills, las hermanas Pixiwoo, Michelle Phan...) Parece que en efecto, Youtube es el futuro.

    Bueno, perdona esta biblia, no comento mucho, pero cuando lo hago es porque tengo mucho que decir jajaja Un biquiño!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te agradezco que tengas mucho que decir ;).

      El tema de la vida privada es significativo, tienes toda la razón, es como un gran hermano a una escala más pequeña, y eso tiene mucho tirón...

      Eliminar
    2. Estoy completamente con Mar-Beauty in chains. A mí me sorprende sobre todo la profesionalización.

      Siento que en blogger podía meter cabeza "cualquiera" (obviamente cualquiera lo intentaba, pero no cualquiera lo conseguía), no en todos los blogs todo estaba igual de cuidado. Pero ahora mismo para mí las youtubers se parecen más a una cadena de televisión que a un blog. Ya no por el medio en el que se transmite, sino porque siento que en youtube no se puede empezar de una manera modesta así como así, porque todo ya tiene un nivel de profesionalidad muy alto.

      Yo prefiero blogger sin lugar a dudas, pero creo que atraviesa momentos difíciles porque los grandes blogs parecen un cartel publicitario con patas donde ya nadie se identifica y pequeños blogs hay demasiados y cuesta mucho encontrar uno que actualice regularmente, que sea cuidado (por desgracia tenemos el ojo hecho a la profesionalización de la que te hablaba y pienso que no toleramos cualquier edición de imagen, por ejemplo) y que tenga esencia, a eso hay que sumarle que reconozco que es más cómodo ver imágenes con pequeños pies de página en instagram que pararse a leer blogs vía ordenador donde hay mucho que leer, ¿por qué? Por lo menos yo que soy una procrastinadora nata xD si tengo prisa o mucho que hacer me siento mal yendo a blogs (siento que es premeditación y alevosía) pero para una foto en instagram cualquiera saca tiempo en una cola, de camino a clase/trabajo, en 2 segundos de desconexión... No obstante soy de las que piensa que a instagram le queda poco por la misma saturación que decía antes de los blogs.
      Youtube me encanta, pero pienso que su fama es por cotilleo. Sólo hay que ver la televisión que tenemos, para saber qué quiere la sociedad y creo que youtube contribuye a ello.

      Gracias por empezar un debate interesante y escuchar opiniones, preciosa! jejeje

      Siento el gran tocho U_U

      P.D. el otro día me acordé de ti (sí, es curioso como sin conocerte de nada, voy y me acuerdo de ti), porque he visto una tienda en triana que tiene las yankee candle y las asocié contigo, que a lo mejor me lo he imaginado y nunca has dicho nada de ellas xD

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, cada vez tienen más éxito los canales de Youtube, y nos vamos olvidando de Blogger. Yo, de momento, como tú, seguiré siendo fiel a esta última plataforma ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo he notado un gran bajón. Pero por ejemplo youtube lo veo genial para hacer looks o manicuras pero para hablar de un producto prefiero hacerlo por escrito.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una de esas personas que fueron dejando su blog y que escribía de vez en cuando, pero he desistido porque como dices, he notado que a la gente no le interesa lo que escribo. Sigo teniendo visitas (muchas menos que antes), pero cuando he publicado los últimos posts, he tenido las mismas visitas que tengo a diario sin escribir nada. Ya casi no me comentaba nadie e incluso con cada post, se me iba marchando la gente. Todo esto hizo que me desanimara mucho, por eso tengo el blog estancado, sigue ahí, por si acaso algún día decido volver, pero de momento no ha llegado el momento, no sé si lo retomaré algún día o no.
    Yo sigo siendo consumidora de blogs, lo que sí es cierto, es que leo mucho menos que antes, voy a lo que me interesa realmente. Es cierto que youtube es mucho más cómodo de ver, pero para ciertas cosas, sigo quedándome con los blogs, como para los swatches por ejemplo. Creo que cada espacio tiene sus pros y sus contras. Lo que tengo claro, es que yo no nací para ser youtuber, como tu, hablar ante una cámara no se me da bien, además de que nunca me veo bien XDD.
    Bueno, pues ahí he dejado mi tocho.
    Besitos! :D

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo muy poco tiempo escribiendo pero sé que no puedo dejar de hacerlo por una sencilla razón: la mayoría de lo que muestro en el blog, no puedo mostrarlo en un vídeo.
    A mi me gusta leer y cuando un párrafo concreto me interesa, hago capturas de pantalla para buscar ese producto más adelante (por ejemplo). Por eso no dejaré de leer blogs.

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien he abandonado mi blog un par de veces, ya sea por cuestiones de trabajo personales o lo que sea,ahora he vuelto y la verdad que tengo muchas menos visitas y nadie me comenta y la verdad que me desanima, porque ya que al menos haces un trabajo y te esfuerzas en redactar y hacer fotos y demas al menos que veas algo de recompensa, tambien creo que la gente lee pero no comenta, porque visitas tengo, lo que no tengo son comentarios. Es mas facil ver videos y yo ultimamente veo mas videos que blogs, porque ademas tambien he visto que la gente a abandonado mucho sus blogs, es que solo hay que ver la app neva de snapchat, que son mini videos y la gente esta loca con esa app y yo no se ni usarla, la tengo en mi movil de adorno, ademas hay gente q sube su vida entera hay, aunque cada uno sube a las redes lo que le venga en ganas, pero nose no es para mi esa aplicacion, prefiero las fotos de instagram. he de decirte que yo siempre te leo, aunque no te comento, porque me gusta como escribes las fotos y demas. Bueno esta es mi humilde opinion, espero que blogger vuelva a lo que fue. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las que he intentado abrirme un pequeño hueco en Youtube. No se si lo sabes pero tengo algun video subido y ahora empiezo a subirlo con regularidad. Pensé como tu que jamas lo haria porque me daria verguenza, porque me veia ridicula y yo que se porque mas. Lo cierto es que pase mi barrera y ahora publico regularmente lubes miercoles y viernes en el blog y un dia a la semana en Youtube. El bajón ha sido general, recuerdo hace 3 años en unas jornadas del museo del traje que hablamos sobre el futuro de Youtube y los videos y fue lo que ahora vemos plasmado en nuestro día a día. Yo seguiré siendo fiel a mi blog porque me ha dado muchas alegrias y me esfuerzo cada día en mejorarlo y en no caer en rutina. Buscar contenido nuevo. Calentarme la cabeza. Hay mucho trabajo detras de un blog aunque la gente no lo crea. Buscar tiempo para las fotos. Editarlas. Dar vida a tus ideas. Yo digo si al blog y digo si a ampliar fronteras como Youtube. Gracias por este post!!

    ResponderEliminar
  16. Yo no tengo blog y mi opinión es de "seguidora de blogs" quizás cree polémica, os sigo a muchas y comento a pocas, realmente sé que eso no os beneficia porque lo necesitáis pero es imposible, comento cuando entiendo de algo o cuando un producto creo que me puede interesar o cuando quiero saber algo más, pero leer os leo. También compro muchos cosas porque gracias a que he podido probarlas me han gustado. Que muchas están cayendo o abandonando supongo que pueden tener motivos personales y otras se lo están ganando a pulso porque se les ha subido mucho a la cabeza el tener un blog. Supongo que es un gran esfuerzo pero si quieres mantener a tus seguidores hay que ser igual de sencilla que cuando empezaste, yo estoy viendo muchas cosas desde fuera que no me gustan, porque al final muchas opiniones repetidas pero lo que valoro es la forma de transmitir las cosas (y se nota) y no un copia y pega de publicidad, me gustan las opiniones verdaderas, negativas o positivas y me voy a explayar porque estaba deseando que alguien sacara este tema, y mucho promocionar sus blogs con sorteos y mucho compartir y mucha publicidad pero después dicen que no quieren gente que participen en sorteos, en qué quedamos? quién da publicidad a esos blogs? me parece que a este paso muchas van a caer en picado. Creo que entre vosotras es una gran lucha pero si te gusta lo que haces no tienes que abandonar, al fin y al cabo las cosas se hacen porque gustan independientemente del número de seguidores, creo que valen más 5 buenos que 500 que ni visitan. En fin, esto va en como cada una se plantee llevar el blog y los objetivos que busque y cada una recogerá su recompensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Nuria. La verdad es que si he perdido o pierdo la sencillez en algún momento, me gustaría que alguien me diera un par de hostias :).

      Eliminar
    2. jajajaja quien la pierde las recibe indirectamente, no te preocupes, la sinceridad por delante de todo ;) y yo sigo prefiriendo blogger antes que youtube lo que pasa es que para las adolescentes está siendo un boom, lo sé por mis sobrinas pero supongo que como todo serán rachas.

      Eliminar
  17. Estoy completamente de acuerdo contigo, no se puede añadir nada más a lo que has escrito.... por eso lo comparto. Saludos desde mitad del Atlántico.

    ResponderEliminar
  18. Hace poco lo hablaba con unas compañeras, los blogs van "muriendo", mediáticamente hablando, ya que cada punto de lo que comentas es algo generalizado, no una mera sensación tuya. Hace unos años, creo que antes de que comenzase un blog ( hace 3 años y medio) hubo un boom, alcanzaron un punto álgido y desde ahí ya no se . Creo que es en parte por lo que dices de que muchas veces se prefiere ver un vídeo que leer un texto, personalmente soy más consumidora de blogs que de vídeos, pero entiendo ambas posturas. No puedo decirte mucho, ya que estoy de acuerdo en todo lo que dices, de hecho yo misma me encontré pensando en hacer un canal, que es algo que siempre he pensado que no es para mí y que la verdad es que no me resultaría cómodo.
    Sinceramente no creo que Blogger vuelva al punto en el que estuvo hace unos años, y me da pena, pero las cosas son así, van cambiando y elegimos adaptarnos o quedarnos con lo nuestro...todo es cuestión de compensación y por el momento, creo que me compensa más quedarme en el blog y el día que no me aporte lo mismo, supongo que lo dejaré, pero eso es cuestión de cada cual, de hecho ya has visto la cantidad de canales nuevos que hay desde hace un año aproximadamente.
    Bueno, que yo no me quería liar y al final me enrollo de mala manera! XDD No decaigas, siempre es un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, encantada de que te enrolles.

      De momento seguiremos por aquí, porque me sigue gustando como el primer día y espero que así lo perciba la gente que entra en mi blog.

      Eliminar
  19. Pues sí que has creado debate, sí...
    Mira, yo empecé con mi blog hace años; lo dejé unos meses porque me estaba haciendo mi piso y no tenía tiempo para nada. Luego lo retomé y a finales del año pasado lo tuve que dejar otra vez. En fin, idas y venidas porque requiere mucho esfuerzo: escribir, hacer fotos, editarlas...
    Desde el año pasado hago vídeos y estoy muy contenta porque puedo mostrarme más directa, más auténtica, guste o no. Mi canal es muy chiquitito, pero yo me lo paso bien grabando. Y la edición es un poco rollo, pero bueno, me compensa, la verdad.
    Yo era una gran lectora de blogs, pero llegó un punto en que seguía tantos, que podía pasarme hoooooras intentando ponerme al día con todos. ¿Qué pasaba? Que nunca lo conseguía y me sentía mal por ello.
    Los vídeos puedo estar escuchándolos sin necesidad de estar mirando a la pantalla (los tutoriales, obviamente, no), y así puedo hacer otras cosas a la vez.
    Supongo que en mi caso, pues es cuestión de tiempo...
    (¡Qué tochazo!) Sorry...

    ResponderEliminar
  20. yo soy muy consumidora de ambos "espacios". Como bloggera me encanta leer otros blogs, entiendo el trabajo que hay detrás, me encanta ver las fotografías... pero también disfruto mucho viendo tutoriales por youtube o ver los productos "en movimiento". Pero comparto tu opinión y he notado que últimamente mucha gente abandona el blog y otras tantas se pasan al mundo de los videos. A mi me gustaría compaginar ambas cosas, pero a día de hoy lo veo inviable.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo, e incluso me he sentido un poco culpable con lo que ibas diciendo, ya que yo tengo un blog (muerto ahora mismo, espero poder revivirlo cuando pueda) y un canal de youtube (igual que el blog), y me da pena tenerlos sin poder subir nada. Pero de un tiempo a esta parte me es bastante imposible ponerme a actualizarlos, ya que la universidad me quita casi todo el tiempo.
    Y también es verdad que he dejado de leer blogs y me he pasado a Youtube, pero por el simple hecho de que un vídeo puedo verlo mientras que como o hago algo, y un blog tengo que estar pendiente totalmente de ir leyendo e ir pasando páginas.

    Me tomaré tu publicación como una llamada al deber, aunque también tengo tantas redes sociales que debería ir centrándome primero en las "más importantes" (para mí =P)

    Espero poder volver a estar activa por aquí ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las redes sociales hay que hacer una selección porque si no no damos a basto. Ánimo guapa!

      Eliminar
  22. Yo también seguiré con mi blog como siempre, por una sencilla razón, grabar no es lo mío, transmito más escribiendo y es lo que me gusta hacer y seguiré con lo mio, besos!!

    ResponderEliminar
  23. Todo esto es tan simple como que estamos en la era fast food. La gente tiende a consumir lo rápido,lo efímero, de ahí el éxito de una red como napchat, por ejemplo, a la que yo no le encuentro el encanto.
    A mi me gusta lo que trasciende, lo que puedo consultar con comodidad, lo que puedo leer y releer, y reflexionar sobre ello mientras leo. También el revisar fotos e imágenes.
    Eso no lo puedo hacer con youtube, por ejemplo, medio que me gusta mucho y del que consumo muchos vídeos, pero, igual que por el formato es cómodo y genera poco esfuerzo por parte de quien visiona, el conrapunto es que, si quieres buscar una información concreta, te toca volver a ver todo el vídeo completito, y, a veces, adivinar cuál era, cosa que, con los blogs, por ejemplo, es más difícil que suceda porque todo está más especificado.
    No es que uno sea mejor que otro, es que son diferentes, sin más.

    Además, creo que hay personas que son unas máquinas en youtube, pero que en el blog no se lucen tanto y viceversa. Es como todo, cada cual se encuentra mejor expresándose de una manera, y todo tene su público.

    Por otra parte, las redes sociales como twitter, facebook, o instagram complementan contenidos de blog y youtube, con lo que la información es más completa y dinámica, aunque hayquien ha abandonado su blog por alguna de estas redes, pero ese ya es otro cantar, porque habría que entrar en qué motivaciones tenía con el blog y qué le est´cubriendo esa red social que no conseguía hacer el blog o canal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo creo que las redes sociales se están convirtiendo en un medio en sí mismo y han dejado de ser un complemento como creíamos. Snapchat, que a mi tampoco me gusta, ha conseguido que muchas personas dejen de lado sus otras plataformas, e incluso las principales. Es increíble la fuerza que tienen.

      Eliminar
  24. yo sin duda prefiero leer que ver videos y si busca una review seguro que me voy antes a un blog. En mi opinión me aporta muchisimo mas y de ahi que siga con mi blog y no me pase a youtube, eso y la verguenza sobre todo que me da ;)

    ResponderEliminar
  25. Personalmente yo creo que es porque estamos saturados, a día de hoy cualquiera tiene un blog y los contenidos son los mismos en casi todos. Y sí, me incluyo, mi blog es bastante típico.

    ResponderEliminar
  26. Bufff, yo tenía una barbaridad de visitas, apenas tenía que hacer nada y las tenía fijas mensualmente. A lo último llegue a publicar una vez a la semana y seguía teniendo una barbaridad. A partir de septiembre del 2014 me bajaron a la cuarta parte de un mes para otro. No lo entendía porque encima estaba hasta publicando más que antes. Un gran problema que veo es Google, en los buscadores no aparecemos en los primeros puestos como antes, penalizan por nada, quitaron el Google Reader una aplicación que usaban muchas seguidoras y encima han mamoneado una mucho con Google Friends, si lo quitamos o no lo quitamos. Yo de momento seguiré con mi blog porque me gusta y me divierte, pero está claro que si se quiere avanzar hay que hacerse youtuber. XD

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada vez hay menos movimiento en el mundo blogger y se está perdiendo esa magia. Al igual que tú también he pensado lanzarme al mundo de los vídeos pero creo que no es para mí. Un besito enorme y nos seguimos leyendo porque si no lo hacemos entre nosotras, no lo hará nadie de fuera ;)

    ResponderEliminar
  28. Sí lo he observado, pero no tanto ya que como a El Rincón de Danui, noto muy pocas visitas al blog por regla general. Los días que hay un post nuevo... depende del post, pero no se nota demasiado el mes en el que publico del que no.

    Me gusta leer posts, pero no me gusta leer todo, no me interesan ni todos los productos ni toda la información que se cuenta. A veces no se cuenta nada o no se cuenta bien, cuidado, no sólo es complicado hablar a cámara, escribir para un público tiene lo suyo también.

    Yo creo que todo esto viene del boom de los blogs y de esa crisis que veníamos adelantando hace un par de años: "todo lo que sube, baja" y ahora le toca a Blogspot.

    Crecen los canales de YT, ¿por qué? Mejores cámaras, acceso y medios. Gente que no se veía grabando pero que empieza con el gusanillo de Snapchat y decide dar el salto (pongo un ejemplo). La cercanía de la voz, la información tan condensada que das con 30 segundos bien aprovechados de un vídeo...No sé, para mí un post es una trabajera: fotos, retoques de revelado, texto, maquetación en HTML... Es que acabo antes y me da la sensación de que me he "comunicado" mejor con 4 vídeos en Snapchat, si total, para swatches vamos todos a Temptalia...

    Yo por ejemplo, veo más vídeos que visito blogs y es porque no me despego del móvil. Hace unos años, mi momento de descanso era con el pc por delante, ahora es cogiendo mi móvil porque ya me llevo bastantes horas delante del portátil. Yo no sé los demás, pero gran parte de los blogs no son muy legibles en móviles, sin embargo un vídeo... Pones el móvil en la cocina con altavoz Bluetooth y vas escuchando una reseña, por ejemplo.

    Ya es que ni la tablet cojo, hay tres en casa, y el Ipad lo acabamos vendiendo.

    En fin, es mi modesta opinión.

    Me ha gustado mucho tu reflexión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapi! Yo he notado mucho la diferencia con mi anterior blog y este. La temática es la misma, pero al dejar el otro, en el que me sentía muy apoyada y visitada, y volver al año y poco con uno nuevo he visto que para nada se mueve como lo hacía el anterior. Pero es que es una pasada la de blogs que hay ahora comparado con hace cinco años. Yo sí que me he lanzado a YouTube, y antes no lo hice por razones personales, pero es una cosa que llevaba rumiando unos tres años, y al fin he empezado. A veces me da la sensación que es algo tarde, pero la verdad es que me lo paso bien y creo que puedo aportar algo. Pero bueno, he empezado hace un mes escaso, y por ahora estoy muy contenta. Eso sí, no pienso abandonar mi blog. Yo sigo siendo usuaria de blogs, pero es cierto que es más "cómodo" (o se puede achacar a la flojera) ver un vídeo que leer un post. Las redes las uso como complemento. De hecho intente dar más info alguna vez y no me gusta. Un besito!!! Bloggers Up! :D

    ResponderEliminar
  30. Pues yo soy un bicho raro: prefiero leer que ver un vídeo y escribir que grabarme. Empecé a la vez el blog y el canal y abandoné este último porque me gusta muchísimo más el formato blog...no ya como autora, sino como consumidora. Para aprender es mucho mejor el formato escrito porque te permite buscar información y seleccionarla de una manera más rápida. Los vídeos me dan pereza porque para encontrar una parte que me interesa. .. Tengo que verlos enteros o saber cual ver.
    Obviamente que yo tenga estas preferencias no quiere decir que sean la tendencia. La tendencias es la que tú nos cuentas. Pero como leo blogs y escribo uno como hobby...cuando deje de entretenerme, motivarme y aportarme. ..arrivederci; )
    Un besazo , guapa!

    ResponderEliminar
  31. Yo si que he notado muchisimo bajón. Pero todavia tu puedes darte con un canto en los dientes que tienes tus seguidores y comentarios, pero recuerdo cuando yo tambien hice mi paron en blogger de casi un año me desaparecieron algo asi como 100 seguidoras, y yo comprendo que la mitad se habra borrado el blogg y la otra me habra abandonado, pero noto que hay demasiados bloggs cada vez mejores y casi todos hablamos de lo mismo, pero ojo, cuando yo busco informacion sobre algun producto de maquillaje o alguna prenda de X marca, a quien visitamos????? a los bloggers, porque prefiero leer, a estar mirando un video a ver si llega la opinion de dicho producto, y nunca va ser así. Personalmente prefiero leer, prefiero ver contenido, fotos, prefuero comentar, que si, que es muy comodo mirar videos, y ojo sigo a muchas youtubers, pero sigo prefiriendo mi amado blogg.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola wapi!

    Yo he estado bastante desconectada del mundo blogger/youtube por un trabajo que me consumía más de 15h diarias. Ahora que he vuelto si que he visto un cambio. Todo el tiempo que estuve desconectada he tenido visitas, supongo que gracias al SEO, puesto que todas venían de Google, pero a ver qué tal estas semanas después del arranque.

    Durante estos meses he seguido viendo blogs, aunque por falta de tiempo solía echar vistazos rápidos, pararme más en lo que me interesaba, y en mi caso era comentar o dormir. Elegí lo segundo, evidentemente. Pero en mi caso, con youtube me ha pasado al revés de lo que cuentas. Me he borrado de muchos canales y la mayoría de videos ni los veía.

    Supongo que el boom ha pasado un poco con los blogs, y sólo tira para adelante la gente a la que realmente le gusta lo que hace. Yo sigo prefiriendo los blogs frente a Youtube. El que tiene prisa, de un vistazo rápido puede sacar la información y ver el producto (como he hecho yo este tiempo). Quizá nuestra generación es la que ha abandonado el tema y las nuevas se han colado directamente a YT.

    Yo no me veo haciendo videos en YT en plan looks o reseñas. Quizá para ver productos en movimiento o algo asi puntual si, pero nunca se sabe.

    Está claro que lo visual es lo que llama. Instagram me parece la red social que más rápido ha crecido por este motivo. Snapchat es muy cercana y rápida, pero el no guardar videos y perder la información no me sirve de mucho. Supongo que toca adaptarse a cambios y seguir con lo nuestro apoyándonos en estas redes sociales para captar visitas hacia el blog. Quizá debamos hacer entradas más visuales, rápidas de leer, para este mundo que va a toda prisa. Toca buscar nuevas ideas y mejorar (reconozcamos que hay muchos blogs similares y hay que destacar).

    No me enrollo más. Yo sigo siendo problogs y veo que no soy la única afortunadamente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Me parece un tema interesante. En marzo empecé como Blogger y Youtuber y estoy activa por las redes. Decidí entrar en este mundo porque mis amigas me animaban a compartir con el mundo lo que se y a lo que me dedico pues soy maquilladora y esteticista. Me gusta tanto leer como los vídeos y me entretiene. Pero cosa que no entiendo es lo que comentáis, como gente que no tiene ni idea o hacen videos poco atractivos puedan tener tantos seguidores, y como se ha convertido en una tienda donde parece que todo es genial y a nadie le disgusta los productos que enseña ( porque se los regalan). Yo me desanimo porque tanto mi blog como mi canal tiene pocos seguidores, y luego chicas ( con mi respeto) con poca idea de lo que hablan tengan tantas visitas y seguidores. Ya no se que hacer porque me apasiona este mundo pero me desanima. Esperaré un tiempo y si no mejora pensaré en dedicar mi tiempo en algo más productivo.

    ResponderEliminar
  34. A mí me pasa un poco como a EmiliaTeacher. Tengo cada vez menos tiempo y muchas veces el tiempo del que dispongo es mientras me visto, me ducho o me arreglo con lo cual suelo poner videos para oírlos y mirarlos de vez en cuando. Por supuesto que sigo leyendo blogs pero bastante menos que antes.
    Otra cosa que creo que ha influido bastante es que el número de blogs se ha multiplicado por 5 o más desde que empezamos y el número de público sigue siendo el mismo. Esto hace que el público se reparta más entre todos los blogs y por lo tanto que las visitas disminuyan. Tenemos X tiempo para leer blogs pero ahora hay 5Y blogs más que antes así que todos nos los puedes leer...
    En fin, yo creo que muchos de los blogs que se crearon en época del boom tenderán a desaparecer y se quedarán (nos quedaremos) los que sigamos con empeño pese a todo el "nubarrón" ;)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  35. Hola, Moli, yo no tengo blog ni canal de Youtuve , pero si te aseguro que cuando tengo que ver algo que me interese mucho lo veo en blog. Tambien tiene su rapidez ver Youtuve, pero a veces me cansa la vulgaridad, tanto en blog como en Youtube, asi que sigo en el blog a las personas que me atraen por todo lo que tienes tu, sincera, artista, y me enseñas muchísimo, si estuvieras en Youtube a lo mejor te seguía, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  36. Absolutamente de acuerdo contigo.
    Es más, yo como tu he pensado en dar el salto a la pequeña pantalla, de hecho lo voy a hacer como complemento al blog, pues algunas cosas son mejores verlas en "directo" que enseñarlas a cámara.
    Me ha costado un monton de tiempo salir de los 470 seguidores en el blog y parece que ahora mi blog va retomando un poco el ritmo, también es verdad que he subido el número de publicaciones, siempre porque he querido y lo he visto oportuno, cuando mi tiempo me lo permite) y he de admitir que muchas veces voy de culo porque no sé exactamente que publicar, ni qué contenidos hacer que piense que os puede parecer interesantes, que la gente de cosas por sabidas o directamente que el tema no interese por completo.
    Si que es cierto que, como en todo, cuando no vemos los resultados que queremos nos desesperanzamos y con el blog pasa lo mismo, haces un post, currandotelo y haciendolo todo para que sea un contenido de calidad y ya la gente ni se molesta en comentar, pasa de largo o simplemente pasa a ver las fotos.

    Muy buena reflexion Moli!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  37. Yo también como casi todas he notado la bajada en los blogs y que muchas lo han dejado pero no le he dado la más mínima importancia, de hecho, pienso que si no vives de esto y el blog es un hobby no la tiene!!!, tuvieron su "boom" y bueno como digo para quienes el blog es un hobby no debería de ser nada a tener en cuenta si te gusta lo sigues haciendo y sino pues los dejas!!!! a mi youtube no me gusta, solo me gusta para ver como se hacen maquillajes, que la mayoría de las veces quito la voz!!! porque para abrir un canal, aparte de hacer maquillajes bien, hay que saber hablar y reconozco que no todas saben, de hecho hay algunas que resultan bastante horrorosas el escucharlas!!!!! ja ja ja.. y por tanto lo que dicen me resulta poco interesante... aunque me guste sus maquillajes, en fin, que pienso... "mejor calladita"....en cuanto a las redes sociales, Instagram me encanta!!!!! ¿porqué? pues no lo sé... simplemente me gusta..


    Así que cada una que haga lo que quiera!!! si te gusta el blog sigue con él!!!! sin más, ahora si también te tienta You Tube pues pruebalo pero si no te gusta porque las demás lo hagan tampoco le veo una razón para hecerlo!!! Yo es que todo esto de las visitas y estadísticas ni siquiera lo miro!!!!!

    En fin esto es un hobby ¿no?, al menos eso pienso que es para la gran mayoría!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  38. Yo también he notado la bajada de comentarios y visitas (tanto en mi blog como en el de más gente) soy una persona que consumo tanto videos como blogs; pero hay veces que prefiero leer una buena entrada en el blog, que ver a una chica hablando horas y horas de productos en los que se nota que no sabe de lo que esta hablando; últimamente YT se ha convertido en una teletienda, creo que debe primar la sinceridad, algo que se ha perdido.

    Últimamente me estoy replanteando dejar el blog, pero para mi es un hobby; siempre ha sido así, no es mi trabajo pero el contenido que subo me gusta que sea de cierta calidad.


    Muchas gracias Moli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes si te gusta, la calidad va mejorando con el tiempo, nadie nace sabiendo, si no mira la evolución de cualquier blog desde los inicios, el primero el mío :).

      Eliminar
  39. Hola, he estado pendiente de venir a comentarte el post desde que lo leí en el teléfono y es que por una cosa o por otra se me ha ido pasando.
    Pues yo me creía que era yo que hacía las cosas mal, no sé. Estaba preocupada pero ahora, al leer tu post y ver que son las tendencias de los lectores me he quedado mejor y con muchas ganas de seguir adelante con mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas hasta Aishawari lo ha notado, si no por qué crees que ha vuelto a Youtube? :). Todo está cambiando y hay que adaptarse a los tiempos, pero no perderemos las ganas por ello.

      Un beso!

      Eliminar
  40. Yo perdí muchos comentarios cuando empecé a hablar de potingues y no de catástrofes sentimentales, se ve que mi desorden emocional tenía más tirón que los productos de belleza que iba consumiendo jeje.
    No creo que toda la culpa sea de YT, de hecho yo empecé a ver videos antes que leer blogs, tb hay muchas youtubers que lo han dejado. Creo que es más los nuevos medios super rápidos como IG y ahora eso de Snapchat, a lo q me niego ya a abrirme cuenta.
    En fin, que yo como blogger de ya no sé qué, seguiré teniendo mi blog pq es como mi hijo, y de hecho me gusta de vez en cuando leer alguna vieja historia y reirme yo sola. Cuando tenga más tiempo (que también reconozco que ahora con mi vida entregada al rescate animal tengo menos tiempo para estas cosas tan superficiales) pues eso, cuando tenga más ganas que tiempo escribiré posts, si no los lee nadie, pues nada, ahí se quedan, para mis sobrinos nietos cuando crezca ;) Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog tenía un tema diferente a lo que solemos ver, por eso el éxito, y porque muchas hemos tenido experiencias similares. Pero la belleza seguirá teniendo adeptos siempre. Un abrazo guapa!

      Eliminar
  41. Coincido con lo que dices. Por ejemplo yo hace un par de años apenas veía vídeos y ahora si veo bastantes. Pero en mi caso tengo momentos en los que prefiero ver un vídeo y otros en los que prefiero leer, todo depende del momento que me de,jeje. bsts

    ResponderEliminar

  42. En cuanto a que te hayan bajado las visitas, creo que debe tratarse de los contenidos (porque interesen más o menos o se busquen en mayor o menor medida en Google) y también hay que tener en cuenta que cuando creaste tu blog no había tantos como ahora. Digamos que ahora hay más oferta y, por tanto, más competencia. En mi caso es extraño porque hasta cuando no publico tengo visitas, a veces menos y otras veces más. Si estoy sin publicar en verano noto más la merma durante la última semana, por ejemplo. Y durante el año depende del día y aunque tengo más visitas que antes sí es cierto que hay días en las que no luce tanto.

    Estoy de acuerdo en que cada vez hay más youtubers pero no creo que ese sea el remedio, qué quieres que te diga. Yo apenas consumo vídeos, solo algunos de chicas muy concretas porque ya tenga relación con ellas (y lo típico, lo que cuenta una amiga siempre interesa... y hasta no siempre) o porque busque ver cómo "mueve" los pinceles una profesional. Soy de las que no tiene tiempo ni paciencia para estar visualizando vídeos, sin saber el contenido que tiene, teniendo que esperar titubeos, cambios de tema, que pase la mascota por detrás, que les suene el teléfono... por no decir que es complicado la naturalidad. Debido a mi profesión me cuesta "tragarme" cualquier vídeo y la verdad es que no entiendo cómo es posible que tantas chicas imiten a otras creando una especie de personaje que habla alto y rápido, cuando realmente ellas no son así. Hay a quien le sale natural y no le queda mal, pero mi opinión es que a muchas les sale mal y siguen pensando que lo hacen muy bien... a mí eso me hace darle a stop porque me pone nerviosa y no me aporta nada. Y ya te digo, prefiero leer lo que me interesa y si hoy tu post no es santo de mi devoción, lo mismo el día que decida adquirir un producto necesito la opinión y sé que está ahí. O ya me saldrá en el buscador de Google cuando efectúe la búsqueda. Yo he aceptado eso, que no a todo el mundo le interesa lo que escribo hoy, pero a veces sí mañana.

    Creo que para ser blogger hay que hablar con la voz pulida, con agilidad y, ante todo, tener una buena edición. No se trata de pegar planos sin límites y sin sentido. Pero claro, eso lo sabe quien se dedica a ello de manera profesional mientras que para el mundo es una opción más para tener vídeos y hacerlos muy bien requiere aprendizaje y tiempo.

    Y por último, coincido contigo en que hay demasiados blogs. Y más allá de las pretensiones personales, eso hace mucho daño porque ya no están valorados como antes porque "hay demasiados".

    No obstante, entre tanto blog, yo sigo teniendo claro en cuáles confiar porque hay demasiada teletienda y cada vez sigo menos por eso mismo, porque me cansa leer entradas de chicas que te enseñan las colecciones nuevas pero sin destripar el producto y decir pros y contras; se limitan a decir que existen y que les encanta la marca. Y claro, una que también conoce la marca sabe que tal brocha pincha y que tal colorete tiene una pigmentación baja, por no hablar de los maquillajes que no duran ni cinco minutos sobre el rostro. Pero claro, les han mandado la colección low cost y hay que enseñarla y quedar bien para volver a recibir productos.

    De manera que me sigo quedando con el blog propiamente dicho, con sus fotos y opiniones. Porque una buena foto ilustra mucho más que el plano mal iluminado de un vídeo. No te voy a decir que un swatch sea igual en una foto que en la realidad, porque es complicado captar el color, pero en vídeo se ve aún menos.

    Yo te animo a que si decides algún día pasarte a Youtube seas diferente y mantengas la esencia de tu blog pero extrapolada al vídeo. Necesitarás ya no solo la cámara, sino una buena iluminación y alguna que otra cosa. Además de las ideas muy claras y la capacidad de síntesis. Y tiempo, mucho tiempo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí, no dudes en dejarme tu opinión.
Por favor no incluyas enlaces a tu blog en tu comentario, te haré una visita a través de tu perfil :).

Subscribe