Rayos UVA: ¿si o no?

sábado, mayo 31, 2014

Últimamente me estoy preguntando si darme rayos UVA…

Hasta ahora solo he hecho uso del bronceado artificial en dos ocasiones de mi vida, y siempre coincidiendo con algún evento familiar importante, unas 10 sesiones para abandonar el tono de invierno y listo. Sin embargo este año quiero ponerme morena de verdad y no acabar el verano sin estrenar aquellas prendas que te compras para lucirlas sobre una piel tostada y se quedan con la etiqueta porque no has logrado que te favorezcan lo mas mínimo. Así que me encuentro buscando centros de bronceado como los de Sun Music en mi ciudad para darme rayos UVA.

rayos-uva-beneficiosos-piel

Y es que, como he comentado en varias ocasiones, aunque soy bastante clara de piel, en verano me bronceo con mucha facilidad, pero desgraciadamente pierdo el tono de piel con la misma velocidad que lo cojo. Al vivir en una ciudad de interior, se me hace muy difícil mantener el bronceado durante el verano porque no todas las semanas tengo oportunidad de tomar el sol. Además creo que la naturaleza conmigo se ha equivocado, me explico: veo a diario chicas muy blancas a las que realmente les favorece su tono de piel, sin embargo yo, por mas que intento potenciar mi blancura, no me encuentro nada favorecida. Yo, como muchas de vosotras, estoy mas guapa morena :).

Así pues, aunque prácticamente estoy decidida a hacer uso de un solarium, quería compartir con vosotras la información que he recogido centrándome en los beneficios de tomar rayos UVA y no en sus riesgos. Aunque el principal riesgo de esta práctica es siempre el mismo: abusar, al igual que si lo hacemos de la exposición solar.

Por ejemplo seguramente todas sabréis que muchos dermatólogos recomiendan a sus pacientes tomar rayos UVA para tratar diferentes patologías de la piel como puede ser la psoriasis, el vitíligo o el acné. El hecho de que recomienden rayos UVA en vez de exposición real al sol no es mas que el control de las ondas de luz que se consigue con las máquinas de bronceado artificial, de forma que se obtienen los beneficios sin riesgo de quemadura sobre la piel.

Al igual que tomar el sol, una máquina de bronceado puede mejorar la Osteoporosis ya que potencia la producción de Vitamina D esencial para los huesos. Además también mejora el estado de ánimo por la producción de melanina.

Por no hablar de las ventajas que tiene, ya que con tan solo 10 minutos activamos la melanina suficiente para que tome otro color nuestra piel, la preparamos para el verano con un bronceado uniforme y nos despedimos de las marcas de bañador.

marca_bronceado_bikini_1332_635x

Por supuesto la clave está en la mesura, en conocer nuestra piel y en seguir las recomendaciones a la hora de tomar rayos UVA, y sobre todo, no caer en la adicción que dicen que genera.

Os recomiendo que echéis un vistazo por Google porque no toda la información sobre esta práctica va destinada a indicar lo dañina que es, sino que, con moderación, tiene su lado saludable, como podéis ver en este enlace.

Pero el principal motivo de esta entrada es conocer qué pensáis vosotras. ¿Rayos UVA si o no? ¿Habéis hecho uso de ellos alguna vez? Contadme vuestra opinión.

Bsotes!

 

firma-blog-2

Quizás también te interese

31 opiniones

  1. Nunca los he tomado.Soy de tomar el sol con mucha protección
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí el sol me da bastante miedo y los rayos UVA, en clínicas con personal con escasa formación y a los que sólo les interesa hacer caja, me da más miedo aún.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca lo he probado pero tampoco me llama nada, creo que el sol en su justa medida para darnos salud y punto, maquinas de estas no me gustan nada. Un besiko ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Una entrada muy interesante.

    Verás yo en mi caso tengo vitíligo y tengo desaconsejado tomar el sol y te explico. Me falta melanina en las zonas de piel enferma. Creo que ese uso de los rayos UVA sería solamente para ayudar a pigmentar zonas tras algunas medicaciones. Yo tuve un tratamiento así: corticoides tópicos y luego una medicación para favorecer la producción de melanina. Tenía que irme a la terraza todas las tardes. Al principio 5 minutos, luego 10, así. Y algo pude repigmentar, Eso hasta que dejé los corticoides (porque tienes que hacer parones) y volvieron a salirme las manchas. Creo que es excepto en esos casos, no se recomienda tomar el sol ni UVA porque la piel enferma no tiene defensas naturales. Además, muchas personas con esta enfermedad tienden a hacerse tratamientos de despigmentación, ya que cuanto más moreno se está, más se ven las manchas.

    En fin, esa es mi experiencia. No sé si la cosa ha cambiado y hay nuevos tratamientos, pero lo que yo sé es lo que te cuento.

    Por cierto, yo te veo guapísima blanquita.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :) Ante todo una entrada muy interesante pero me parece un tanto "peligrosa", me explico. Cualquier persona sin más conocimientos sobre este tema que lea la entrada se quedará con la idea de que las cabinas de bronceado con rayos UVA son lo más, que sus beneficios son infinitos y hasta llegan a ser recomendadas por dermatólogos, y nada más lejos, pero con ciertos matices. Sus beneficios son los mismos que se obtienen al pasear a las 6 de la tarde con el sol no tan fuerte, e igualmente no tienes riesgo de quemaduras solares. Los dermatólogos usan los rayos UVA como tratamiento pero de forma muy controlada, con las dosis muy calculadas y sólo para determinadas zonas corporales, pero, sin embargo, un dermatólogo jamás te recomendará una cabina de bronceado por una sencilla razón. En una cabina de rayos UVA no se puede controlar la cantidad de rayos UVA que se reciben, la dosis que recibe cada parte del cuerpo, algo un tanto peligroso sumado a que en todas las cabinas siempre hay rayos UVB, por más que se intente controlar, y son los que producen el daño en la piel, incluido el conocido melanoma en el que la exposición solar intermitente e intensa - como la de las cabinas - es un factor de riesgo, no la exposición continua débil que predispone más a otros tipos de cáncer de piel. Por todo ello, yo jamás usaría este tipo de máquinas, y menos sobre un fototipo I-II (pieles claritas). Nunca hay olvidar que la piel tiene memoria, y no es una frase hecha, es una realidad y el fotoenvejecimiento lo demuestra.
    Así que yo me lo pensaría dos veces y si hace falta tres antes de meterme ahí.
    Muchas gracias por la entrada y un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por toda la información.
      Mi intención no es en absoluto afirmar que tomar rayos UVA solo tiene beneficios, y la idea de la entrada no es hablar de lo buenos que son sino dar otro punto de vista que también es real.
      Por supuesto que los dermatólogos lo recomiendan en casos concretos y de manera controlada, pero entonces volvemos a lo mismo, de manera controlada no pueden ser tan malos como se indica siempre. En cuanto a los rayos que emiten estas máquinas, hay diferentes opiniones, ya que muchos expertos indican que precisamente son mas controlados que los emitidos por el sol debido al amplio espectro al que te expones,,.
      Creo que como todo tiene sus pros y sus contras, y que como tal hay que valorar y conocer toda la verdad.

      Eliminar
  6. la verdad es que no me dan buena espina... es mucho mejor el sol... claro que igual es mas lento pero en mi opinion merece la pena... otra cosa es en invierno para alguna boda o así... que muchas compañeras lo suelen hacer y no les va mal... pero en cualquier caso protegete mucho... y hazlo con precaucion y ya esta! besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy muy blanquita y siempre me ha dado miedo darme rayos uva..prefiero tomar el sol poco a poco! Besos

    ResponderEliminar
  8. Visto así parece un chollo... pero no. Mi padre es dermatólogo y ha tratado quemaduras provocadas por estas cabinas con pocas sesiones. Yo lo de poner en juego la salud para verme un poco más morena o tostada... jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Yo creo que para que una cabina de rayos te provoque quemaduras es que no estás haciendo un uso adecuado de ella.

      Eliminar
  9. Yo también me veo mejor más morenita, pero viviendo en una isla sería un crimen meterse en un sitio de éstos, jaja. De todas formas no lo probaría. Y por otro lado, hay pieles blancas preciosas!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Yo no te recomendaría tomar rayos UVA. Es verdad que los dermatólogos los recomiendan para alguna afecciones de la piel, pero en estos casos hay que hacer balance de riesgos beneficios y ver si compensa; no es en todos los casos ni para todas las personas. Y respecto a lo de usarlos con mesura hay que tener en cuenta el grado de radiación que recibes en cada sesión, que es muchísimo mas alto que el recibes cuando te expones de forma moderada al sol, eso si. En resumen mi opinión es que ya bastante exposición tenemos al los rayos UVA diariamente como para voluntariamente y solo con fines estéticos exponerte de esta forma tan brutal a los mismos. Pero como en todo cada uno hace lo que crea mas conveniente, mi consejo es que te informes muy bien y sopeses los efectos negativos y muy peligrosos que puedes tener a largo plazo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no funciona igual para todas las personas, cada dermatologo sabrá por qué lo recomienda. Yo es que tengo casos muy cercanos de afecciones que se han curado únicamente con los rayos UVA. Mi hermana por ejemplo es una de ellas, tenía una reacción alérgica en los pies a la proteína de la leche, eliminando los alimentos de la dieta no tenía mejoría, solo se le calmaba en verano tomando el sol o acudiendo a los rayos y el mismo dermatólogo se lo dijo.
      Es una pena que ahora el sol no sea tan beneficioso como antes. Mi abuela cuando tenía 20 años consiguió curar una necrosis en el hueso a base de exposiciones solares, era el único tratamiento que le daban en el sanatorio. Por esto pienso que se exagera a veces la propiedades negativas de los rayos solares y no somos tan conscientes de los beneficios.

      Eliminar
  11. No está mal pero yo no me lo haría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. yo he tenido serios problemas en la piel por quemaduras de segundo grado así que lo tengo prohibidísimo por mi médico. La verdad es que me has informado de cosas que desconocía porque al no poder darme rayos uva nunca le he prestado demasiada atención, pero mira, es bueno saber sus beneficios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que como todo tiene su lado positivo y su lado negativo...

      Eliminar
  13. No, yo no lo haría. Mejor autobronceador.
    Me encanta volver a leerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encanta verte por aquí :).

      Yo ahora estoy probando el St. Tropez Gradual Tan pero el bronceado es muy lento y muy sutil. Ya os hablaré de él.

      Eliminar
  14. Hola, la verdad es que nunca lo he probado, alguna vez hice uso de las cremas bronceadoras pero quedaban manchas...

    Para mi boda sí llevo idea de hacerlo, aunque tampoco he mirado dónde en mi ciudad

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cremas autobronceadoras el problema que tienen es que quedan fatal a menos que te gastes un pastizal en una buena, pero aun así depende mucho de cómo te la apliques. Yo si me casara, sin duda haría uso de los rayos, es la única forma de tener un bronceado bonito y natural con poco esfuerzo.

      Eliminar
  15. Yo lo he utilizado muchas veces, como soy tan blanca he tenido que recurrir a ellos en más de una ocasión y mi experiencia es positiva.
    Incluso cuando he tenido problemas de piel grasa me lo ha recomendado el médico. Yo no he tenido problemas con las manchas ni quemaduras.
    Siempre he ido a centros muy preparados y después de un estudio de mi piel me han recomendado los minutos a los que me puede exponer y las secciones a la semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo creo que sin abusar es una buena opción, de hecho hay artículos que lo llaman el bronceado inteligente...

      Eliminar
  16. Hola guapa! :)
    Yo nunca he echo uso de los Rayos UVA, la verdad que me da algo de miedo, ya que tengo la piel muy blanquita, bastante sensible y aún con protector mi piel se suele quemar, a principios de este buen tiempo... Pensé... Como me gustaría tomar Rayos UVA, ya que el paso ese de pantalón largo, a falda y teniendo estas piernas tan blancas, me horroriza... Pero me decía mi chico... Pagar por tomar el sol?? Estas loca jajaja y la verdad que en parte tiene razón, ya que nosotros vivimos en la costa y nos resulta fácil ir a la playa y tomar el sol.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, si tienes posibilidad de tomar el sol de manera natural siempre es mejor y mas divertido :)

      Eliminar
  17. Precisamente por lo blanquita que soy yo me da mas miedo estar en la playa con el sol de plano que meterme unos minutos controlados en una máquina...

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo me los di una vez porque mi madre se puso muy pesada. Yo tambien soy muy blanca y tampoco me favorece, pero soy así, jeje y no me gustan nada los rayos UVA; lo que sí quería comentarte es que a mí me recomendaron darme protección del 50, vamos, la misma que para tomar el sol, lo cual me pareció un poco absurdo, pero como en realidad no quería darme los rayos porque me daba un poco de miedo, lo hice, me los di con la protección. Me di solo unas 10 sesiones (para la feria) y no lo noté casi, sin embargo ese verano se me pegó muchísimo el sol y tomándolo en muy pocas ocasiones. Es como que los rayos me activaron la melanina de alguna forma. :)

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy muy partidaria. Supongo que con los años he llegado a asumir mi palidez y creo que hasta me gusta... La verdad es que lo de los UVA puede dar un poco de miedo, aunque no sé si justificado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Nunca los he tomado y no creo necesitarlos. Escapo del sol porque tengo demasiada facilidad para ponerme morena : )

    ResponderEliminar
  21. Yo sólo los usé en una ocasión hace ya 8 años para la boda de mi hermano porque estaba como el papel y no tenía dónde tomar el sol de forma natural. Creo que tomé 8 sesiones y sí que se notó, incluso usando crema de alta protección antes de meterme en la cabina.

    No lo he vuelto a hacer porque no he encontrado la necesidad y porque ha dejado de importarme mucho si estoy más o morena o menos, no me preocupa; pero entiendo que no para todas las personas es igual, tanto el efecto como el deseo de moreno.

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy bastante en contra, pero cada uno decide en su cuerpo. Respecto al tema de dermatólogo, no niego que pueda ser beneficioso para ciertas patologías, ya que el balance resultados/efectos secundarios puede ser positivo, pero eso no implica que no sean malos. Me explico: a ti tomarte un corticoide por X razón, te puede ayudar mucho, pero eso no implica que tomar corticoides sea bueno.

    Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  23. A mí me da pánico. Muchos dermatólogos me lo han desaconsejado. En los centros te dicen que no es nocivo pero el sol ya es dañino de por sí... como para fiarse de esos "rayos artificiales".

    Mi piel es blanca y una está guapísima morena pero ya veo las cosas de otra manera. Tengo prendas que quedan preciosas con la piel bronceada pero veo más importante tener seguridad y lucirlas de manera natural, sin necesidad de estar negra como un conguito. Así que, aunque me encanta la piel morena, no le doy importancia. El día de mañana estaré blanca pero al menos tendré la piel joven. Y te lo dice una que está pagando las consecuencias de tomar el sol más de la cuenta (con manchas en la cara) y que ha usado aceites para freírse...

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí, no dudes en dejarme tu opinión.
Por favor no incluyas enlaces a tu blog en tu comentario, te haré una visita a través de tu perfil :).

Subscribe